Un millón de argentinos ya hace compras y trámites por Internet
En la prehistoria
de la Web, los pocos y esforzados habitantes de las redes telemáticas
tenían entre sus sueños uno que a primera vista parece prosaico:
"pedir una pizza por computadora". Este hito simbolizaba con sencillez
la masificación de la nueva tecnología y su instalación en los
hogares, en la noble superficie de una mesa.
En 1994 se pudo, por primera vez, hacer un pedido por Internet
a Pizza Hut. En el mismo año desembarcaban los primeros sitios de
comercio electrónico (como cdnow.com, de venta de CD
musicales) y el primer banco virtual (First Virtual). Por
primera vez se vio un banner publicitario (en Hotwired.com).
Había nacido el comercio electrónico.
A la Argentina llegó en 1998, con 4 años de atraso, pero se expandió
rápidamente y cambió hábitos, aun en medio de la crisis y a veces
impulsado por ella. Generó hasta cursos para personas mayores (por
ejemplo en la Universidad Maimónides), y así los tardíos principiantes
pudieron aliviar el encierro del "corralito". El pago de impuestos y
servicios por Internet, que al inicio fue un shock, resultó ser un
viaje de ida.
Actualmente (según un flamante informe de la consultora Carrier y
Asociados) el 15% de los usuarios argentinos (825.000 personas) usa la
banca electrónica y el 13% (715.000) hace compras online (ver Una
librería...). Tomando en cuenta que muchos realizan ambas
actividades, el informe concluye que alrededor de un millón de
argentinos hacen transacciones por Internet.
En sus 10 años de vida, el comercio electrónico o e-commerce
tuvo un crecimiento desprolijo e irregular. Se agitó entre
esperanzas incumplidas y éxitos inesperados. A los tropiezos,
cambió drásticamente los hábitos de la sociedad. Sus altibajos
estuvieron, muchas veces, ligados a sucesos políticos y sociales.
¿Qué frenó las transacciones online? Fundamentalmente, el miedo
al fraude y los errores de diseño de los sitios. Forrester Research,
en 1998, advertía que las dos terceras partes de los potenciales
compradores online no lograban comprar nada. El vicio de privilegiar
los "efectos especiales" sobre la funcionalidad de los sitios aún no
ha sido erradicado.
¿Qué factores impulsaron el comercio electrónico? Muy
frecuentemente, hechos inesperados. En EE.UU., los atentados del 11 de
setiembre de 2001 causaron una fuerte retracción en la población. El
miedo a acudir sitios públicos hizo preferir la seguridad del hogar:
en sólo un mes las ventas online crecieron un 17%.
La Argentina del corralito dio un inesperado impulso a la banca
online. Impedidos de utilizar dinero en efectivo, los argentinos
comenzaron a pagar servicios y saldos de tarjetas de crédito y hacer
transferencias en sitios web como
www.pagomiscuentas.com y
www.pagoslink.com.ar. El "home banking" se impuso
compulsivamente, pero se demostró eficaz: es difícil conocer a
alguien que, habiendo conocido este medio, lo haya abandonado.
El supermercado virtual también tuvo en la crisis un impulso
sorpresivo: desde el exterior se pudo encargar, pagar y regalar "los
mandados" a parientes en dificultades económicas.
Los shoppings nacionales online vieron aparecer las compras
nostálgicas de argentinos empujados al exilio económico: por
ejemplo, de camisetas de fútbol.
En 1999 la revista Times dedicó el título de "hombre del año"
(antes adjudicado a personajes como Mijail Gorbachov o Bill Clinton) a
Jeff Bezos, fundador de la mítica librería online Amazon.com, pese a
que ésta no había conocido más que pérdidas en Internet.
El dato recuerda que el mundo prefiere creer en el e-commerce.
Porque puede bajar precios. Porque ahorra tiempo. Porque ofreció a
ocupados o perezosos una comodidad de la cual no se retorna: la
vidriera en casa, cualquier día del año y a cualquier hora.
A 4 años de la "caída de las puntocom", del fin de la fiebre del oro
virtual, el comercio electrónico sobrevive y avanza, ahora sin
delirios de grandeza. Su crecimiento se mide no sólo por las grandes
cifras (que volvieron) sino por los cambios que introdujo e introduce
en las costumbres.
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