¿Por qué hay tantos errores en Internet?
A
pesar de que el español es una lengua rica, si estuviéramos leyendo
los correos electrónicos que escribimos, estaríamos ante dos idiomas
distintos. De hecho, este artículo cuenta con un traductor para que se
pueda leer en la versión lingüística que a menudo aparece en la Red.
El siguiente ejemplo fue escrito por un adulto: “como si aun yo
estubiera en esa provinsia con tanta bellesa donde yo nasi y cresi,
pero luego tube que bolver a partir.... por que tenia que darle un
buen vienstar a mis hijos y las cosas cambiaron mucho.... ,grasias
adios”. Son 40 palabras, 16 megaerrores ortográficos y cuatro errores
de puntuación: el 80 por ciento del mensaje, mal escrito. ¿Hay que
echarle la culpa a Internet?
“Los errores no tienen que ver tanto con Internet sino con la mala
educación formal recibida por el usuario en los años de escolaridad.
Las dos falencias más graves son la pobreza y la vulgaridad
expresivas”, considera Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia
Argentina de Letras y miembro de la Real Academia Española.
Consultado acerca de si los errores y los propios códigos que inventa
el navegante (ver “Códigos y otras...”) tienen que ver con una
tendencia a la lectura y escritura rápida, íntima, despreocupada,
personalizada y cargada de mucha emoción, Barcia explica:
Escribir con emociones: “No está mal que alguien se exprese
emotivamente, pero actuar bajo el imperio de la emoción no es
aconsejable: lleva a tomar malas decisiones. ¿Por qué escribir bajo
ese imperio no ha de llevar a semejantes efectos? La emoción doblega
la lógica y no es censurable que alguien, de vez en cuando, se zafe de
esa atadura y se exprese de acuerdo con “las razones del corazón que
la razón no entiende”. Sin embargo, no es posible admitir que todos
los días alguien escriba vibrando de emoción conmovedora. Parece un
argumento para justificar el desgobierno expresivo permanente del
sujeto. Por lo demás, Valery decía: ‘Se puede escribir gélidamente del
calor y calurosamente del frío’”.
Escritura con códigos inventados: “Es un recurso del inseguro. Hoy
predomina la yuxtaposición de conceptos sin articulación y dificultad
para narrar, secuenciadamente, una experiencia”. ¿Cómo solucionarlo
desde Internet? “Podría colocarse un programa que censure los usos
abreviados o los signos de exclamación, los malos usos de mayúsculas,
etcétera. Elaborarlo sería más que una necesidad”.
Lectura y escritura rápida: “Decía Pascal: ‘Si usted lee muy
rápidamente, corre el riesgo de no entender bien; si lee muy
lentamente, corre el riesgo de encontrar más cosas de las que contiene
el texto’. El gran agujero negro por donde se pierden nuestros
muchachos es la falta de lectura comprensiva. El 60 por ciento de los
egresados del polimodal no entiende cabalmente lo que lee. Promover la
lectura rápida es suicida para las futuras generaciones, que
entenderán mal las instrucciones para llenar la planilla y perderán el
empleo; o romperán la máquina que le confían en la fábrica porque no
entendieron el manual. La que está seriamente averiada es la capacidad
de atención del muchacho. Está discapacitado para aplicarla a algo;
luego, es la muerte del estudio y de la investigación. Que la escuela
comience, con seriedad, a enseñar la lectura, que es el instrumento de
toda exploración posterior. Leer con rapidez un contrato, un seguro o
una constitución tiene efectos imprevisibles. La escuela debe rescatar
la enseñanza de la lectura de textos plenos de sentido y contrastarlos
con los vacíos de él. Se trata de ejercitar lectura rápida y falaz de
textos breves y luego analizarlos en profundidad para que se aprecie
lo que se pierde”.
Lectura y escritura rápida: ¿cómo educar?: “Que compongan los
muchachos microcuentos o microficciones, a partir de los modelos de
una antología de ellas, repletas de ambigüedades y sentidos”.
Internet y la Real Academia: “Estamos preparando un documento que
traza un diagnóstico tipificado, con abundantes ejemplos, de los
principales rasgos corrientes de alteración expresiva detectados en
correos electrónicos. El verbo ‘chatear’ (del inglés, to chat) ha sido
incluido entre las formas usuales del español, aunque se recomiendan
otras sinónimas. La idea del documento es difundirlo debidamente, para
que sirva de espejo a los usuarios jóvenes, y con la esperanza de que,
al verse reflejados, tomen conciencia de sus desajustes. Mucho más
graves que las formas simplificadas tipográficamente, hablando de la
escritura en Internet, son la pobreza y la vulgaridad expresivas más
difíciles de erradicar; a veces, muy estimuladas por muchos medios
orales de comunicación (televisión y radio). La Asociación de
Academias de la Lengua está concluyendo un trabajo conjunto, llamado
Diccionario panhispánico de dudas. Lo hasta hoy consensuado está en
Internet (que va con mayúscula) en www.rae.es”.
Otras consideraciones: “En el DPD se van abordando cuestiones tales
como el uso del verbo ‘clicar’ o ‘cliquear’, según los usos de las
regiones. En cambio, no se ha aceptado ‘printear’, porque existe
‘imprimir’: tampoco attach ni ‘atachear’, porque preexisten:
‘adjuntar’, ‘anexar’, ‘agregar’, etcétera. Se prefiere ‘ratón’ antes
que mouse, que es la correcta traducción, según la forma del objeto.
En cambio, se acepta software, porque no tiene adaptación ni
traducción. Los anglicismos “crudos” (así se llaman los directos, sin
modificación) se escriben en bastardilla y pueden usarse en forma
corriente. Aún el DPD no se aplicó a cuestiones como las
simplificaciones (xq), ni a las expresiones emotivas (te amoooo!!!),
etcétera”.
Internet sugiere
Para la corrección ortográfica, un programa efectivo es
www.tecapro.com/tequita.html. Tiene una base de datos de dos millones
de palabras en español. Funciona en aplicaciones de Windows,
incluyendo Office 97, 95, 2000, XP, Netscape Navigator, Explorer,
Hotmail, cc-mail, Messenger, Eudora, Lotus Smart Suite, WordPad,
Autocad, etcétera. Otro software, el motor de corrección ortográfica
Signum (Microsoft), dispone de una capacidad morfológica de cinco
millones de palabras. En tanto,
www.mailxmail.com/curso/informatica/word2000/capitulo 36.htm enseña la
corrección ortográfica en Word.
Cambiar ahora
En www.psicologia-online.com hay ejercicios de programación
neurolingüística (PNL) para escribir mejor. Se apoyan en estrategias
especiales, que son:
Escribir la palabra correcta y visualizarla. Cerrar los ojos y
conformar una imagen mental relajante y positiva de la palabra
correctamente escrita.
Mover los ojos arriba a la izquierda para dibujar la palabra en el
canal visual y escribirla en un papel.
Es importante deletrear la palabra, fijando la vista en el canal
visual izquierdo. Deletrearla al revés, también es efectivo. Hacer
este ejercicio con todas las palabras remarcadas en esta nota, ya que
son los errores ortográficos más comunes, tras una revisión de 35
correos electrónicos.
No es nocivo a los conocimientos tradicionales adquiridos: como es
obvio, nuestro deseo es el bienestar de nuestra lengua.
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