“Los lectores que
consumen periodismo online están más y mejor informados”
La española María
José Cantalapiedra es doctora en Ciencias de la Información de la
Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, España.
Estudiosa de los géneros informativos en la red, asegura que “la
gracia de Internet es el hipertexto”.
A
fin de desarrollar al menos una ínfima parte de algunos de los muchos
temas sobre los que tiene ideas para expresar, María José
Cantalapiedra se expresa a una velocidad infartante. Teórica experta
en géneros informativos de medios digitales, alterna su tarea de
docente en el País Vasco con charlas e investigaciones sobre el
apasionante y agitado presente de las ediciones electrónicas, sobre
todo, de las españolas. Su currículum luce desproporcionadamente
inmenso junto a sus datos biográficos, que revelan su corta edad.
De paso por Buenos Aires, adonde llego para participar en el Congreso
Iberoamericano de Periodismo Digital que se realizó en el auditorio
del Malba, Cantalapiedra habló de la actualidad de los diarios
digitales y del hipertexto como caballito de batalla para los géneros
periodísticos en Internet y auguró un futuro en el que la escritura no
será el soporte fundamental de la red: “Hemos usado el texto como base
del lenguaje porque era el mejor modo de transmitir el conocimiento.
Pero si algo va a traer Internet es la recuperación de la tradición
oral”, dice.
-¿Existe el periodismo digital? - Por supuesto: así como hay un
periodismo radiofónico y otro televisivo... también existe un
periodismo digital. Desde luego, comparten una estructura común y
tienen una forma muy parecida de trabajar. Un periodista de tele usa
imágenes; uno de radio, audios; el periodista digital dispone del
hipertexto para enlazar bloques de contenidos de todo tipo. Los
géneros periodísticos hipertextuales comparten con las formas
tradicionales una misma manera de trabajar, pero tienen una serie de
diferencias. Conectar un artículo determinado con otras unidades
informativas requiere de una formación determinada. Pero, por sobre
todas las cosas, el hipertexto le permite al autor (y también al
lector) columpiarse entre diversas capas de información. Insisto: la
gracia de Internet es el hipertexto.
- Es posible que el uso masivo de esta herramienta bloquee la
capacidad de crear textos propios? - Al revés: el acto de
producción es el mismo. Lo que sucede es que añadimos capas de
información y le damos al lector la posibilidad de que recorra el
mismo camino que transitó el periodista. Se puede leer un reportaje de
dos páginas o uno de cincuenta mil; es lo que llamamos “texto
profundo”. Cuando estamos haciendo referencias al pasado,
documentando, contextualizando o cuando estamos interpretando
declaraciones, damos información concreta a través de un hipervínculo.
Si un político formula declaraciones contrarias a otras realizadas con
anterioridad, el periodista lo “envía” a la página que documenta que
el político dijo lo contrario...
- ¿Cómo afecta al ejercicio del periodismo la posibilidad de
identificar las noticias que prefieren los lectores? - El tema no
sólo afecta al periodismo online sino a todo el periodismo, y es
verdaderamente preocupante ¿Vamos a darles lo que los lectores
quieren? ¿Desde cuándo los lectores nos dicen lo que tenemos que
hacer? En la radio, todo el mundo puede hablar, pero se distingue
claramente la voz del periodista, la de los expertos en equis temas,
la de la gente, que se expresa telefónicamente. Y en Internet tiene
que pasar lo mismo.
-¿Qué clase de audiencia es la audiencia de Internet? - Hay
algunos puntos claros: para empezar, sabemos que la mayoría de las
veces el lector online no termina de leer los artículos y estamos
seguros de que salta constantemente de una noticia a otra. También es
un hecho que, en general, aquellos que leen noticias en Internet
también escuchan radio, miran televisión y compran revistas y/o
diarios. En síntesis: en líneas generales, los lectores que consumen
periodismo online están más y mejor informados. Y, además, no sólo
leen diarios sino, también, newsletters, weblogs y otros sitios
alternativos. Es un público que lee mucho, un público muy curioso...
- La fragmentación de los contenidos, tan propia de la red, ¿es una
ventaja o una desventaja? - Yo la veo como un problema: poder ir
directamente a los resultados deportivos o a las páginas policiales
sin tropezar con una sola noticia internacional es, claramente, una
desventaja. Si todos los días leo sólo deportes, de alguna forma, me
desconecto del mundo. La información de interés general es necesaria,
más allá de que nos guste o no. El riesgo de la fragmentación es
perder de vista lo que pasa en el mundo.
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