Revista Playboy se digitaliza para
seguir joven
La revista Playboy llega a los 50
años con su edición de enero, pero en lugar de calmarse con la edad,
el proveedor de entretenimiento para adultos con su ícono de conejita
con corbata está usando Internet y la tecnología más reciente de
televisión y radio para captar nuevo público.
Quizás a Playboy, cuyo primer
desplegado central fue Marilyn Monroe, le puedan aparecer más canas en
la sienes, pero su matriz Playboy Enterprises Inc está tratando de no
ceder terreno a los rivales.
El último año, la compañía remodeló
la revista y atrajo a un nuevo editor, James Kaminsky, de Maxim, un
agresivo competidor. La edición gigante de aniversario, de 300 páginas
de Playboy llegó a los puestos de venta el viernes.
Playboy, manejada por Christie Hefner,
la hija del fundador Hugh Hefner, se ha enfocado en las tarifas de
pagar por ver de la televisión digital por cable, las suscripciones de
Internet y el comercio electrónico para aumentar las ganancias.
Asimismo, Playboy tiene un canal en
XM Satellite Radio, donde por un pago adicional de 2,99 dólares al mes
los miembros del auditorio pueden escuchar programas como "Sex Court",
descrito como un drama judicial arrancado de los titulares y de
historias de cama.
"A medida que crecen las tecnologías
en términos de cable digital y satélites para el hogar, así como el
uso de Internet e incluso nuevas plataformas como los recursos
inalámbricos, pienso que Playboy crecerá a la par", dijo Christie
Hefner en una entrevista.
Este año subieron las acciones de
Playboy. Sin embargo, algunos inversores evitan el sector de
entretenimiento para adultos.
"En nuestro caso, simplemente no
vemos que su producto tenga un impacto positivo en la sociedad", dijo
Todd Ahlsten, director de investigación de Parnassus Investments en
San Francisco.
Enfoque en la TV
Playboy ha recorrido un largo camino
desde 1953, cuando Hugh Hefner, entonces de 27 años, pidió prestado
8.000 dólares para financiar la revista y creó la primera edición en
su apartamento de Chicago.
Playboy, con sede en Chicago,
anticipó que sus ganancias operativas de todo este año deben casi
triplicar las cifras y pasar de 8,6 millones de dólares en el 2002 a
casi 25 millones de dólares, ayudado en parte por la publicidad de la
edición de aniversario, la mayor en 18 años en términos de anuncios
pagados.
Con la publicación de revistas visto
como un negocio ya maduro, Playboy espera aumentar sus ingresos en TV
digital por cable, incluido el importe de pago por visión de las
películas de adultos y sus canales de televisión Spice y Playboy.
Desde la adquisición de tres
operaciones de TV de adultos a mediados del 2001, los ingresos en
Estados Unidos por TV de Playboy han aumentado un 27 por ciento, de 74
millones de dólares en el 2000 a 94 millones de dólares en el 2002.
Este año, los reflectores se posaron
en el terreno internacional desde que Playboy compró los derechos
legales de su socio extranjero.
En los primeros nueve meses del 2003,
las ventas internacionales de TV aumentaron de 9,8 millones de dólares
en el 2002 a 25 millones de dólares.
El año pasado, los ingresos de TV y
videos eclipsaron la publicidad por primera vez. El año pasado, el
grupo de Internet, que había tenido pérdidas, comenzó a tener
ganancias.
"Playboy se las ha arreglado para
mantener una posición muy fuerte, ciertamente en el área editorial de
revistas. Entonces gradualmente, se desarrolló Internet, que ha creado
toda una nueva producción", opina el analista Dennis McAlpine de
McAlpine Associates.
La revista Playboy se convirtió en un
símbolo de la revolución sexual en la década de 1960, pero desde su
auge, la circulación en Estados Unidos disminuyó cerca de un 50 por
ciento, a 3,2 millones de ejemplares.
La publicación ha estado batallando
con varios competidores, incluidos Maxim, FHM y Stuff, así como con
una fuerte caída de los anuncios publicitarios.
Con su entrada a la TV por cable e
Internet, Hefner dijo que Playboy tiene una audiencia más grande que
nunca.
"Pienso que hemos reforzado nuestra
posición como una marca renombrada proveedora de contenido de
entretenimiento para los mayores", agregó.
Copyright 2003
Reuters Limited. Derechos Reservados.
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