“Arancelar los
contenidos de los diarios digitales es un camino de ida”
Profesor de Comunicación de la
Universidad de Texas, EE.UU., el brasileño Rosental Calmon Alves es un
prestigioso consultor internacional de medios. ¿Su especialidad?
Periodismo en Internet.
A
Rosental Calmon Alves le cabe perfecto el concepto de moda en
Internet: la “inteligencia distribuida”. Eso es lo que el experto en
medios digitales nacido en Brasil y residente en los Estados Unidos
genera con cada una de las conferencias y charlas sobre periodismo y
comunicación que ofrece allí desde donde lo llamen. Si no fuera por
los giros idiomáticos del inglés que salsean su discurso, se podría
decir que Calmon Alves habla “portuñol puro”. Y si no fuera que le
fastidia tanto la palabra “gurú”, nadie negaría que se ha convertido
en uno de los gurúes estratégicos más y mejor informados sobre el
devenir de la industria de los medios y su impacto en la sociedad.
No en vano, el colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de
literatura y mentor de la Fundación para el Nuevo Periodismo lo
integró a su selecto círculo de entendidos, cosa que también juzgaron
conveniente los miembros del comité que designa a los jurados de los
muy prestigiosos premios Moors Cabot, que se entregan en los EE.UU. y
distinguen la excelencia periodística. Una vez más en Buenos Aires,
Calmon Alves participó del Congreso Iberoamericano de Periodismo
Digital organizado por la Fundación Noble y Clarín.com, en el que
habló sobre los modelos de negocio de los medios digitales. “Hoy,
cobrar por los contenidos es construir murallas alrededor del acceso a
la información”, afirmó.
http://www.clarin.com/diario/hoy/t-654102.htm |
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