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“Bush en 30 segundos”: una ingeniosa campaña online para atacar la reelección

Moby, Michael Moore y los activistas de MoveOn, salieron a la caza de un aviso publicitario que resuma las “cualidades” del actual presidente de los Estados Unidos.

Más o menos espontáneos. Radicales a ultranza o apenas tibios. Lo cierto es que cada vez son más los estadounidenses que inician acciones para oponerse al camino de reelección que ha comenzado a transitar George W. Bush. Desde hace rato, en Internet arrancó con fuerza una feroz e ingeniosa campaña para evitar la reelección del actual presidente estadounidense. Ahora, un grupo de artistas ofrece recompensa: el mejor corto anti-Bush de 30 segundos se verá por televisión a partir de enero de 2004, un año en el que los norteamericanos deberán elegir a su ¿nuevo? Jefe de Estado.

En sintonía con la organización de izquierda MoveOn (www.moveon.org) el DJ y músico pop Moby timonea la campaña contra la reelección del presidente junto a una serie de personalidades de su país. El centro de operaciones de la iniciativa es una discreta página web (www.bushin30seconds.org) que, sin embargo, tiende lazos con un buen número de activistas afines. Desde allí llaman a enviar un spot televisivo de 30 segundos, en el que se diga "la verdad sobre George Bush". El video ganador será emitido por televisión en enero, unos días antes del crucial discurso del presidente estadounidense sobre el Estado de la Nación.

Entre los jurados del concurso llamado "Bush en 30 segundos", está el director de documentales y escritor Michael Moore (www.michaelmoore.com) , quien en su libro "Dude, Where's My Country?" llama a unir esfuerzos contra la actual administración. Se suman los músicos Michael Stipe (REM) y Eddie Vedder (Pearl Jam), así como los cineastas Michael Mann y Gus van Sant. "Queremos llamar la atención sobre la política equivocada del gobierno", dijo Moby. La acción es apoyada además por Jonathan Soros, hijo del multimillonario George Soros. Padre e hijo se han declarado públicamente contrarios a las políticas de Bush, y vienen aportando cientos de millones de dólares a campañas contra la reelección.

Eric Blumrich, un diseñador de Nueva Jersey, ya concursa con uno de sus trabajos. La aguja de un velocímetro marca el tiempo de gestión de Bush y el odómetro (cuenta kilómetros) indica las alarmantes cifras que acompañan su cometido. Otra vez hay déficit en la balanza estadounidense, en 2001 se perdieron 3,3 millones de empleos, en Irak se lleva gastado una cifra de once ceros que aún nadie se atreve a cerrar... “Cree un anuncio contra Bush (http://www.ericblumrich.com/index.html) utilizando las herramientas que tenía a mi alcance y algunos archivos de uso legal”, dice el autor de BushFlash.com, un sitio que tiene su fuerte en una serie de animaciones anti Bush.

“Lealtad al país siempre, al Gobierno cuando la merezca”, dice un eslogan más que elocuente. Blumrich no ahorra ironías. Su sección de animaciones (http://www.ericblumrich.com/animation.html) no cumple con el requisito de los 30 segundos y, probablemente, sus imágenes y apreciaciones sean una invitación a la censura pero no caben dudas de que, trabajos como “The idiot son an asshole”, son por demás creativos. Precisamente “The idiot...” traza una sarcástica biografía del presidente. “No es listo, fue un mal estudiante... Inteligente sí, se mudó a la Casa Blanca cuando la mayoría votó en su contra...”, dice esta suerte de himno rockero anti Bush.

“En algún momento de mi vida, movido por la cólera y la frustración que me generó un Gobierno que no elegí, cree una obra en flash contra la guerra (http://www.ericblumrich.com/antiwar2.html)”, cuenta Blumrich, de 32 años. El impacto de su trabajo fue inmediato y entonces puso manos a la obra. “El Rey George y la administración del Miedo”, un corto realizado por el estadounidense Steve Craig (http://www.stevexcraig.com/frameset_motion.html), apunta a lo mismo. “Puede que tengamos razones para sentir miedo, pero esta administración ha capitalizado nuestra sensación de vulnerabilidad, para armar su propia agenda de gobierno”, dice Craig.

A personas como Craig y Blumrich se dirigen Move On y Moby . “¿Está harto de la propaganda que la administración lleva a los medios?”, se preguntan. Por lo pronto, parecen convencidos de haber encontrado un nuevo modo de lucha, para el que no necesitan grandes profesionales sino un poco de ingenio y sentido social que les permita crear nada más y nada menos que un anuncio de 30 segundos. Y lo dicen bien claro: "Si usted se siente inspirado, adelante, haga un corto y ayúdenos a decir la verdad sobre George Bush".

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