Ahora los celulares
pueden ladrar, maullar o eructar
Es posible que en poco tiempo más el
sonido de los celulares que suenan en lugares públicos sea mucho más
interesante...o molesto, según cuál sea su punto de vista.
Para bien o para mal, vaya
preparándose para oir eructos, flatulencias, maullidos de gato y
ladridos de perro, e incluso sonidos pornográficos alertando a los
usuarios de teléfonos celulares que alguien los llama.
Los nuevos servicios le ofrecen al
usuario de un teléfono celular la posibilidad de crear casi cualquier
tipo de tono de repique y de asignar diferentes tonos a las diferentes
personas incluidas en sus libretas de teléfonos. Uno de esos
servicios, de Xingtone, les
permite a los abonados usar cualquier archivo de audio que tengan en
su PC como tono de repique.
"Ya probé ocho o diez, y cada vez que
encuentro un tema o un acorde de un tema digo: 'Quiero que ese sea el
tono de mi teléfono'", dijo el usuario de Xingtone Dave Cobb. "(Este
servicio) me ha hecho buscar sonidos divertidos para el teléfono en
lugar de tener que aceptar el tono de repique elegido por mi proveedor
de telefonía".
Los tonos de repique son un negocio
en crecimiento para los proveedores de telefonía celular. Según Seamus
McAteer, analista principal de
Zelos Group, las ventas de tonos de repique alcanzarán los 1.500
millones de dólares en el mundo entero para 2003, y los 100 millones
en Estados Unidos. Pero mientras que el mercado internacional ya está
madura, dijo McAteer, en Estados Unidos parecería estar listo para
duplicarse año a año por al menos un par de años más.
Jenny Stevens, una vocera de
Sprint PCS, dijo que su
empresa cobra entre 1,50 y 2,50 dólares por cada tono de repique.
Podría resultar caro para quienes
desean utilizar muchos tonos diferentes, pero Stevens indicó que entre
agosto de 2002 y junio de 2003, el último período para el cual la
empresa disponía de datos, los tonos de repique constituyeron el
grueso de los 15 millones de descargas realizadas por los abonados.
Sin embargo, la selección de tonos de
repique que ofrecen Sprint y otros proveedores está limitada a lo que
el proveedor o las empresas asociadas ofrecen. Esa limitación ha
abierto las puertas a firmas como Xingtone, que esperan captar parte
del mercado ofreciendo a los abonados la posibilidad de crear sus
propios tonos de repique y de evitar pagarles a los carriers.
La empresa apuesta a que los
consumidores preferirán pagar una tarifa única de 15 dólares por una
cantidad ilimitada de tonos de repique antes que comprárselos de a uno
a su proveedor de telefonía inalámbrica, en especial si pueden crear
sus propios tonos.
"Mi tarea es deshacerme de ese ring
ring y todo ese molesto ruido electrónico que se oye cuando uno está
en un restaurante", señaló el CEO (director ejecutivo) Brad Zutaut.
Si bien Xingtone no ha establecido
sociedades con proveedores de telefonía celular, adaptó hace poco su
tecnología para que la utilicen los clientes de
AT&T Wireless,
Cingular Wireless y
T-Mobile. Además, el servicio
también estuvo disponible en estos últimos meses para unos 28.000
usuarios de Sprint PCS.
Los abonados de Xingtone descargan
tonos de repique a sus teléfonos celulares utilizando las capacidades
de conexión inalámbrica a la Web. Por lo tanto, descargar un tono de
repique es igual que mover un archivo de la Web a la PC.
Por su parte, Sprint PCS dijo que si
bien hay terceras partes como Xingtone que se benefician con su
arquitectura abierta, la empresa no respalda esos servicios. Un
mensaje advierte a los abonados de Sprint PCS que están descargando
software de terceras partes a su propio riesgo.
"La gente puede ir a cualquier sitio
web y obtener los contenidos que quieran", señaló Stevens. "Es la ruta
elegida por Sprint, en lugar de bloquear determinados sitios".
Y esa decisión, señala McAteer,
podría volverse en contra de los proveedores de servicios de telefonía
justo cuando esperan embolsar millones de dólares vendiendo tonos de
repique.
"La Napsterización de los tonos de
repique en un momento en que vamos hacia una base instalada de
aparatos que dan soporte a tonos reales (y no a los tonos MIDI
polifónicos) cada día más vasta constituye un peligro significativo"
para los proveedores de telefonía, indicó McAteer, "un peligro que,
dado el incipiente estado de la administración de derechos digitales
en los aparatos de telefonía actuales, va a ser difícil de conjurar,
en particular, en tanto vamos hacia un modelo de celulares construidos
sobre plataformas abiertas".
Si bien los usuarios de Xingtone
están grabando los sonidos que más se adaptan a sus gustos, algunos
usuarios de otro servicio llamado
Modtones eligen el silencio.
Modtones, que se hizo conocida
vendiendo versiones MIDI de temas populares a través de varios
proveedores de servicios de telefonía celular, tuvo hace poco la idea
de permitir que los usuarios asignen un tono de silencio a algunas de
las personas que los llaman. Quien realiza la llamada oye el tono de
repique, pero el destinatario no. La llamada, finalmente, pasa al
contestador.
"Empezamos a recibir pedidos de tonos
de silencio", señaló Jeremy Xavier, gerente de marketing de la empresa
matriz de Modtones, Faith. "No
entendíamos para qué los querían cuando basta con desactivar la
campanilla".
Pero los pedidos siguieron llegando y
en poco tiempo más Modtones decidió responder. Por 2 dólares, los
usuarios de redes compatibles pueden descargar 25 segundos de silencio
y asignar esa falta de sonido a alguna persona de su libreta
telefónica.
"Sería como cualquier otro tono, sólo
que no hay nada que suene", dijo Xavier. "La única manera en que uno
se enteraría de que está llamando alguien sería si estuviera mirando
el teléfono. Para mí, no está muy bien que digamos".
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