Surcoreanos utilizan teléfonos
celulares como billetera SEUL
(AP) -- Las tres empresas de telefonía más importantes del Corea del
Sur, varias compañías de tarjetas de crédito y numerosos bancos
colaboraron durante un año para posibilitar que los coreanos paguen
todo tipo de artículos - desde el pan hasta el combustible de sus
automóviles - con su teléfono celular.
"Corea está bastante adelantada en el
uso de esta tecnología, y probablemente ocupe el primer puesto en todo
el mundo", dijo Daisuke Okabe, especialista en la cultura del teléfono
celular de la Universidad Nacional de Yokohama, en Japón.
Si hay un país donde la tecnología es
importante, ése es Corea del Sur.
Casi todos los adolescentes y adultos
tienen su teléfono móvil: hay 33,2 millones de usuarios en un país de
48 millones de habitantes. Y, a diferencia del resto del mundo, con
algunas pocas excepciones, el teléfono móvil es algo más que un
instrumento para una conversación.
Los niños navegan por Internet. Los
padres transfieren dinero. Algunos juegan a la lotería, otros reservan
boletos para el cine, y millones toman fotografías.
Entonces, ¿por qué no hacer del
teléfono una billetera completa?
"Estamos condicionados a pensar que la
tarjeta de crédito es un rectángulo de plástico", manifestó Cho Eun-sang,
gerente de Harex Infotech, una de las primeras compañías que
desarrolló la tecnología.
"Pero la tarjeta en sí es realmente la
información de la tira ubicada en el reverso, y esa información puede
ser almacenada en cualquier sitio", explicó.
En lugar de llevar consigo las tarjetas
de crédito y débito, los usuarios escriben sus contraseñas en el
teclado numérico del teléfono, colocan el artefacto en una terminal
especial de los comercios y presionan una tecla. Es tan simple como
manejar el control remoto del televisor.
El teléfono envía la información de la
tarjeta de crédito a través de ondas de radio o infrarrojas. No es
necesario firmar nada. Y para pequeñas operaciones, como las
realizadas en máquinas expendedoras, ni siquiera se requiere escribir
el código de seguridad.
Las transmisiones son codificadas y
seguras, y los suscriptores que pierden sus teléfonos pueden
desactivarlos en cuestión de segundos tras informar a la compañía de
tarjeta de crédito.
Los dueños de los celulares pueden
elegir entre transacciones con cuentas de crédito o débito.
Uso de la nueva tecnología en Corea del Sur
Harex Infotech y la empresa telefónica
KTF, la segunda más importante del país, colaboraron con la
Universidad Femenina Sookmyung para lograr que los estudiantes
pudieran también utilizar sus teléfonos celulares como tarjetas de
identificación.
Los alumnos pueden emplear la tecla
mágica del teléfono para abrir puertas, registrarse en cursos, pedir
libros prestados en la biblioteca o enviar notas a la página
cibernética de la universidad.
Pero concretar la idea de pagar a
través del teléfono móvil no fue fácil. Requirió la cooperación de
tres industrias que por lo general no dialogan cara a cara: bancos,
empresas de telecomunicaciones y compañías de tarjetas de crédito.
SK Telecom, el operador de telefonía
móvil más importante de Corea del Sur, dijo que vendió 280.000 equipos
de celulares aptos para colocarles una ficha que permite realizar los
pagos, aunque sólo 30.000 clientes lo han hecho.
KTF manifestó que vendió unos 400.000
celulares para realizar esas operaciones, pero tiene sólo 20.000
suscriptores.
Uno de los obstáculos es la necesidad
de contar con lectores de los dispositivos telefónicos en los
negocios.
SKT indicó que ya instaló 300.000
lectores en todo el país, y espera llegar a 400.000 a fin de año, para
cubrir el 75 por ciento de todas las bocas de pago de todo el país.
KTF planea colocar 300.000 lectores
para el 2004.
Lee Jong-hyun, subgerente de la
división financiera de SK Telecom, imagina teléfonos celulares que
contengan también tarjetas de clubes, licencias de conducir,
documentos de identidad y todo lo que la gente lleva en sus
billeteras.
"En el futuro sólo tendremos que llevar
un microteléfono", expresó. "Será nuestra ventana al mundo", añadió.
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