Quienes se benefician con el Bingo y con las
tragamonedas
El balance de
2004 arrojó una recaudación mayor a los 39 millones de
pesos en el Bingo platense. Por mes, el Estado
provincial se alza con el 34% de lo recaudado. Pero
Codere, la empresa que lo explota, se lleva el 66%. A
entidades como la ex Casa Cuna sólo les queda un mínimo
porcentaje |
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Furor de las
tragamonedas, apuestas en los juegos de azar que promedian 1.369.000
pesos por hora, récord de adictos cada vez más jóvenes que buscan en
el dinero fácil la salida a una vida de frustraciones, sin empleo, y
aún peor, con escasas expectativas. Un negocio millonario para unos
pocos a expensas del futuro hipotecado de muchos. ¿Cómo romper con
el círculo perverso de un negocio sospechado varias veces de
vínculos espurios, de un sistema que no contiene a los que no
encuentran salida a la crisis, y de los que aprovechan esta
situación para llevarse un beneficio con la excusa de devolvérselo a
la sociedad, una ayuda que pocas veces llega? El Estado puede hacer,
y mucho.
No es casual que las tragamonedas sean las vedettes del juego de
azar. Estudios recientes advierten que la adicción que acarrea es
superior a la de los otros juegos. ¿Es casual el auge? Al contrario,
pareciera formar parte de la lógica perversa. Los expertos advierten
que la adicción a las tragamonedas transita un camino de
feminización. Actualmente, la mayoría de los que padecen ludopatía
son hombres. “Gracias” a las tragamonedas, las mujeres
“equilibrarán” el porcentaje. El negocio avanza sobre las mujeres,
para no dejar a nadie afuera. ¿Cómo poner coto a semejante
situación?
La escoba del kirchnerismo barrió la provincia de Buenos Aires. En
las urnas, los bonaerenses respaldaron la construcción de un nuevo
espacio, el Frente para la Victoria (FpV).
La confianza depositada en la gestión K (en la provincia
representado por el gobernador Felipe Solá) ahora deberá tener un
retorno para con los bonaerenses que esperan, tal como anunció el
Presidente, “la reconstrucción de la capacidad del Estado de
controlar y obligar al cumplimiento de las normas”.
Uno de los principales escollos serán las concesiones en la
Provincia en los juegos de azar. En La Plata, el 13 de junio de 2007
vence la concesión de 15 años del Bingo platense. Será el Estado
bonaerense, a través del Instituto de Loterías y Casinos, el
encargado de seleccionar (en 1991, se eligieron “a dedo”) las
entidades de bien público encargadas de la explotación de la única
sala de juegos en nuestra ciudad.
En la actualidad, la concesión del Bingo local pertenece a tres
entidades: la Cooperadora del Hospital Noel Sbarra (ex Casa Cuna),
la Fundación Estadio Ciudad de La Plata y la Fundación Florencio
Pérez. La explotación está a cargo de Codere S.A., entidad que
explota 14 bingos en el territorio bonaerense.
Tan sólo en nuestra ciudad, Codere se alza con el 66% del dinero
recaudado, mientras que el Estado absorbe un 34%, según lo establece
el decreto de “Necesidad y Urgencia” nº 1372, firmado en 2001 por el
gobernador Solá.
El reparto
El negocio del bingo y tragamonedas es millonario. Pero una pregunta
queda flotando... ¿quién recibe dinero y cómo se invierte?
El Bingo platense (ubicado en diagonal 80 y 116) alcanzó durante
2004, por la variante tragamonedas, un total de 39.225.268,30 de
pesos, según se informó desde el Instituto Provincial de Loterías y
Casinos. Esto, sumado al bingo y otros juegos, duplicaría el “botín”
anual.
Según establece la ley provincial 11.704 -Artículo 7º-, la
recaudación de los bingos debe ser distribuida. Los porcentajes
varían según el juego y los convenios acordados. Por caso, en el
bingo -siempre de La Plata- el 58% se destina a los premios, el
18,8% queda para el encargado de la explotación del juego (Codere).
