Air France se unió con KLM y nace la aerolínea de más ventas en el
mundo
La francesa Air
France y la holandesa KLM Royal Dutch anunciaron ayer una fusión que
las convertirá en la principal aerolínea europea, la mayor del
mundo en facturación (por número de pasajeros transportado, será
la tercera, luego de American Airlines y Delta de Estados Unidos) y la
segunda en tráfico de cargas después de Federal Express de EE.UU.
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El acuerdo ya
había sido preanunciado en setiembre del año pasado, pero ayer los
dueños de 42 millones de acciones de la empresa holandesa (89% del
paquete) aceptaron la unión al canjear esos papeles por otros de
la empresa gala, lo que coloca a una tradicional compañía de los
Países Bajos en manos de la francesa, que ejercerá la
conducción de la nueva empresa.
El intercambio accionario se valuó en unos 800 millones de euros,
el equivalente a casi 1.000 millones de dólares, y también puede tener
otra consecuencia. Air France es una empresa de mayoría estatal, pero
ahora el Estado francés pasará de tener 55,4% (mayoría) a 44,7% del
paquete de propiedad del nuevo grupo. Con todo, ese dato debe ser
relativizado.
El presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, espera que el
gobierno disminuya aún más la cuota en manos del Estado en los
próximos meses, cuando las condiciones del mercado sean favorables.
"Pensamos que ocurrirá más adelante, este mismo año", dijo ayer al
diario británico Financial Times. El gobierno del primer
ministro Jean-Pierre Raffarin pretende reducir su participación a
menos del 20%, pero no ha precisado los plazos para lograr este
objetivo.
Aunque esto sugeriría que la nueva compañía es "privatizada", en
verdad, aunque las acciones del Estado francés bajarán, las del Estado
holandés se mantendrán en el actual 14,7%, e inclusive se gatillará
automáticamente a 50,1% ante una eventual crisis. Ello, más la
participación pública de Francia, hace que la empresa siga contando
con mayoría estatal.
Al hacerse ayer el anuncio oficial en París, se interpretó la decisión
empresaria como una medida de abaratamiento de costos en una
industria que se cuenta entre las que más sufrieron por caída de
demanda tras la ola de atentados terroristas que se abrió en el
mundo en EE.UU. en setiembre de 2001.
No habrá nuevo nombre o marca por ahora pues ambas firmas
seguirán operando en forma autónoma, si bien su estrategia se
centralizará en París.
El sector aerocomercial mundial vive por su crisis una serie de
reacomodamientos desde hace años. Hay varias firmas que quebraron
o se beneficiaron de sistemas nacionales de protección por bancarrota
o subsidios estatales, y muchas de ellas se aliaron para
competir. Por ejemplo, el número 1 de ese sistema de acuerdos es Star
Alliance, donde tallan United Airlines y —desde ayer— US Airways de
EE.UU., Lufthansa de Alemania o Varig de Brasil. Otra alianza es
Skyteam, con Air France, Alitalia (se habló de que podría sumarse a la
fusión anunciada ayer) y, entre otras, Aeroméxico o Delta. Y también
Oneworld es un acuerdo fuerte, con miembros como British Airways.
La información de la fusión de la víspera afectó el movimiento
bursátil, como sucede siempre con estas movidas. En París, las
acciones de Air France subieron 2,6% saludando la aceptación de
los accionistas holandeses de intercambiar títulos, aunque luego
cerraron con suba final de 1,3%.
Y en Amsterdam el panel se movió a la baja pero sobre todo por la
tónica negativa que vivieron los mercados europeos a la espera de
decisiones sobre las tasas de interés en EE.UU., que finalmente no
ocurrieron ayer. Desde hoy, las acciones de KLM y Air France se
moverán juntas en los mercados de París, Amsterdam y Nueva York.
Air France tuvo el año pasado una facturación de caso 13.000 millones
de euros, pero la ganancia neta fue de apenas 120 millones, lo
que refleja las dificultades del negocio. KLM, por su parte, apenas se
situó por encima de la zona de beneficios en el ejercicio anual que
cerró en marzo último.
La nueva empresa tendrá más de 100.000 empleados, aunque
normalmente una fusión de esta magnitud puede tener impacto negativo
en el nivel de empleo.
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