El nuevo tango
tecno
"¡Esto no es tango!",
protestaban algunos vecinos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
se animó a producir para los festejos del Día del Tango un encuentro
al aire libre que mezcló milongueros con adeptos a la música
electrónica y el dance.
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¿Una lata de Speed con un toque de Hesperidina? Aunque no llegó a ser
explosivo, el cóctel resultó inusual. De ahí que los que no aprobaron
el trago alzaron un poco la voz.
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Pero lo cierto es que desde la aparición de las producciones del trío
Gotan Project, en Europa, y de BajoFondo TangoClub (producido por
Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico) se comenzó a hablar de esta
extraña mixtura. Y la "rave tanguera" que se armó semanas atrás en la
avenida Corrientes sirvió a modo de gran vidriera y da buenos motivos
para conocer otros trabajos recientemente editados que exhiben
características similares.
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"Tango crash" es el proyecto de dos argentinos radicados en Europa: el
chelista Martín Iannaccone, que vive en Berlín desde hace dos años, y
el pianista Daniel Almada, quien lleva catorce en Basilea. "Creo que
el CD que hicimos con Martín reúne varias influencias. Los tres
elementos fuertes son el tango, por su cuestión melódica y rítmica, la
improvisación y la electrónica. Martín era conocido en el ambiente del
jazz y creo que también trae algunas influencias por el trabajo de su
padre, Roberto Yanés. Yo vengo del lado de la composición, la
electroacústica, el jazz y el tango -cuenta Almada-. La pregunta era
siempre desde dónde partir. La idea fue hacerlo desde el tango para
llevarlo a la electrónica de hoy. La improvisación fue inevitable
incluso por los invitados que elegimos".
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Desde que editó "Aldea global" el compositor, cantante y guitarrista
Carlos Libedinsky se mantuvo cerca del tango, pero ahora lo vistió de
una estética diferente. Su nuevo material, con loops, samples y
sonidos procesados se llama "Narcotango", "porque el tango es como una
droga que nos genera una increíble, sensual y poderosa adicción",
escribe Libedinsky en la lámina del CD. Próximamente el material será
presentado en Amsterdam, Estocolmo y Malmo.
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Hace unos días apareció "McDougall Tango", un EP de San Telmo Lounge,
proyecto liderado por el guitarrista rosarino Martín Delgado. La placa
es un adelanto del CD que se publicará en marzo, posiblemente con otro
nombre. Delgado prepara el material junto a sus socios Juan Manuel
Aguirre en la programación, Julia Peralta en bandoneón y Cristián
Gustafsson, como fueye invitado. "Para mí, la premisa fue fusionar el
tango, la electrónica y elementos del jazz. El tango es algo
sugerido", dice el guitarrista.
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Los hermanos Gastón y Leo Satragno se hicieron conocidos con el grupo
tecno el Signo, durante la segunda mitad de los ochenta. "Nuestro caso
es raro -dice Gastón-. Ya en el primer disco había una tema con
introducción tanguera. Hacia 1993 conocimos a Mariano Cigna, un
bandoneonista joven con el que empezamos a hacer un tango más
mezclado. Y cuando tuvimos más material decidimos trabajar en
paralelo". Además del grupo de tecno los Satragno, crearon Ultratango
junto a Sami Abadi, Braulio D´Aguirre, Cigna y Julio Pérez. Hoy, a las
21, en Notorious (Callao 966) presentarán el CD "Astornautas" que
incluye temas propios y de Piazzolla, y la participación especial del
padre de los Satragno, Raúl Lavié.
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Rótulos necesarios
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La palabra tango aparece en nombres de grupos o en títulos de discos.
Nunca se evita. ¿Será tan necesaria? "Al menos por ahora -responde
Almada-. Porque es un genérico en un punto nuevo. Se está empezando a
conocer hace algunos años y hay pocos proyectos. Creo que puede ser un
poco de marketing para que la gente sepa que se trata de algo que
tiene que ver con el tango y la electrónica.
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-¿Cómo es el proceso? ¿El tango se incorpora a la electrónica?
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Satragno: -Para mí son métodos. En una parte de nuestro disco trajimos
temas de Piazzolla y los adaptamos. En otra hay cosas nuestras y
agregamos tango.
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-¿No se produce un choque?
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Satragno: -El show más tecno que vi fue uno de Piazzolla, en el teatro
Opera. Algo muy fuerte y con un concepto muy tecno por el proceso del
sonido.
