DEMANDAN A USUARIOS
ARGENTINOS POR DESCARGAR MUSICA ON LINE
Los argentinos descargan 412
millones de canciones por año. Esta cifra se duplicó con respecto al
año pasado. Anuncian veinte demandas contra grandes uploaders de
archivos de música protegidos por propiedad intelectual.
Ayer representantes de asociaciones
discográficas de distintos países anunciaron la presentación de 2000
nuevas demandas contra usuarios por intercambiar ficheros a través
de internet.
Las demandas se han dirigido a
usuarios de quince países (Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia,
Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Inglaterra y se suman 5
más por primera vez: Suiza, Suecia, Hong Kong, Singapur y Argentina)
que usan habitualmente las redes de los principales servicios peer-to-peer:
Kazaa, Bearshare, eDonkey, Direct Connect, Bit Torrent, WinMx y
Soulseek.
Por primera vez, una asociación de un
país de América Latina (Argentina) emprende acciones legales en
contra de estos usuarios tras una campaña de información y
concientización del público impulsada por la industria de la música.
Durante esta campaña se enviaron más
de 25.000 mensajes instantáneos a los usuarios argentinos de kazaa
en los que se los alertaba sobre posibles infracciones a la ley de
propiedad intelectual y se les explicaba cómo prevenir las acciones
legales que estas actividades pudieran generar. Además, la
asociación sectorial (CAPIF) inició acciones legales contra
Telefónica a raíz de la última campaña publicitaria de Speedy en la
que con el mensaje "bajá toda tu música" se promovía la venta de
servicios de conexión de banda ancha a Internet.
¿Usuarios de bajos recursos
económicos?
Según un reciente estudio realizado
por la consultora Cuore Consumer Research para la asociación de la
industria discográfica y videográfica argentina, CAPIF, es
totalmente falsa la imagen de que los que intercambian música online
son gente de pocos recursos económicos y que esta es la única manera
que disponen para acceder a la cultura.
Según las conclusiones del estudio
mencionado, el perfil predominante de los usuarios de servicios
peer-to-peer es la de jóvenes, menores de 24 años y enclavados en
los sectores socioeconómicos alto y medio alto. Solamente, un 6% de
los usuarios de servicios peer-to-peer son de nivel socioeconómico
bajo.
CAPIF también destaca el importante
papel que juega Internet entre los aficionados a la música ya que el
75% de los consumidores habituales tienen acceso a la red y un 51%
de estos disponen de conexión de banda ancha.
Del total de consumidores de música que tienen acceso a internet, el
39% declara que descarga música de Internet. En el año 2004, esta
cifra había sido del 24%.
En total, CAPIF calcula que los
argentinos descargaran este año 412 millones de canciones, frente a
las 200 del pasado año. Esta cifra representa unos 31 millones de
discos y como comparación, basta señalar que en Argentina se venden
legalmente 14 millones de discos por año.
¿Canciones sueltas o álbumes?
El estudio de CAPIF también revela
algunos datos interesantes. La mayoría de los más jovenes prefieren
descargar archivos sueltos correspondientes a títulos de moda. Por
el contrario entre los mayores de 25 predomina la descarga de música
de catálogo.
En cuanto a las redes preferidas, en
Argentina Kazaa sigue siendo el software más utilizado para
descargar música de Internet. No obstante su uso decreció
marcadamente hasta el 45% (contra un 69% del año anterior). El uso
de otras plataformas peer-to-peer creció mucho. Por ejemplo: E-Mule,
Ares, Bearshare.
Finalmente sobre si los usuarios son
conscientes de que están cometiendo un daño o no a la industria y
sobre la legalidad de sus actuaciones, cabe destacar que el 40% "saben
perfectamente que el intercambio de archivos de música no autorizado
es ilegal, aunque ello no es un obstáculo para seguir practicándolo
habitualmente", dijo un representante de la Asociación.
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