¿El inventor del avión fue
estadounidense o brasileño?
Mientras los estadounidenses se
preparan para celebrar el centenario del primer vuelo de los hermanos
Wright, una nación entera está indignada por lo que consideran una
injusticia histórica contra uno de sus más amados héroes.
Pregunte a cualquier persona en
Brasil quién inventó el avión y le dirá que Alberto Santos-Dumont, un
hombre despreocupado de pequeña estatura conocido tanto por sus
hazañas aéreas como por su elegante vestimenta y su vida aristocrática
en el París de la Belle Epoque.
Como cuenta Paul Hoffman en su
biografía de Santos Dumont, "Alas de Locura", el excéntrico brasileño
fue el primero y el único que fue dueño de una máquina voladora para
llevarlo a donde quisiera.
"El habría mantenido su dirigible
atado a una lámpara de gas frente a su apartamento parisino en los
Campos Elíseos y cada noche habría ido a cenar a Maxim's volando.
Durante el día habría volado para ir de compras, habría volado para
visitar a sus amigos", dijo Hoffman a Reuters.
Santos Dumont, un idealista que
pensaba que volar tranquilizaba el espíritu, comía regularmente
almuerzos de gourmet durante sus vuelos de expedición e iba siempre
impecablemente vestido.
El 12 de noviembre de 1906, Santos-Dumont
recorrió 220 metros en el aire a las afueras de París, a bordo de un
aparato que parecía un cometa con alas rectangulares, llamado 14-bis.
Al tratarse del primer vuelo público
en el mundo, el brasileño fue reconocido en toda Europa como el
inventor del aeroplano.
Sólo después fue que los hermanos
Wright, Orville y Wilbur, demostraron que ellos habían superado tres
años antes a Santos-Dumont en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el 17 de
diciembre de 1903.
Pero tratar el tema de los hermanos
Wright con un brasileño sólo lleva a obtener una avalancha de
argumentos, algunos más razonables que otros.
"Es uno de los mayores fraudes de la
historia", afirma Wagner Diogo, un taxista de Río de Janeiro, al
referirse al vuelo inaugural de los hermanos Wright. "Nadie lo vio y
ellos utilizaron una catapulta para lanzar" el avión.
Comparando los hechos
Aparentemente, el debate reside en
saber cómo se define el primer vuelo de un avión.
Henrique Lins de Barros, un físico
brasileño y experto en Santos-Dumont, argumenta que los hermanos
Wright no consiguieron cumplir completamente los parámetros fijados en
la época que diferenciaban un vuelo propiamente dicho y el hecho de
mantenerse en el aire por un tiempo prolongado.
Según Barros, el vuelo del brasileño
cumplió con los parámetros al despegar sin ayuda, volar públicamente
una distancia predeterminada enfrente de expertos y aterrizar sin
accidentes.
"Si entendemos cuál era el criterio a
finales del siglo XIX, los hermanos Wright simplemente no cumplen con
ninguno de los requisitos", dijo Barros.
Los brasileños también reclaman a
menudo que los Wright lanzaron el Flyer con una catapulta o desde un
plano inclinado en 1903, descalificándolos, ya que si no despegaron
por sí mismos no lo consideran un vuelo real.
Aún los expertos en Santos-Dumont,
como Barros, reconocen que eso es un error. Sin embargo, argumenta que
los fuertes y constantes vientos en Kitty Hawk fueron cruciales para
el despegue del Flyer y que no hay pruebas de que el avión hubiese
podido despegar por sí mismo.
Peter Jakab, director de la división
de aeronáutica del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington
y un experto en los hermanos Wright, dice que esas quejas son
absurdas.
Cuando Santos-Dumont hizo su primer
vuelo, los hermanos Wright ya habían volado varias veces, incluyendo
un vuelo en el que recorrieron 39 kilómetros en 40 minutos.
"Incluso en 1903 el avión se sustentó
por sí mismo en el aire durante cerca de un minuto. Si no se hubiera
sostenido por su propia fuerza no hubiera podido estar suspendido en
el aire tanto tiempo", afirmó Jakab.
Los franceses tienen su propia visión
sobre la polémica.
Claude Carlier, director del Centro
de Historia de la Aeronáutica y el Espacio de Francia, está de acuerdo
en afirmar que los hermanos Wright volaron antes que Santos-Dumont,
pero dice que los franceses consideran que su héroe nacional, Clement
Ader, voló incluso antes que los estadounidenses.
"Aquí hay en juego un asunto
fuertemente nacionalista", dijo Marcos Villares, sobrino-nieto de
Santos Dumont.
"Volar fue un gran paso en la
historia de la humanidad, en la historia de la tecnología. Cada país
quiere reclamar su liderazgo".
Pero eso no significa que Santos-Dumont
no merezca reconocimiento por sus contribuciones.
Al rodear la Torre Eiffel en un
dirigible motorizado en 1901, ayudó a probar que los viajes por aire
podían ser controlados y convertirse en un medio de transporte.
"Sólo demostrar que la máquina de
volar era práctica es un logro increíble", dijo Hoffman, su biógrafo.
En su casa de verano en la montañosa
ciudad brasileña de Petrópolis, los guías turísticos perpetúan mitos
sobre Santos-Dumont, como el de que inventó el reloj de pulsera.
Los expertos sobre Santos-Dumont
niegan este hecho, aunque suponen que quizás fue el primer civil que
utilizó un reloj de pulsera después de pedir a su amigo Louis Cartier
que le hiciera un reloj con el que pudiera volar. Antes, sólo la
realeza y los soldados los usaban.
Actualmente todavía se puede comprar
el reloj Cartier modelo Santos por 2.000 dólares.
Copyright 2003
Reuters
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