Y la Municipalidad recibe por ley el 4%, mientras que las entidades
el 4,2%.
Las recaudaciones del bingo y la ruleta no se comparan con las que
dejan el negocio de las máquinas tragamonedas (ver recuadro).
Las tragamonedas pagan el 85% de lo recaudado en premios. Y del 15%
restante, el 66% queda a Codere y el 34% al Estado (dinero que,
según explicaron fuentes oficiales, se utiliza para subvencionar
planes sociales). Las entidades, reales concesionarias de la sala,
se quedan con el 2,18%.
Rodolfo Aliata, titular de Cooperadora de la ex Casa Cuna, indicó a
Hoy que “por mes reciben el 0,92% de las ganancias”, es decir, que
recaudan “entre 30 y 33.000 pesos por mes”. Las cifras varían según
las apuestas que recibe el Bingo local.
“El dinero que ingresa por el juego se utiliza para mantener y
mejorar la calidad y atención del hospital”, aclaró Aliata. La
prueba está a la vista: el 80% del nosocomio está siendo reciclado y
se incorporó maquinaria de última tecnología, como un autoanalizador
de sangre y estufas de cultivo y esterilización.
Sin respuestas
La Fundación Florencio Pérez, que no figura en la guía telefónica,
no brindó información. Ante las reiteradas consultas de Hoy, ningún
miembro de su comisión quiso explicar qué dinero recibía por el
juego y en qué se invertía. Según fuentes provinciales, esta
fundación obtiene el 1% de las ganancias, o sea, casi 40.000 pesos
por mes. Sin embargo, no hay datos conconcretos de cuál es el aporte
que realiza a la comunidad platense. Al parecer, la institución
tiene como propósito (y por tal motivo recibe la ayuda de 40.000
pesos mensuales) financiar proyectos para el tratamiento de
drogadependientes y para el desarrollo de los jóvenes.
No hay registros claros de quiénes reciben la ayuda. En los últimos
años, sólo trascendió que compró un aire acondicionado para los
consultores externos del hospital de Niños de La Plata.
En tanto, la Fundación Estadio Ciudad de La Plata, cuyo titular es
Jorge del Río, recibe el 3% de la recaudación, unos 120.000 pesos
mensuales. Ese dinero es compartido con los clubes Estudiantes y
Gimnasia: cada uno, a pesar de no utilizar el estadio, recibe unos
12.000 pesos cada 30 días. ¿La justificación? “Una ayuda para
realizar obras”, indicaron desde los clubes.
“Todo lo que se recibió del juego es utilizado para pagar deudas.
Hoy no tenemos, pero el dinero ahorrado es para terminar el estadio.
En los próximos meses, licitaremos la terminación de las plateas, y
habrá que invertir en 30.000 butacas”, indicaron fuentes de la
Fundación.
De lo “producido” por las máquinas tragamonedas platenses (un
negocio que indudablemente es redondo), una pequeñísima porción va
para una de las entidades más importantes de nuestra ciudad: la Casa
Cuna. Por el resto, será el Estado provincial el encargado de
controlar y reordenar la distribución justa de las ganancias.
Ocho años atrás, funcionaban en todo el país 12 grupos de asistencia
a jugadores compulsivos; en la actualidad, ya suman 60. ¿Casualidad?
Otra vez, no.
Si realmente ha finalizado la fiesta de la década de los 90, cuando
echó raíces este negocio en el país, el Estado debería tomar cartas
en el asunto. ¿Por qué no explotar él mismo este tipo de juegos de
azar (como hace con los casinos y la lotería oficial) y así poner
coto a un negocio desmedido?
En tanto, el Estado debería garantizar una partida considerable de
las jugosas ganancias que aportan las tragamonedas para financiar
proyectos para la educación, la salud, y la generación de puestos de
trabajo. Esto es: empezar a tender las líneas de un círculo virtuoso
que ponga límites a un negocio que usufructúa la desesperación de la
gente
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