Consejos para no
ser víctimas de estafas en Internet
Si algo suena demasiado bueno para ser
verdad, probablemente no lo sea. Ese es el mejor consejo que los
expertos pueden darle a los usuarios de Internet, sobre todo a la
hora de evaluar las ofertas que suelen presentarse en fechas
especiales.
En todo caso, el sentido común debería ser una de las mejores
defensas ante los estafadores, pero lamentablemente mucha gente
sigue pensando que "si viene de Internet, debe ser cierto".
Algunas estadísticas mencionan que este año, existirán muchos más
compradores que busquen sus obsequios de Navidad en la red, incluso
en países que antes no eran tan propicios para ello.
Sin importar donde viva usted, si alguna vez piensa comprar algo vía
Internet, es bueno que tenga en cuenta los siguientes consejos
ofrecidos por el FBI y la Comisión Federal de Comercio de los
Estados Unidos, para evitar ser la víctima de una estafa o robo
electrónico.
1. Cerciórese que la protección antivirus esté actualizada y
habilitada, así como su cortafuego. También compruebe que el
software utilizado, tiene todas las actualizaciones de seguridad al
día.
2. Desconfíe de cualquier correo electrónico no solicitado que le
pregunte directamente o a través de un enlace a un sitio Web, por
información personal o financiera de cualquier tipo, tal como número
del documento de identidad, cuenta bancaria o contraseña.
3. No haga clic en ningún enlace ofrecido en cualquier correo
electrónico no solicitado que reciba. Simplemente bórrelo.
4. Si debe actualizar cualquier clase de información relacionada con
su persona, o con cualquier cuenta de usuario que tenga que ver con
Internet, visite la página principal de la empresa o banco que
conoció cuando se dio de alta. Las direcciones no familiares, o
aquellas recibidas en un correo no solicitado donde le indican
cambios, o le piden corroborar algún tipo de información desde un
enlace ofrecido en el propio correo, probablemente son falsas.
5. Cerciórese que la conexión a Internet es segura antes de brindar
cualquier clase de información personal. Una conexión segura suele
estar identificada con una dirección que comienza con "https://", al
mismo tiempo que en la parte inferior del navegador se muestra la
imagen de un "candado cerrado" o de una "llave". Generalmente se le
presentarán certificados de terceros, tales como los ofrecidos por
TrustE o VeriSign.
6. Si tiene dudas sobre un correo electrónico o un sitio web,
asegúrese que lo solicitado en el mensaje es auténtico, poniéndose
en contacto directamente con la compañía o banco en forma
telefónica, o a través del sitio Web indicado expresamente en su
tarjeta de crédito o factura de compra.
7. Si es víctima de un fraude por medio de un correo electrónico o
sitio Web malicioso, debe contactarse de inmediato con la policía
local, donde seguramente le indicarán la forma de hacer la denuncia
en alguna dependencia encargada de los delitos cometidos en forma
electrónica. También debería informar de correos electrónicos
fraudulentos o sospechosos a su proveedor de servicios de Internet.
Y recuerde, del mismo modo que usted no confiaría en un extraño de
la calle para que le cobre un cheque en el banco y luego le traiga
el dinero a su casa, tampoco debería confiar en un mensaje donde se
le pide que ingrese sus datos personales en un formulario o página
Web, indicada en el propio mensaje.
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