Las tiendas pop-up
En un intento de combatir la
saturación publicitaria, las grandes compañías se apuntan cada vez
más a la moda de las tiendas temporales o "pop-up", una iniciativa
rompedora que convierte a los comercios en anuncios en tres
dimensiones.
Las "pop-up" son tiendas que se
instalan en las mejores zonas comerciales de la ciudad, con una gran
inversión en diseño y publicidad, pero que cierran sus puertas en un
corto periodo de tiempo, en días o incluso semanas.
"Si los productos de moda van y
vienen, ¿por qué no puede pasar lo mismo con las tiendas?", se
pregunta la agencia Trendwatching.com en un artículo sobre el auge
de este tipo de manifestaciones comerciales.
Para Wendy Liebmann, presidenta de
WSL Strategic Retail, "las tiendas pop-up son lo último en el
marketing de guerrilla", como se denominan a las campañas
promocionales que se realizan desde la realidad del consumidor, es
decir, teniendo en cuenta su presupuesto, su entorno y sus gustos.
Según varios expertos, la idea de las
tiendas "pop-up" nació en Londres, hace tres años, pero es en Nueva
York donde se han producido más experiencias de este tipo, si bien
ahora ya se ven en varias ciudades del mundo.
Lejos de buscar la rentabilidad en su
corto espacio de vida, estas tiendas temporales están ideadas para
impactar en el público, en el lanzamiento de una empresa o de unas
líneas de productos.
El último ejemplo, la multinacional
Kodak, que acaba de abrir una tienda "pop-up" en el centro del Soho
neoyorquino, con el único objeto de dar a conocer su clara apuesta
por el mundo digital.
"Más que una tienda, es un centro
de experimentación, un lugar donde la gente puede entrar para
experimentar con nuestros productos, y conocer todos los nuevos
servicios digitales que ofrecemos a través de kodakgallery.com",
dijo a EFE la portavoz Kathy Rauschenberg.
Además de mostrar los nuevos
productos, la tienda Kodak, de casi 300 metros cuadrados, organizará
durante todo el mes de noviembre charlas y talleres sobre fotografía
digital. Al finalizar el mes, desaparecerá.
Este elemento de temporalidad y
sorpresa ha sido utilizado por compañías de todo tipo en los últimos
dos años, desde las aerolíneas de vuelos baratos Song y EasyJet, que
las utilizaron para darse a conocer, a la empresa de comida para
mascotas Meow Mix, que creó un bar para gatos en el centro de
Manhattan.
Desde septiembre, y sólo hasta
diciembre, la empresa italiana de café Illy mantiene en el Soho
neoyorquino un gran espacio en el que ofrece exposiciones, talleres
y libros, además de expresos y capuchinos, con la única intención de
hacer que la gente asocie su marca con la cultura y el arte de alto
nivel.
Otra de las empresas que entró en el
juego del "pop up" fue Levi's, que abrió en Manhattan una tienda
colorista en la que durante cuatro semanas se vendían sólo
pantalones del modelo 501.
A ella se han unido otras muchas en
los últimos meses, como MTV, Sony, Ericsson, o Adidas.
"Pero las tiendas pop-up no sólo sirven para dar a conocer un
producto o una nueva línea de negocio. Este concepto de tienda sirve
para mucho más", asegura Kevin Appelbaum, socio de la consultora
Hawk Hill, en la revista "Retail Traffic"
"Nosotros vemos que estas tiendas
sirven también para conseguir información de los clientes",
asegura Appelbaum, que actualmente trabaja en el lanzamiento de seis
tiendas "pop up" para diferentes empresas, cuyo objeto será la
investigación de mercado, no la promoción de productos.
"Algunos de nuestros clientes nos
han dicho que estas tiendas les han dado la rara oportunidad de
poder comunicarse directamente con sus clientes finales",
explicó..
COMO HACER UNA TIENDA EN LINEA EXITOSA
VENTA EN LINEA - COMERCIO ELECTRONICO
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