CREAMFIELDS ’05
El megafestival de música dance
copará mañana la Costanera con algunos "live acts" destacados,
espacio para bandas y la catarata de Djs. Para aplacar la ansiedad,
entrevistas con Liam Howlett, 2 Many Djs y Audio Bullys
Mientras
mastica, Liam Howlett explica desde un estudio en Londres: "Estoy
arreglando temas para los shows en vivo. Nos preparamos para el ''en
vivo'' todo el tiempo. Eso lo hace excitante". El cráneo explosivo
de The Prodigy apenas recuerda que hace siete años derritió el
Parque Sarmiento (agosto ''98). "Me encanta estar de gira, pero odio
viajar, odio estar sentado en un avión, odio madrugar... Odio todo
lo que no sea caminar hacia el escenario".
En la quinta versión de Creamfields, los veteranos de la escena
serán (a las 23.30) la apuesta fuerte en el tablado principal. ¿Cómo
estará su llama interior? ¿Será la misma que en 1996, encendió la
mecha con Firestarter? ¿Son todavía el veneno para una escena
dance consolidada, pero escasa de renovación?
—Sé que no son afectos a los grandes festivales, así que...
¿significa algo para ustedes tocar en Creamfields?
—Los tipos de Creamfields están con el dance desde hace mucho, pero
no tienen miedo de correr riesgos. Eso es lo que significa la
música. ¿Me explico?
—Explicate mejor.
—Bueno, hay que avanzar, y en un mundo inundado de djs... A los
promotores les corresponde correr riesgos.
Cuando la onda expansiva de Fat of the Land (1997) se
aquietó, entre Howlett y el showman punk Keith Flint directamente se
cortó la onda. "Prodigy ganó mucho dinero, podíamos comprar el
equipo que se nos ocurriera. Eso nos sofocaba". Cada uno encaró su
proyecto: Howlett grabó The Dirt Chambers Sessions(1999, mix
set con su música favorita) y Flint salió de gira con una banda.
"Todo el tiempo me preguntaba ''¿por qué querer estar en otros
proyectos cuando estás en Prodigy?''. Al volver a escena, esa mierda
quedó atrás, nos conectamos. Los muchachos tienen sus proyectos, son
libres. Así es".
—Bien. Así que viste shows de Flint...
—¿Los shows de Keith? No, nunca. Nunca me interesó verlo.
Reunidos, el año pasado lanzaron Always Outnumbered, Never
Outgunned. "Es un disco personal, pero siempre necesito un grupo
para tocar en vivo".
De la escena actual rescata a Audio Bullys (les preparan el
escenario a las 21.30) y también a Infusion (tocan después, si es
que queda algo de escenario). "Son originales, tienen identidad.
Hace falta más actitud, más canciones y menos DJs. No vamos a
ninguna parte si no aparecen más grupos en la escena".
2 Many Djs
Nunca quise parecerme a ninguno de los grandes DJs, esa gente
hace música dance, y eso es todo. Son muy buenos, pero con 2 Many
DJs queríamos decirles a todos ellos: ''Váyanse a la mierda''".
Stephen Daewele (codo a codo con su hermano David) saboteó la
solemnidad de la pista de baile, con sus mezclas enfermas, sus mash
ups (cruzas mestizas de rock y dance) y cualquier hallazgo en su
colección de 25.000 vinilos. Estos belgas que desde hace años forman
un grupo llamado Soulwax, saltaron a la fama como djs, editando un
mix delirante: As Heard On Radio Soulwax Part 2 (2002). El
reflexiona: "De repente, aparecemos con esos djs, en los grandes
carteles. A veces me siento como el tipo que entró a la gran fiesta,
pero no estaba invitado. Como un estafador, al que va a venir
alguien y le dirá: ''Basta, el show de ciencia ficción terminó''".
Stephen sí recuerda su paso por Buenos Aires (2004). "Siempre que
viajo, recorro disquerías, pero esa vez era fin de semana y estaban
todas cerradas". Entonces, tocaron también como Soulwax, ese grupo
que engendró, de casualidad, a los djs: "Así empezó, tocábamos con
la banda y terminábamos haciendo un show como djs en algún lugar.
Más lo hacíamos, más lo pedía la gente".
—¿Qué cosas que aprendiste con Soulwax les sirven a los 2 Many Djs?
—Creo que 2 Many Djs fue todo un fenómeno porque le rompimos el culo
a la música dance. Ayudamos a los que estaban hartos del house, que
si es lo único que se pasa, resulta muy aburrido. El hecho de que
seamos parte de una banda hace que nos acerquemos al dance desde una
perspectiva musical. No nos asusta experimentar incluyendo rock o
hip hop. Y lo bueno es que, si me aburro de ser DJ, siempre puedo
volver a la banda. No tengo obligación de ser DJ, eso es bueno.
—¿Usan computadoras en los sets?
—Nooo. Nunca, jamás. Nada de laptops ni (software) Abbleton, sólo
vinilos y CDs. El vinilo y los CDs tienen algo... es así como hay
que hacerlo. Con Abbleton es demasiado fácil. Hay algunos que lo
hacen muy bien y quizá tengan razón porque no necesitan viajar con
sus discos y todo ese peso. Pero hay algo que tiene que ver con la
vida, con lo real.
Audio Bullys
Teníamos el pálpito. Los Audio Bullys no son tan toritos debajo
del escenario como arriba. Su tercera visita coincide con el
lanzamiento local de Generation: sin el punch de Ego War
(2003), pero mucho más musical. "Veníamos de tocar mucho en vivo",
explica Tom Dindsdale (creador de las bases sobre las que compone
Simon Franks). "Así que tras largas sesiones de trasnoche, salían
las canciones". Aunque se acuñó el rótulo de hooligan house
para su arengado estilo, sobresale I''m in love un tema
melancólico ("Cada lugar que voy/ todo se ve extraño/ Esa gente me
habla/ pero no sé sus nombres/ Tengo que volver a casa/ porque estoy
enamorado"). Entre las voces invitadas está Roots Manuva (Made
Like That), Suggs (de Madness en This Road) y Nancy
Sinatra (sampleada) para el hit Shoot you down. El elogio de
Howlett le cabe ("buenísimo, es un grande") y le resbala toda
comparación con Prodigy. "Siempre lo hacen".
—¿Y el show? ¿Nada cambió?
—Somos sólo nosotros, no da para agregar una banda. Eso sí, sonará
más fuerte y nadie podrá decir que no es en vivo.
MUSICA ELECTRONICA EN ARGENTINA
Fuente:
http://www.clarin.com
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