La tasa de
fumadores de la Argentina duplica la de EE.UU.
También, las
de Canadá y Australia. Mientras en esos países consume tabaco el 20%
de la población de entre 16 y 65 años, aquí lo hace el 40%. Mañana se
celebra el Día Mundial del Aire Puro.
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La Argentina es el tercer mayor
consumidor de tabaco en América latina y el Caribe, con el 15 %
del consumo total, a pesar de que en este país sólo vive el 7 % de la
población regional. "Si bien el país está en una mala posición en
cuanto al consumo, este año se están promoviendo buenas medidas
gubernamentales: el aumento a los impuestos al tabaco, la restricción
a las publicidades y la creación de ambientes libres de tabaco",
opinó.
Peruga, asesor regional para el control del tabaco de la OPS, hablará
hoy en la Biblioteca Nacional durante una jornada para comunicadores
sobre "la epidemia del tabaquismo en la Argentina", convocada
por el Ministerio de Salud de la Nación y el programa VIGI+A.
Desbaratará algunos argumentos de la industria tabacalera para
mantener ganancias.
Que si se aumentan los impuestos a los cigarrillos, el Estado
recaudará menos. Que los adolescentes no están en la mira cuando se
difunden publicidades que invitan a fumar. Que son "intolerantes" los
no fumadores que se molestan con el humo del cigarrillo. Son algunos
de "los argumentos falsos que usa la industria tabacalera",
afirmó.
El experto está dispuesto a derribar los mitos. "Un argumento que usa
la industria es que si se suben los impuestos al tabaco, el Estado
recaudará menos porque bajará el consumo", sostiene. "No es cierto
porque el porcentaje del aumento del impuesto es mayor al descenso del
consumo —contraatacó—. Un estudio demostró que si en América Latina se
sube el 10 % en el impuesto al tabaco, el consumo sólo descendería el
6 por ciento".
La industria tabacalera suele decir: "Los impuestos ya son altos.
¿Para qué aumentarlos?". Peruga retrucó: "Son altos si sólo se mira
que el 68 % del precio de cada atado es impuesto. Pero el precio es
bajo (alrededor de 2 pesos) si se compara con el de los alimentos que
sí se necesitan". Además, enfatizó, "no es cierto que el aumento de
impuestos conduzca al incremento del contrabando". En España, hace
cinco años, el precio del tabaco era bajo y el contrabando alto.
Otra confusión: "Dicen que las publicidades de cigarrillos sólo buscan
que los fumadores cambien de marca. Sin embargo, por cada dólar que la
industria gana, gasta seis dólares en publicidad. Entonces, las
publicidades se hacen para captar más fumadores jóvenes. Hasta se
dan muestras gratis: regalaron cigarrillos al 14 por ciento de los
adolescentes argentinos el año pasado según un estudio del
investigador del Conicet, Hugo Míguez".
Muchos dicen que los que luchan contra el tabaquismo y no fuman son
intolerantes: afectan la libertad de fumar. "Esta posición es errónea
e injusta —opinó Peruga—. Cerca del 15 por ciento de las muertes
atribuibles al tabaquismo (por cáncer o por enfermedades
cardiovasculares) se producen en personas que no fuman. Por esto, hay
que establecer claramente dónde se puede fumar. Si uno va a un
restorán y echa un insecticida tóxico, está mal; ¿por qué no se
considera que el fumar también lo está?"
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