Advierten
sobre prepagas que reparten folletos en la calle
Dicen que sólo el 3% de las publicidades
relevadas tiene la información obligatoria. Algunas no indican el
precio final y otras promocionan sanatorios con los que no poseen
convenios. Qué hay que saber.
Los reparten
en la calle, los dejan en los buzones de las casas y los enganchan en
los parabrisas de los autos. En la ciudad abundan los folletos de
publicidad de prepagas. Pero no todos tienen la información
obligatoria que establece la ley. Incluso, algunos son engañosos.
El Centro de Educación al Consumidor (CEC) reunió durante dos meses
120 volantes y detectó numerosas irregularidades: no informan el
precio final de las cuotas de los planes de salud, tampoco el
domicilio ni la razón social de la prepaga, y hasta promocionan
coberturas de sanatorios muy conocidos con los que no tienen
convenio.
La entidad de consumidores eligió al azar clínicas que figuran en
algunos folletos y llamó por teléfono para preguntar si prestaban
servicios a determinadas prepagas. En algunos casos dijeron que no,
que tenían suspendido el servicio o que sólo brindaban un servicio
de ambulancias.
Al CEC llegaron reclamos de consumidores engañados. Como el de Luis
Burgel: "Me afilié a una prepaga por un folleto que decía que podía ir
a cuatro sanatorios. Cuando me enfermé no me atendieron en ninguno;
me mandaron al hospital público
Para los
expertos en derecho del consumidor, si una prepaga publicita un centro
asistencial que no posee puede implicar una estafa. El CEC ya
denunció algunos casos en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
Los problemas con las prepagas no son nuevos: Defensa del Consumidor
recibe unos 500 llamados por mes. La mayoría son de
consumidores a los que se les negó una prestación obligatoria.
"En los últimos meses notamos un bombardeo de propagandas de prepagas
muy tentadoras y poco serias. Pasa que la falta de regulación
del sector da lugar a todo tipo de manipulación y manejos
arbitrarios", explica Susana Andrada, presidenta del CEC.
Algo de eso muestra el caso de Silvia Massini (42), esposo desocupado
y dos hijos adolescentes. A su casa de Palermo Viejo llegó un folleto
con precios muy accesibles. "Me asocié. Y cuando quedé embarazada
me empezaron a cobrar los estudios. Por el amparo que presentó el
abogado del CEC me atendieron en el parto sin pagar. Pero ahora
desconocen la atención del bebé".
De acuerdo con el relevamiento del CEC, sólo el 3% de los folletos
analizados reúne toda la información obligatoria. Así, el 39% no
informa el precio final de la cuota que debe abonar el consumidor.
Según las normas vigentes, ningún folleto puede publicitar un precio
sin el IVA incluido (en prepagas es 10,5%). Además, el 59% no informa
el domicilio de la empresa y el 71% no menciona su razón social. Estos
datos son exigidos por la resolución 7/2002, que regula la exhibición
de precios. "Establece que cuando una empresa decide publicitar
voluntariamente el precio de su producto o servicio (ya sea por medio
de un folleto o de un aviso radial o televisivo) además del precio
final debe consignar la razón social de la firma y su domicilio",
señala Leonardo Lepíscopo, asesor de la Subsecretaría de Defensa del
Consumidor.
El trabajo del CEC también chequeó si en los 0-800 publicitados en los
folletos analizados informan el domicilio de la prepaga. En el 53% de
los casos se negaron a darlo: ofrecieron promotores a domicilio |
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