Los anunciantes
valoran Internet como el medio publicitario en el que con más
posibilidades pueden lograr un retorno de su inversión
¿Cómo
consideran generalmente los anunciantes el dinero que destinan a
publicidad? ¿Como gasto, como inversión para obtener una rentabilidad
inmediata, como inversión en imagen que no tiene por qué traducirse en
unos ingresos directos…? Si se tiene sólo en cuenta el factor de la
rentabilidad en términos económicos, la percepción que los anunciantes
tienen de los diferentes soportes resulta sorprendente. Tanto, que los
medios publicitariamente más potentes, como la televisión, son
despreciados, mientras que Internet se coloca en un lugar relevante.
30/10/2003. Cualquier inversión
publicitaria busca una respuesta, ya sea en forma de repercusión
pública de la marca o como resultados directos. Teniendo en cuenta
sólo este último aspecto, es decir, la repercusión que tienen los
anuncios sobre la cuenta de resultados, el medio más valorado por los
anunciantes es el digital, en detrimento de la televisión. Al menos
así lo revela un estudio realizado para Advertising Age por Lightspeed
Research (filial del grupo WPP) y ANA (Association of National
Advertisers), según el cual más de un tercio de los profesionales de
marketing en EEUU piensan que la televisión es el peor de los medios
en lo que a retorno de inversión se refiere.
Según informa la web
Journaldunet.com,
los 222 profesionales americanos encuestados a la publicidad en los
medios en general el último puesto en materia de retorno de inversión.
Las relaciones públicas, citadas por el 25% de los encuestados, y la
colocación del producto, citado por el 13%, son los otros dos ámbitos
de marketing en los que la relación precio/eficacia resulta menos
satisfactoria.
Entre los canales de publicidad mediática, la televisión convencional
está considerada como el menos rentable para el 32% de los
encuestados, mientras que la televisión por cable sólo recibe una
valoración negativa por parte del 5%. El estudio revela que son los
anunciantes más relevantes, aquellos cuyos presupuestos superan los
100 millones de dólares, los menos satisfechos con la publicidad
televisiva.
En el otro extremo, en lo referido a los medios con los que los
anunciantes tienen la percepción de obtener un mejor retorno de la
inversión, el marketing directo es el que se lleva el gato al agua,
con un 42% de opiniones a favor. A continuación se sitúa Internet, que
recoge un 19% de las preferencias. Ninguno de los demás canales
obtiene más del 10%.
En qué se traduce el retorno de la inversión
La cuestión de partida, sin embargo, es otra. Se refiere a la
percepción que los propios directivos de las empresas tienen sobre el
papel de sus departamentos de marketing. La encuesta revela que el 64%
de los encuestados no comparten la idea de que esta parte de la
empresa deba rendir menos cuentas sobre el resultado final de la
compañía.
Además, las empresas más grandes son las que en mayor medida
consideran que poner el acento en el retorno de la inversión no
perjudica la creatividad y la innovación. Aun así, el 84% de los
encuestados considera que el presupuesto dedicado a este capítulo no
es una carga, sino una inversión.
En cuanto a qué es lo que los participantes en el estudio entienden
por retorno de la inversión, la mayoría (el 76%) lo definen como
crecimiento de las ventas, aunque para el 61% se traduce en hacerse
con parte del mercado y para el 55% en mejora de la imagen de marca.
El efecto retardado de la publicidad
online
Aunque el problema de cuantificar el efecto de la publicidad online
se intensifica a la luz de dos nuevos estudios que indican que el
click-through (la fórmula tradicional de medir el impacto de los
anuncios, basada en el enlace directo a la página del anunciante) no
tiene en absoluto el efecto deseado.
A tenor de los resultados obtenidos por estos estudios, los
consumidores no visitan los sitios de los que han visto anuncios en
Internet inmediatamente, sino que lo suelen hacer en los días
siguientes a ver el anuncio. Según
Advertising.com, el 85% de las compras con tarjeta en sitios a los
que se llegaba a través de anuncios en otras páginas se produjeron
después del primer día de campaña, y más del 15% se produjeron después
del séptimo día.
Estos resultados se han visto reforzados por los ofrecidos por
DoubleClick
en su informe del tercer trimestre, en el que revela que la tasa de
click-through se sitúa en el 0,54%, mientras que el view-through,
es decir, el índice de usuarios que han entrado en una web tras
haberla visto anunciada en los 30 días siguientes, aunque no lo haya
hecho directamente a través del anuncio, continúa creciendo y se sitúa
ya en el 0,77%. Esto supone un crecimiento del 22% respecto al
trimestre anterior.
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