Una de vaqueros
Simularon un asalto a La Trochita
Un
grupo de bandoleros a caballo, estilo far west, con sus caras
semitapadas con pañuelos, detiene al viejo Expreso Patagónico en plena
Cordillera y a mitad de su recorrido. Los pasajeros —muchos son
turistas extranjeros— se alarman al ver que los delincuentes toman
el tren por asalto, sacan sus armas y comienzan a pedirles dinero.
La angustia dura apenas un ratito. Porque enseguida se nota que los
bandoleros no son tales y que el robo es una ficción. Todo
termina en sonrisas y aplausos: el simulacro forma parte de un
atractivo turístico que se agrega a la aventura de La Trochita, el
tren a vapor que recorre paisajes de ensueño.
De todas maneras, los pistoleros se llevan un botín: sacan sus
sombreros de alas anchas y les piden a los pasajeros —en castellano y
en inglés— una colaboración. El dinero será destinado a los
comedores escolares de Esquel adonde asisten niños carenciados.
"Es una iniciativa de vecinos de la ciudad para agregarle un
condimento más al recorrido del tren", le dijo a Clarín José
Ferré, director de Turismo de la provincia. También aclaró que no se
realiza en forma permanente, pero que debido al éxito que tiene
piensan perfeccionarla y repetirla. Entre los 15 asaltantes, hay dos
ex policías. Y en el tren viaja la esposa de uno de ellos, que en el
final de la historia será raptada por un jinete. Y se irá con él a
caballo.
El recorrido de La Trochita es uno de los pasatiempos preferidos de
los miles de turistas que esta temporada colmaron la zona cordillerana
de Chubut. Es un viejo tren tirado por una locomotora a vapor. Recibe
ese nombre porque circula sobre la trocha más angosta del mundo:
apenas 75 centímetros. Sus vagones, de dos metros de ancho, están
calefaccionados por viejas salamandras. Logra una velocidad promedio
de 29 kilómetros por hora.
Actualmente realiza un recorrido de una hora entre las estaciones
de Esquel y Nahuelpán. En esta última se detiene 45 minutos. Allí
reside una comunidad mapuche que vende sus artesanías. Después regresa
a Esquel. Son en total, 30 kilómetros. Tiene 5 frecuencias
semanales y el pasaje cuesta 25 pesos.
"Tratamos de simular los legendarios asaltos a los trenes del Lejano
Oeste norteamericano. Al menos, los que conocemos a través de las
películas", agregó Ferré. Y aclaró que "aunque a la gente se la toma
por sorpresa, no llegan a producirse escenas de desesperación porque
la situación es manejada con mucha cautela".
El funcionario no cree que los delincuentes que habitaron la Patagonia
a principios del siglo pasado hayan protagonizado asaltos de esta
naturaleza. "Además, La Trochita comenzó a funcionar el 25 de mayo de
1945. Pero de todas maneras, se juega con esas leyendas" (ver Butch
Cassidy...).
El recorrido del Expreso fue acotado desde la privatización de los
ferrocarriles. Incluso, estuvo varios años sin funcionar. En su época
de oro, La Trochita realizaba el recorrido entre Esquel, en Chubut, e
Ingeniero Jacobacci, en Río Negro. El trayecto, de 402 kilómetros,
lo realizaba en 14 horas. Atravesaba 612 curvas, diez puentes y un
túnel de 108 metros. Paraba en 16 estaciones.
Las locomotoras que utiliza son a vapor y fueron fabricadas en Estados
Unidos y Alemania. Los rieles están apoyados sobre durmientes de
quebracho colorado, a razón de 1.500 por kilómetro.
Apenas puesta en funcionamiento, La Trochita cumplió una función
social importante. No sólo transportaba pasajeros sino también
comestibles, combustible, materiales, parte de la zafra lanera y hasta
ganado en pie.
Con los años, sus viajeros cambiaron: fue el transporte preferido
de los mochileros que, devenidos hippies, lo utilizaron para
recorrer los pueblos de la cordillera chubutense en la década del 70.
Muchos de ellos jamás tomaron el tren de vuelta. Se quedaron allí, a
vivir para siempre.
Ferré dijo que "La Trochita vende todos los boletos en todos los
horarios". Atribuyó este éxito "a la excelente temporada turística que
se está dando tanto en Esquel como en toda la comarca andina del
paralelo 42". Adelantó, además, que al viejo Expreso Patagónico "se le
irán agregando atractivos para que el turista disfrute aún más de este
viaje".
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