Proyecto "mutation":
arman sus obras en Internet y las representan en las grandes ciudades
del mundo
Hasta hace
unos días, el grupo alemán de teatro Lubricat (www.lubricat.de),
ensayó y puso en escena en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires
“#2 Vuelvo enseguida / we’ll be right back”. La obra, una performance
teñida de humor, es resultado del trabajo que desarrolla el también
alemán Proyecto Mutation desde su sitio
www.mutation-workspace.de. Bajo la consigna "Living in the City",
la página convoca a los navegantes a dejar comentarios sobre el
impacto de la globalización en la vida urbana; artículos que pasan a
ser la materia prima de las obras que planean representar en cinco
ciudades elegidas especialmente por sus diferencias.
Salieron de Alemania en septiembre y, en octubre, actuaron en Richmond,
Estados Unidos, con “#1 Out of area”, una reflexión sobre el concepto
de límite en las grandes ciudades. En diciembre, llegó el turno de
Buenos Aires. Dirk Cieslak en la dirección, Stefan Hufchmidt en la
asistencia y los actores Niels Bormann y Rahel Salvodelli, se sumaron
a los argentinos Tatiana Shapir, Santiago Blaum, Walter Velásquez y
Luz Agranti. Contaron con el aporte del Centro Cultural Rojas, que
recibió el proyecto en marzo. “En noviembre se hizo una presentación
oficial y comenzaron a ensayar ocho horas por día de lunes a sábado”,
contó Paula Simkin, del Rojas.
“Mutation cumple la función de relacionar a todas las personas que
participan en el proyecto desde Internet. Además, es una base de datos
que cualquier artista puede utilizar libremente”, asegura Cieslak.
Allí queda el registro de las obras concluidas y su proceso de
mutación. “La globalización es un proceso histórico antiguo, que ahora
entró en su fase más radical y que ha hecho que nuestras practicas
culturales hayan quedado relegadas frente a su altísimo impacto
económico. Con Internet, apuntamos a que la producción y distribución
del arte trascienda a las instituciones tradicionales y al concepto de
soberanía territorial”, sigue Cieslak.
Para llevar los testimonios a escena, estos hombres de teatro optaron
por el “work in progress” o “trabajo en curso” como método. Organizan
un material inicial y lo suben a Internet. Allí este primer apunte
empieza a nutrirse de los aportes e ideas de los usuarios más
disímiles. La compañía se traslada a una de las ciudades elegidas y,
junto a artistas locales, comienzan a darle forma, contenido y
estética a una obra que tiene mucho de improvisación y discusión entre
los participantes, incluso en idiomas diferentes. El Workspace o
“espacio de trabajo” del sitio forma una matriz dividida en ejes
temáticos, que organizan el cruce de artículos y comentarios entre los
visitantes. Allí nace una obra que siempre está viva, en permanente
transformación.
“Internet posibilita que exista una nueva práctica intercultural, es
decir una política diferente de tratar la distancia”, afirma Cieslak.
Y aclara que Mutation está más cerca del modelo cooperativo del
software libre, en el que los programadores y usuarios comparten un
programa y su código (open source) mediante un sitio Internet. El
acceso es libre para todos los usuarios y, al mismo tiempo, se propone
una integración en el espacio real como en el virtual. Desde la red
capturan las experiencias personales y observaciones del entorno
urbano: “La vida real en un espacio de referencia global”, dicen.
“El website es una herramienta, un medio para producir teatro. No creo
que el espacio virtual pueda reemplazar al espacio real. La mirada y
la presencia de los cuerpos hacen del hombre un ser social”, dice
Cieslak, enfatizando los caminos de participación que abre el uso de
Internet. La ciudad china de Shangai y la nigeriana Lagos son los
próximos destinos. En la propuesta africana el proyecto ya sentó las
primeras líneas: los actores locales eligieron el video como medio de
expresión en lugar del teatro. El último paso es la reunión de todos
los elencos en Berlín, en mayo de 2004, para realizar un encuentro
conjunto más allá del que mantienen online.
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