Más concentración
en el negocio de los súper: Jumbo compra Disco
La firma chilena
pasaría a controlar el 23% de la facturación del mercado. Los dueños
de Disco se vieron obligados a vender tras un escándalo contable.
Defensa de la Competencia deberá dar el OK.
Los
dueños de la cadena de supermercados Disco ya eligieron a quién
se la quieren vender: se trata de Jumbo, que pertenece al
empresario chileno Horst Paulmann, y que habría ofrecido un precio
de compra de casi 350 millones de dólares. Ahora Paulmann
tiene "exclusividad" hasta el 31 de diciembre para negociar la
compra, según comunicaron los involucrados: Disco, Royal Ahold y
Cencosud.
La absorción de Disco por parte de Jumbo aumentaría así la
concentración dentro del negocio del supermercadismo, ya que la
suma de las dos cadenas equivale a casi 25% del sector (ver
infografía). Además, confirmaría una tendencia que se observa desde
la devaluación del peso: la primacía de inversores de origen
regional (y la salida de accionistas europeos, en algunos casos)
a la hora de invertir a largo plazo en la Argentina (ver
"Ahora...").
En los tres comunicados hay otro denominador común: las empresas
dicen que "esperan" que las autoridades regulatorias aprueben la
venta antes del 31 de marzo de 2004. Sin embargo, ayer la titular de
la Subsecretaría de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja,
adelantó que "no permitirá" que la eventual fusión entre
Disco y Jumbo "sea otro Norte-Carrefour". Esa fusión, que fue
aprobada en tiempos de la Alianza, dio lugar a la conformación de la
cadena número uno del ranking.
Disco pertenece a la holandesa Royal Ahold, que en febrero
protagonizó el primer escándalo de fraude contable en Europa
y dos meses después anunció la venta de sus empresas en Sudamérica.
A pesar de haber acusado pérdidas por la abrumadora cifra de
2.648 millones de pesos durante 2002 (de los cuales el "efecto
devaluación" explicó sólo $ 933 millones), Disco cosechó tres
propuestas: Cencosud-Jumbo (Chile), Casino-Libertad (Francia) y el
argentino Francisco de Narváez.
Fuentes del mercado aseguraban ayer que Jumbo ofreció "bastante
cerca" de 350 millones de dólares, un precio que supera en casi 20%
los US$ 300 millones que pretendía Ahold. Para pagarlos, Paulmann
contaría con el aporte del fondo estadounidense Oak Tree y otros dos
socios más. Además, vendería parte de su capital en la Bolsa de
Chile.
De todas maneras, el precio sería apenas una referencia con respecto
al valor real. Ocurre que Disco afronta una serie de reclamos
que aún siguen abiertos:
En el plano administrativo, la
DGI exige a Disco que pague 300 millones de pesos por un
presunto autopréstamo de bonos en la Bolsa porteña.
A nivel judicial, los
reclamos son de ahorristas del Grupo Velox, de la familia Peirano
(quienes, a su vez, vendieron 100% de Disco a Royal Ahold). Estos
ahorristas interpusieron recursos de amparo, en Buenos Aires,
Montevideo y Asunción del Paraguay, para que las acciones de Disco
sigan siendo consideradas como parte de los activos de la familia
Peirano. Así, buscan que las acciones puedan ser usadas como moneda
de resarcimiento.
En lo comercial, la crisis de Ahold impactó muy poco en las ventas
de Disco, que este año cerrará una facturación sin IVA de $ 2.400
millones. Con sus controladas VEA y Plaza Vea, Disco tiene casi 20%
del mercado
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