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Delgado: -Mientras estaba en la cocina del disco escuché versiones de
"Buenos Aires hora cero". Tiene partes con un ostinato de bajo donde
se buscan recursos tímbricos no tradicionales para ese instrumento.
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Almada: -Creo que la decisión de qué elementos se toman de cada género
es lo más complicado. Porque el tango es una música muy compleja. En
su historia encontrás virtuosos instrumentistas, tremendos
compositores y arregladores increíbles. Además, hay algo muy típico
que casi ninguna otra música tiene: la flotación del tempo. Eso no es
tan compatible con la electrónica.
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-A la mezcla de tango y electrónica algunos la consideran un híbrido.
Y para milongueros como los que fueron a la "rave tanguera" es
complicado de bailar.
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Satragno: -Sí, estuvo todo mal. Creo que eso fue un error para la
gente que iba a bailar en el Día del Tango. Hubiera sido mejor que el
acto central fuera para milonguear y que propuestas así estuvieran en
lugares para gente que está abierta a otras cosas.
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Almada: - De todos modos me parece algo positivo. Está bueno para los
músicos que sucedan cosas masivas.
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Satragno: -Por supuesto. No estaríamos acá, conversando, si no fuera
por Gotan Project.
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Almada: -Nosotros editamos en Alemania. Y sé que había varias
compañías que lo querían sacar. ¿Por qué? Porque había uno solo.
Santaolalla y el Gotan Project abrieron algo.
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Delgado: -Me recuerda a lo que sucedió con US3 y el acid jazz. Al poco
tiempo podías ver en un festival de jazz una noche dedicada al género.
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-¿Abrieron un camino comercial o artístico?
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Satragno: -Me parece que el camino estaba un poco abierto. Gotan hizo
que se conociera.
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Almada: -Personalmente no creo que el Gotan Project sea un aporte al
tango. Pero permite que la gente esté preparada para recibir cosas
nuevas. Encontrás un tango tradicional y lo de Astor, que se abrió un
poco. Una polarización. Hasta ahora no había una tercera posibilidad.
Lo interesante de todo esto es entusiasmar a los jóvenes que hacen
tango, cuando otra vez te encontrás con orquestas. A veces se tocan
los mismos arreglos que en los cincuenta, quizás un poco más modernos.
No le quito valor a eso, al contrario. Pero me parece una pena que
algunos tengan tanto respeto por la tradición, y no se pueda salir de
ahí.
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-La otra cara de esta tendencia puede ser la aparición de
oportunistas. Pongo un bandoneón y listo, ya suena a tango.
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Almada: -Incluso está la discusión sobre el lugar dónde está uno. Si
en el oportunismo o la búsqueda.
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Delgado: -A la hora de tener los elementos creo que hay que hacer una
mezcla muy minuciosa. A veces puede estar muy traída de los pelos. Con
Juan Manuel pensamos que no teníamos que caer en cosas como el
heavytango de Nacha (Guevara). El tango y la electrónica, en cambio,
si los trabajás bien pueden sonar a algo muy natural.
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-Pero si necesita tanto trabajo no será tan natural o espontáneo.
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Almada: -Depende. Desde hace cinco años, cuando comenzamos a trabajar
con Martín vimos que el jungle, por ejemplo, tenía similitudes de
acentuación rítmica con el tango. Creo que el house no tanto.
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Satragno: -Porque el jungle está más cerca de lo africano. Y tiene ese
tres por cuatro falso (N del R: se refiere a la marcación 3,3,2) tan
famoso de Piazzolla.
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-Creo que los tres intentan hacerme creer que Piazzolla inventó la
mixtura de tango y electrónica, pero no tuvo tiempo para
desarrollarla.
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Delgado: -Y... tendría que haber vivido algunos años más (se ríen).
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Por Mauro Apicella
De la Redacción de LA NACION
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Recientes lanzamientos
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"Tango crash", del chelista Martín Iannaccone y el pianista Daniel
Almada.
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"Narcotango", del compositor, cantante y guitarrista Carlos Libedinsky.
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"McDougall Tango", de San Telmo Lounge, proyecto del guitarrista
rosarino Martín Delgado.
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"Astornautas", de Ultratango, el grupo formado por Gastón y Leo
Satragno, Sami Abadi, Braulio D´Aguirre, Mariano Cigna y Julio Pérez.
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