Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Se largó arteBA, la gran feria argentina de las galerías de arte

La feria de arte contemporáneo arteBA 2004 tuvo su arrollador comienzo con el ingreso de la primera dama, Cristina de Kirchner. Cuando el artista Eduardo Plá le regaló una de sus obras —un retrato de Eva Perón realizado digitalmente con decenas de fotos mínimas de Eva—, la estampida de fotógrafos fotógrafos dio por iniciado el evento en la Rural de Buenos Aires. Estará abierto al público, desde hoy y hasta el 25 de mayo, de 13 a 22, con una entrada de 9 pesos.

La senadora recibió el regalo con gran alegría. "Es una maravilla, no me digan...", decía mientras posaba con Susana Negri, de la galería Arte y Antigüedades, y el autor de la obra, Plá.

   


Después, claro, el corte de cintas. Además de Cristina, el vicepresidente Daniel Scioli y su mujer Karina Rabolini, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra y el presidente de arteBA, Andrés von Buch.

Nadie dijo una palabra; no hubo discursos para dar la bienvenida, pero todos apoyaron con su presencia a una feria que reúne a 59 galerías, seis arts dealers, e instituciones culturales de Alemania, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, México, Suiza, Uruguay.

De movida, arteBA es un laberinto que se puede recorrer a través de cinco avenidas principales que llevan los nombres Romero Brest, cerebro mágico del Instituto Di Tella, y los galeristas Bonino, Ruth Benzacar, Witcomb y Van Riel. Bienvenidos, entonces, a esta especie de ciudad del arte habitada por obras maestras y contemporáneas que intentan medir fuerza en el coleccionismo.

La muestra se abrió a los grandes compradores un día antes que al público masivo. En 2003 pasaron 85 mil personas por la Rural, este año esperan llegar a cien mil.

Lo cierto es que la gran mayoría no va a comprar obra pero sí a ver en un golpe ese mundo paralelo del arte porteño.

Ayer, algunos ya empezaban a descorchar, espumante de mega vernissage aparte. La galerista Sarah García Uriburu ya tenía vendidas siete obras de Remo Bianchedi. Florencia Braga Menéndez— que lleva arte de los noventa— comentaba exultante que un coleccionista brasileño había comprado seis obras de Hernán Salamanca.

La feria, que se propone ser referente a nivel regional, tiene una fuerte impronta del Brasil. Petrobras devino sponsor oficial por tres años; un stand (ver Mercosur...) exhibe arte brasileño en colecciones argentinas y varias galerías del país vecino hicieron pie con fuerza en la feria. Ahí están Tomás Cohn (con un conjunto recomendable), Niko Gulland y Nara Roesler (que tiene obra de la argentina Karina El Azem).

No faltan consagrados en arteBA con obra que escasea aún en los museos. La galería Sur de Montevideo presenta obras de Pedro Figari, Torres García y un sector imperdible de Antonio Berni. Allí están los collages

"Chiquilín de Bachín", "Inundación en el barrio de Juanito" y la magnífica pintura "La carnicería" (1958). En los pasillos de la ciudadela arteBA se rumorea que esa obra de impronta sanguínea tiene acaso el precio más alto: arriba de 300.000 dólares.

En el otro extremo una obra de la pintora María Fernanda Aldana se ofrece a $ 300 en la Biblioteca en Red de Sonoridad Amarilla. El stand emula la confluencia de oficios de la escuela Bauhaus.

Otro artista que viene cotizando en alta es Jorge De la Vega (con la obra "Vacío") que Ruth Benzacar saca a la venta en 200.000 dólares. Tal vez, el precio más sorprendente que pone a la generación de los 60 en otro nivel de coleccionismo. En esa senda, el stand de Jorge Mara-La Ruche ya mostraba el circulito rojo de obra vendida en un cuadro del mítico Alberto Greco.

Otro que movió su trastienda es Daniel Maman que piensa exportar arte argentino a Miami. En su stand de paneles negros resalta un enorme retrato de Mondongo, el grupo que armó el rostro del príncipe Felipe de España con vidrio. Aquí, ver para creer, trabajaron con salmón ahumado, fiambre de ciervo y queso.

En el otro extremo, de la muestra también, el taller La Estampa, formado por internas del penal de Ezeiza, muestra sus esculturas crispadas, hechas de puro y silvestre papel de diario.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.