Industria musical introduce licencia
global para radiodifusión en Internet
La industria musical anunció el martes
la creación de una licencia internacional para la radiodifusión en
Internet, esperando que la eliminación de barreras facilite el auge de
los servicios legales de música en la red.
Antes, las cadenas de radio en
Internet tenían que conseguir el visto bueno de varias empresas
concesionarias nacionales.
Emitir una canción online a oyentes
europeos en el continente, por ejemplo, requeriría obtener docenas de
licencias y permisos por parte de la cadena.
La Federación Internacional de la
Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) -organismo
comercial que representa tanto a los grandes sellos discográficos como
a las firmas independientes- sostuvo que espera que empresas
concesionarias de entre 30 y 40 países firmen el acuerdo para tener
una sola licencia para finales de año.
"Básicamente, lo que hemos hecho es
dar a las cadenas en Internet facilidades para obtener la licencia de
una misma sociedad pero con validez para varios territorios", dijo
Lauri Rechardt, asesora para la IFPI.
El acuerdo es sólo para emisiones en
formato radio. Las empresas de Internet tendrán que seguir solicitando
licencias individuales para vender servicios permanentes de descarga
de canciones a sus clientes.
Rechardt añadió que aunque el proceso
de aprobación ya ha sido modificado, la antigua estructura de
facturación permanece intacta.
Las cadenas en Internet tienen que
pagar a organismos nacionales una tasa adicional para emitir canciones
en cada país.
Las cadenas han argumentado que hasta
que se reduzca el número de licencias, el novedoso sector de la
radiodifusión digital jamás conquistará el público general
Compartir este articulo : | | | | |
|