Conoce a tu media naranja por celular
Los teléfonos celulares se están
convirtiendo en aparatos útiles no sólo para comunicarse con las
personas que conoce, sino también con aquellas a las que no conoce…
aún
Cada vez más poderosos y con acceso a la
Web, los teléfonos más recientes pueden enviar correos electrónicos,
reproducir video, música, compartir fotos y navegar por la red. Era
inevitable que populares servicios en línea como los sitios de las
llamadas "redes sociales" encontraran un nicho en los celulares.
Latinoamérica, al igual
que Estados Unidos, ha llegado tarde al mercado de envío de mensajes
de texto a través de los celulares, muy por detrás de Europa y Asia.
Pero esta función ha despegado en los últimos años. En EE.UU.,
SMS.ac, con sede en San Diego, presume de tener miles de comunidades
de usuarios que comparten intereses en temas que incluyen deportes,
música y política a través de sus pantallas de celulares.
Los servicios de citas
eran una consecuencia natural de tales comunidades, dice David
Friedensohn, presidente ejecutivo de Upoc Networks, de Nueva York,
empresa que tiene 40.000 comunidades de envío de mensajes de texto.
"Nos dimos cuenta de que un gran número de nuestros usuarios
invertían su tiempo en coquetear, salir en citas y conocer a
personas", dice. En julio, Upoc lanzó su primer servicio de citas.
Desde entonces ha atraído a cerca de 25.000 suscriptores que pagan
US$4.99 a la semana.
Match.com, uno de los
sitios de citas en línea más grandes, ha ofrecido este servicio para
celulares desde febrero de 2003. Los usuarios pueden cargar pequeños
perfiles de sí mismos y buscar pareja por género, edad y ubicación
geográfica por código postal, entre otros criterios. Los usuarios
móviles de Match tienden a ser más —menos de 25 años— que los
usuarios de PC de Match.com, los cuales tienen entre 25 y 39 años,
dice una portavoz de Match.com. El servicio cuesta US$4.99 al mes.
Un inconveniente de
estos servicios es que, por el momento, sus comunidades son
relativamente pequeñas en comparación con aquellas que usan PC. La
mayoría de aquellos que usan la función de mensajes de texto en sus
celulares —cerca del 75%— envía mensajes a las personas que conocen,
como su familia y amigos, de acuerdo con Yankee Group, una firma de
investigación tecnológica con sede en Boston.
Otro obstáculo ha sido
la poca compatibilidad. Hasta hace unos años, los usuarios podían
enviar mensajes de texto sólo a suscriptores del mismo operador, una
importante razón para la lenta adopción de los mensajes de texto en
EE.UU. De la misma manera, sólo en los últimos meses algunos de los
operadores han comenzado a trabajar en acuerdos para compartir
mensajes de texto con fotos entre las diferentes redes.
Aún así, los promotores
de las citas por celular dicen que tales problemas son sólo
temporales, a medida que las capacidades de los teléfonos mejoren y
los usuarios se sientan más cómodos haciendo más cosas en sus
teléfonos y menos en su PC. Además, estos servicios ofrecen una
ventaja: no están limitados a una computadora o a una conexión a
Internet. "Nosotros no nos vemos como un competidor de los servicios
de citas en línea, sino más como una función agregada", dice
Jonathan Ressler, presidente ejecutivo de Zogo, un servicio de citas
móvil que fue lanzado en agosto. "Usted puede matar el tiempo en el
tren o en el bus y a la vez hacerle saber a la gente que busca
conocer a otras personas".
El objetivo de Zogo es
que los usuarios se comuniquen por voz. En vez de intercambiar
correos electrónicos a lo largo de varios días, los usuarios se
conectan a través de una llamada, incluso en cuestión de minutos, en
los que un usuario acepta una muestra de interés de otro usuario.
Zogo hace las llamadas a los dos. Los números no se hacen públicos y
así los usuarios pueden mantenerse anónimos, bajo la sombra de sus
pseudónimos en pantalla.
El servicio de Zogo es
gratis mientras la compañía construye su comunidad de usuarios.
Ressler espera que eventualmente cueste unos US$12,99 al mes,
incluyendo 30 minutos de llamadas. Excederse de ese límite
requeriría otros US$9,99, los cuales vienen con 60 minutos más de
llamadas.
Abrir una cuenta en
Zogo y usarla en un teléfono celular resultó ser un proceso
incómodo. Mi opinión es que se requieren demasiados pasos para hacer
funciones básicas, como iniciar una sesión. En un teléfono Motorola
RAZR, usando el proveedor Cingular, el servicio Web fue lento,
demorándose 15 segundos o más en algunos casos para cargar una
simple página con cinco perfiles. Por el contrario, es mucho más
fácil iniciar una sesión y crear su perfil en una PC para luego
cambiarse a su teléfono cuando esté alejado de la computadora.
En una noche reciente
en la que salí con mis amigos en Nueva York, "invité" a varios
usuarios a mantener una conversación. Para hacer esto tiene que
entrar al sitio Web de Zogo y luego hojear páginas y páginas de
perfiles, que incluyen fotos y datos básicos como estatura y edad,
así como una pequeña autodescripción. Cuando encuentra a una persona
que le parece interesante, hace clic en "invitar".
Pasó una hora… y nada.
Luego, finalmente, un mensaje: "Sparkle ha declinado su invitación".
Pero a la mañana siguiente, otro mensaje apareció en la pantalla del
celular de uno de los usuarios escogidos la noche anterior. "Callme
quiere hablar con usted" decía. Varios minutos después, el teléfono
sonó y estaba hablando con "Callme" una corredora de bonos de 31
años.
Ella explicó que usa el
servicio principalmente para encontrar fiestas u otros eventos que
tengan lugar en la ciudad. La ventaja de las conversaciones en lugar
de los correos o los mensajes de texto es que "es mucho más fácil
saber si alguien está mintiendo" dice. "Uno se deshace de la basura
más rápido". Además le gusta el servicio debido a que puede
comunicarse con personas nuevas sin correr el riesgo de dar su
número de teléfono o correo electrónico.
Ressler, de Zogo, dice
que el factor de movilidad está a punto de volverse más grande. Zogo
y sus competidores están sacando funciones para celulares equipados
con sistemas de posicionamiento global, los cuales determinan la
ubicación con precisión. De esta forma, un usuario podría establecer
su celular de manera que reciba una alerta cuando otros usuarios
específicos se encuentren cerca. Puede que conocer a gente nueva
nunca vuelva a ser lo mismo.
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Fuente:
http://online.wsj.com
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