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¿Por qué hay tantos errores en Internet?

A pesar de que el español es una lengua rica, si estuviéramos leyendo los correos electrónicos que escribimos, estaríamos ante dos idiomas distintos. De hecho, este artículo cuenta con un traductor para que se pueda leer en la versión lingüística que a menudo aparece en la Red.

El siguiente ejemplo fue escrito por un adulto: “como si aun yo estubiera en esa provinsia con tanta bellesa donde yo nasi y cresi, pero luego tube que bolver a partir.... por que tenia que darle un buen vienstar a mis hijos y las cosas cambiaron mucho.... ,grasias adios”. Son 40 palabras, 16 megaerrores ortográficos y cuatro errores de puntuación: el 80 por ciento del mensaje, mal escrito. ¿Hay que echarle la culpa a Internet?

“Los errores no tienen que ver tanto con Internet sino con la mala educación formal recibida por el usuario en los años de escolaridad. Las dos falencias más graves son la pobreza y la vulgaridad expresivas”, considera Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras y miembro de la Real Academia Española.

Consultado acerca de si los errores y los propios códigos que inventa el navegante (ver “Códigos y otras...”) tienen que ver con una tendencia a la lectura y escritura rápida, íntima, despreocupada, personalizada y cargada de mucha emoción, Barcia explica:

Escribir con emociones: “No está mal que alguien se exprese emotivamente, pero actuar bajo el imperio de la emoción no es aconsejable: lleva a tomar malas decisiones. ¿Por qué escribir bajo ese imperio no ha de llevar a semejantes efectos? La emoción doblega la lógica y no es censurable que alguien, de vez en cuando, se zafe de esa atadura y se exprese de acuerdo con “las razones del corazón que la razón no entiende”. Sin embargo, no es posible admitir que todos los días alguien escriba vibrando de emoción conmovedora. Parece un argumento para justificar el desgobierno expresivo permanente del sujeto. Por lo demás, Valery decía: ‘Se puede escribir gélidamente del calor y calurosamente del frío’”.

Escritura con códigos inventados: “Es un recurso del inseguro. Hoy predomina la yuxtaposición de conceptos sin articulación y dificultad para narrar, secuenciadamente, una experiencia”. ¿Cómo solucionarlo desde Internet? “Podría colocarse un programa que censure los usos abreviados o los signos de exclamación, los malos usos de mayúsculas, etcétera. Elaborarlo sería más que una necesidad”.

Lectura y escritura rápida: “Decía Pascal: ‘Si usted lee muy rápidamente, corre el riesgo de no entender bien; si lee muy lentamente, corre el riesgo de encontrar más cosas de las que contiene el texto’. El gran agujero negro por donde se pierden nuestros muchachos es la falta de lectura comprensiva. El 60 por ciento de los egresados del polimodal no entiende cabalmente lo que lee. Promover la lectura rápida es suicida para las futuras generaciones, que entenderán mal las instrucciones para llenar la planilla y perderán el empleo; o romperán la máquina que le confían en la fábrica porque no entendieron el manual. La que está seriamente averiada es la capacidad de atención del muchacho. Está discapacitado para aplicarla a algo; luego, es la muerte del estudio y de la investigación. Que la escuela comience, con seriedad, a enseñar la lectura, que es el instrumento de toda exploración posterior. Leer con rapidez un contrato, un seguro o una constitución tiene efectos imprevisibles. La escuela debe rescatar la enseñanza de la lectura de textos plenos de sentido y contrastarlos con los vacíos de él. Se trata de ejercitar lectura rápida y falaz de textos breves y luego analizarlos en profundidad para que se aprecie lo que se pierde”.

Lectura y escritura rápida: ¿cómo educar?: “Que compongan los muchachos microcuentos o microficciones, a partir de los modelos de una antología de ellas, repletas de ambigüedades y sentidos”.

Internet y la Real Academia: “Estamos preparando un documento que traza un diagnóstico tipificado, con abundantes ejemplos, de los principales rasgos corrientes de alteración expresiva detectados en correos electrónicos. El verbo ‘chatear’ (del inglés, to chat) ha sido incluido entre las formas usuales del español, aunque se recomiendan otras sinónimas. La idea del documento es difundirlo debidamente, para que sirva de espejo a los usuarios jóvenes, y con la esperanza de que, al verse reflejados, tomen conciencia de sus desajustes. Mucho más graves que las formas simplificadas tipográficamente, hablando de la escritura en Internet, son la pobreza y la vulgaridad expresivas más difíciles de erradicar; a veces, muy estimuladas por muchos medios orales de comunicación (televisión y radio). La Asociación de Academias de la Lengua está concluyendo un trabajo conjunto, llamado Diccionario panhispánico de dudas. Lo hasta hoy consensuado está en Internet (que va con mayúscula) en www.rae.es”.

Otras consideraciones: “En el DPD se van abordando cuestiones tales como el uso del verbo ‘clicar’ o ‘cliquear’, según los usos de las regiones. En cambio, no se ha aceptado ‘printear’, porque existe ‘imprimir’: tampoco attach ni ‘atachear’, porque preexisten: ‘adjuntar’, ‘anexar’, ‘agregar’, etcétera. Se prefiere ‘ratón’ antes que mouse, que es la correcta traducción, según la forma del objeto. En cambio, se acepta software, porque no tiene adaptación ni traducción. Los anglicismos “crudos” (así se llaman los directos, sin modificación) se escriben en bastardilla y pueden usarse en forma corriente. Aún el DPD no se aplicó a cuestiones como las simplificaciones (xq), ni a las expresiones emotivas (te amoooo!!!), etcétera”.

Internet sugiere

Para la corrección ortográfica, un programa efectivo es www.tecapro.com/tequita.html. Tiene una base de datos de dos millones de palabras en español. Funciona en aplicaciones de Windows, incluyendo Office 97, 95, 2000, XP, Netscape Navigator, Explorer, Hotmail, cc-mail, Messenger, Eudora, Lotus Smart Suite, WordPad, Autocad, etcétera. Otro software, el motor de corrección ortográfica Signum (Microsoft), dispone de una capacidad morfológica de cinco millones de palabras. En tanto, www.mailxmail.com/curso/informatica/word2000/capitulo 36.htm enseña la corrección ortográfica en Word.

Cambiar ahora

En www.psicologia-online.com hay ejercicios de programación neurolingüística (PNL) para escribir mejor. Se apoyan en estrategias especiales, que son:

Escribir la palabra correcta y visualizarla. Cerrar los ojos y conformar una imagen mental relajante y positiva de la palabra correctamente escrita.

Mover los ojos arriba a la izquierda para dibujar la palabra en el canal visual y escribirla en un papel.

Es importante deletrear la palabra, fijando la vista en el canal visual izquierdo. Deletrearla al revés, también es efectivo. Hacer este ejercicio con todas las palabras remarcadas en esta nota, ya que son los errores ortográficos más comunes, tras una revisión de 35 correos electrónicos.

No es nocivo a los conocimientos tradicionales adquiridos: como es obvio, nuestro deseo es el bienestar de nuestra lengua.

 

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