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Advierten sobre prepagas que reparten folletos en la calle

Dicen que sólo el 3% de las publicidades relevadas tiene la información obligatoria. Algunas no indican el precio final y otras promocionan sanatorios con los que no poseen convenios. Qué hay que saber.

 Los reparten en la calle, los dejan en los buzones de las casas y los enganchan en los parabrisas de los autos. En la ciudad abundan los folletos de publicidad de prepagas. Pero no todos tienen la información obligatoria que establece la ley. Incluso, algunos son engañosos.

El Centro de Educación al Consumidor (CEC) reunió durante dos meses 120 volantes y detectó numerosas irregularidades: no informan el precio final de las cuotas de los planes de salud, tampoco el domicilio ni la razón social de la prepaga, y hasta promocionan coberturas de sanatorios muy conocidos con los que no tienen convenio.

La entidad de consumidores eligió al azar clínicas que figuran en algunos folletos y llamó por teléfono para preguntar si prestaban servicios a determinadas prepagas. En algunos casos dijeron que no, que tenían suspendido el servicio o que sólo brindaban un servicio de ambulancias.

Al CEC llegaron reclamos de consumidores engañados. Como el de Luis Burgel: "Me afilié a una prepaga por un folleto que decía que podía ir a cuatro sanatorios. Cuando me enfermé no me atendieron en ninguno;
me mandaron al hospital público

Para los expertos en derecho del consumidor, si una prepaga publicita un centro asistencial que no posee puede implicar una estafa. El CEC ya denunció algunos casos en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

Los problemas con las prepagas no son nuevos: Defensa del Consumidor recibe unos 500 llamados por mes. La mayoría son de consumidores a los que se les negó una prestación obligatoria.

"En los últimos meses notamos un bombardeo de propagandas de prepagas muy tentadoras y poco serias. Pasa que la falta de regulación del sector da lugar a todo tipo de manipulación y manejos arbitrarios", explica Susana Andrada, presidenta del CEC.

Algo de eso muestra el caso de Silvia Massini (42), esposo desocupado y dos hijos adolescentes. A su casa de Palermo Viejo llegó un folleto con precios muy accesibles. "Me asocié. Y cuando quedé embarazada me empezaron a cobrar los estudios. Por el amparo que presentó el abogado del CEC me atendieron en el parto sin pagar. Pero ahora desconocen la atención del bebé".

De acuerdo con el relevamiento del CEC, sólo el 3% de los folletos analizados reúne toda la información obligatoria. Así, el 39% no informa el precio final de la cuota que debe abonar el consumidor. Según las normas vigentes, ningún folleto puede publicitar un precio sin el IVA incluido (en prepagas es 10,5%). Además, el 59% no informa el domicilio de la empresa y el 71% no menciona su razón social. Estos datos son exigidos por la resolución 7/2002, que regula la exhibición de precios. "Establece que cuando una empresa decide publicitar voluntariamente el precio de su producto o servicio (ya sea por medio de un folleto o de un aviso radial o televisivo) además del precio final debe consignar la razón social de la firma y su domicilio", señala Leonardo Lepíscopo, asesor de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

El trabajo del CEC también chequeó si en los 0-800 publicitados en los folletos analizados informan el domicilio de la prepaga. En el 53% de los casos se negaron a darlo: ofrecieron promotores a domicilio

 

 

 

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