Se regala mucho, pero más
económico
Pese al incremento
general de los precios y a la pérdida del poder adquisitivo de los
argentinos luego de la devaluación, en los últimos tres días los
shoppings y centros comerciales de la Capital se vieron colmados de
fervorosos visitantes listos para realizar las compras navideñas. Lo
cierto es que se compra mucho, pero más barato.
.
Si bien todavía no existen datos oficiales que consignen el incremento
del consumo, las cadenas de hipermercados, así como los comercios
minoristas en general, esperan con optimismo que las ventas superen en
volumen y proporción a las del año pasado.
.
"La verdad es que tenemos grandes expectativas, porque este año
tuvimos un incremento importante en las ventas, pese a que cerramos
uno de nuestros locales y lo unificamos con éste", explicó Fernando,
encargado del local de El Mundo del Juguete, en el shopping Paseo
Alcorta.
.
Durante un recorrido realizado por los principales shoppings,
supermercados y centros comerciales de la Capital,se
pudo comprobar la dispersión de precios y de ofertas que
existe para estas fiestas. Así, por ejemplo, mientras en un
hipermercado de Palermo el precio de la sidra Real etiqueta blanca es
de $ 2,69, el mismo producto cuesta entre $ 2,38 y $ 2,59 en otros
supermercados de la zona.
.
En tanto, los supermercados se pelean por estas horas por proponer las
mejores alternativas basadas, especialmente, en promociones y planes
de cuotas que, en algunos casos, van hasta los seis meses, sin
interés, con tarjeta de crédito.
.
Los shoppings y los locales de indumentaria exponen vidrieras y
promociones interesantes. Por caso, un local de ropa para niños
situado en la esquina de la avenida Santa Fe y Junín ofrece, con la
compra de dos prendas, una tercera a mitad de precio, no importa cuál
sea.
.
Celia, encargada de Portsaid, en Santa Fe y Pueyrredón, se mostró más
cauta. "Todavía no puedo asegurar que el consumo se haya disparado, en
nuestro caso no creo que superemos las ventas que tuvimos para el Día
de la Madre", estimó.
.
Favorecidos por el cambio
.
A diferencia de los argentinos, para quienes estirar el peso se ha
convertido en una necesidad imperiosa, un contingente de turistas
brasileños, norteamericanos, chilenos y paraguayos recorre los
shoppings y comercios porteños favorecidos por el tipo de cambio.
.
"En nuestro local el 50 por ciento de las compras las realizan
extranjeros", comentó Patricio Wright, encargado del local Lancaster
de Galerías Pacífico, uno de los shoppings con mayor afluencia
turística. Wright explicó que desde la devaluación este fenómeno va en
aumento."En general, compran muchos perfumes y cosméticos. También,
indumentaria de marca", explicó.
.
"Hay que destacar la calidad de los zapatos y los cueros argentinos",
dijo María Claudia Limpias (36), una turista boliviana. "En mi país
son raras las cosas de producción nacional de calidad, incluso a veces
son más caras que los productos importados", explicó mientras recorría
el shopping Paseo Alcorta con su hijo, Diego Bulacio (13).
.
Hábitos de consumo
.
A fuerza de voluntad o forzados por las circunstancias, después del
corralito y de la devaluación, los argentinos han aprendido nuevos
hábitos de consumo. Hoy se prioriza el precio por sobre la marca. "La
gente es mucho más selectiva, elige, recorre y se orienta a nuevas
marcas más accesibles", explicó Julio Sobrino, secretario de la
Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (Acucc).
.
Mientras muchos de los consultados se quejaban por los precios,
lo cierto es que el clic del abrir y cerrar de las cajas registradoras
no paraba de sonar. "Lo importante no son sólo los regalos, ya que, en
definitiva, siempre algo se encuentra, sino aprovechar la ocasión para
un encuentro con nuestros afectos", dijo Marina Arostegui, mientras
realizaba las compras para la cena de Nochebuena.
.
El CEC sostiene que en la proliferación de productos de segunda línea,
el aumento fue del 10 y 15 %. "Si bien en muchos casos el valor
nominal de los precios se mantiene, ha bajado mucho la calidad de los
productos", explicó Susana Andrada, presidenta del CEC.
.
"Se nota mucho en el peso, un pan dulce que antes tenía una
presentación de 700 g hoy se vende al mismo precio pero con 500 g, es
decir, con un aumento de precio encubierto", opinó.
.
De todo un poco
.
Marcelo Venditti
.
"Estamos tanteando un poco los precios y vamos a esperar un poco más
para hacer la compra definitiva, porque siempre hay promociones de
último momento"
.
Graciela Urriza
.
"¡Está todo carísimo!, los resultados están a la vista: con lo que
antes completabas dos changuitos del súper, hoy sólo llenás uno. Ahora
te comprás lo esencial y vas descartando las primeras marcas"
.
Ayelene Salerno
.
"En mi familia van a tener prioridad los regalos de los chicos por
sobre los de los grandes. Me parece más práctico regalarles ropa, pero
estoy segura de que van a disfrutar mucho más un juguete"
.
Mirta Fernádez
.
"Cada vez vamos aflojando más con el nivel de los regalos porque no se
puede regalar a todos los que uno quisiera. Los regalos pasaron a ser
más bien souvenirs, pero todos van a tener lo suyo"
.
Las últimas corridas
.
No son corridas bursátiles ni para comprar dólares; tampoco maratones.
Son corridas de último momento para llegar a la medianoche del 24 con
un regalo para colocar al pie del árbol de Navidad.
Compartir este articulo : | | | | |
|
|