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Buenos Aires, nueva capital del turismo gay de Sudamérica

Este año abrieron cuatro agencias específicas para este mercado. También hay hoteles, restoranes y discos exclusivos. Dicen que la ciudad combina oferta cultural, movida nocturna y mentalidad abierta.

 

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La ciudad de Buenos Aires está considerada como el centro cultural de América latina, ya que su tan arraigada cultura europea y su fascinante arquitectura, así como sus espléndidos museos, teatros y oferta cultural hacen de ésta una ciudad abierta y tolerante. Está a punto de convertirse en la indiscutible capital gay de Sudamérica". Con esta carta de presentación, la guía de turismo gay Spartacus —la más importante del mundo, que se publica en Alemania— describe a la ciudad. Y da cuenta de un fenómeno que este año comenzó a verse más marcadamente: el aumento de los turistas extranjeros de la comunidad gay y lésbica que eligen Buenos Aires para pasar sus vacaciones.

Si bien no hay cifras oficiales, existen varios indicadores de este crecimiento notorio y sostenido. En lo que va del año, abrieron cuatro agencias turísticas dedicadas exclusivamente al mercado gay, y otras tantas agregaron oficinas específicas para responder a la demanda. Todos estos operadores coinciden en que es un negocio rentable que les trae, de acuerdo a la infraestructura y el tiempo que lleva operando la empresa, a entre 20 y 100 turistas a cada uno por mes. Según datos extraoficiales, el 20% del total de turistas que recibe hoy la ciudad es homosexual. En su mayoría, tienen entre 25 y 60 años, un 90% son gays y el resto, lesbianas. Vienen de Estados Unidos y Europa, pero también de lugares como Sudáfrica y Australia.

El impacto que este tipo de turismo genera en la economía es muy alto. Los "dinks", como se llama a estos visitantes remitiendo a las palabras inglesas "double income, no kids" (doble ingreso, sin hijos), gastan mucho. "No tenemos estadísticas locales, pero por estudios realizados en el exterior el perfil del turista gay es el de una pareja de profesionales, con sueldos importantes, culta, que viaja entre dos y tres veces al año porque no tiene obligaciones familiares, y que elige playas o grandes centros urbanos y, siempre, ciudades amistosas", apunta Jorge Purciarello, subsecretario de Turismo porteño. Según el funcionario, este segmento, junto con el turismo joven y de la tercera edad de alto poder adquisitivo, son los que tienen mayores proyecciones y para los que planean desarrollar políticas específicas en el mediano plazo.

En la Capital Federal hay más de 30 alojamientos, restoranes, boliches, pubs y milongas exclusivos para la comunidad o gay friendly (que dan un trato amigable), todos relevados en el Mapa Gay, que produce la agencia turística Pride Travel, auspicia la Subsecretaría de Turismo y se distribuye en bares, hoteles y puestos de información (ver El circuito). "Ahora hay muchos lugares que dicen ser gay friendly por una conveniencia económica. Nosotros sólo recomendamos los que hayamos comprobado", afirma Carlos Melia, gerente de Pride Travel. Uno de los pioneros fue la cadena hotelera internacional Howard Johnson, que hace dos años ofrece un servicio gay friendly: además de atención personalizada, les regala a sus huéspedes un "pack gay" con descuentos en locales del circuito.

En la época del uno a uno, Buenos Aires tenía costos de hotelería y gastronomía similares a las grandes ciudades gay del mundo, como San Francisco o Nueva York. Pero después de la devaluación, el cambio favorable atrajo un mayor turismo extranjero en general que, según datos de agosto de la Secretaría de Desarrollo Económico porteña, creció un 50% respecto al mismo mes de 2002. Y en este caso, otro elemento fundamental fue la aprobación de la Ley de Unión Civil, que posicionó a Buenos Aires como una ciudad con mentalidad abierta y progresista. "El 95% de los turistas sabe que existe la ley", asegura Hernán Klurfan, agente turístico y responsable de la agencia y del portal www.argentinaesgay.com.ar.

Klurfan dice que influye que hay barrios muy abiertos, que coinciden con los que eligió para vivir la comunidad gay local, donde estos turistas pueden moverse con total seguridad, como Recoleta, Palermo y Barrio Norte. Y que existe oferta para todos los gustos. Por ejemplo, funcionan ocho boliches con propuestas que van desde el clásico Contramano al fashion Palacio Buenos Aires, pasando por Angel's (donde se baila también música tropical) y Amerika, la disco de más apertura. Hasta abrió una milonga (La Marshall) donde los que gustan del tango pueden bailar sin temor a ser discriminados.

 

 

 

 

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