¿Habrá otra guerra de
navegadores?
En breve, Google podría lanzar su propio
explorador de Internet, lo que ahondaría su disputa por el mercado
de usuarios de la Red contra Microsoft
En las últimas semanas se han
incrementado las versiones de que Google lanzará al mercado su
propio navegador de Internet. La empresa que desarrolló el que
actualmente es motor de búsquedas más popular en la Red podría
entrar en un nicho que es casi exclusivo del Internet Explorer (IE),
de Microsoft, por el que circula el tráfico de más de 90% de los
usuarios totales.
Con esto, se liberaría una guerra comercial entre Google y
Microsoft, quizá similar a la que a mediados de la década pasada
realizaran la firma de las ventanas y Netscape, el primer navegador
masivo de Internet y que hoy día, de acuerdo con la firma de
investigación Netstatistics, no domina ni 4% del mercado.
Los analistas consideran que Google, lo mismo que los demás
jugadores del mercado de exploradores (como IE, Netscape, Firefox,
Opera y Mozilla) no cobrará por la descarga de su navegador, sino
que lo entregará gratis.
Google ya ha dado muchas noticias este año, con la compra de varios
competidores en el mercado de publicidad en línea, su salida al
mercado de valores en Nueva York y, a nivel de consumo, con su
servicio de correo electrónico Gmail, el cual, en periodo de pruebas
todavía, ha causado furor entre millones de usuarios por su
capacidad de 1 gigabyte, así como de funciones que la empresa ha
traído desde su propia tecnología de búsquedas.
Otra herramienta que se ha popularizado es la de noticias, espacio
en el que Google tiene un agregador de sitios y alarmas muy
eficiente.
Aún más, en días recientes esta empresa —emanada de la incubadora de
proyectos de tecnología de Stanford y liderada actualmente por Eric
Schmidt, anterior ejecutivo en jefe de Novell— presentó un producto
para que los usuarios realicen búsquedas de contenidos en sus
propias PC.
Esta estrategia, de regalar sus productos y generar ingreso por la
publicidad, le ha funcionado a la fecha a Google. Inclusive ha
orillado a que sus competidores ofrezcan más capacidad en sus
servicios gratuitos de e-mail.
Así, el siguiente paso para Google sería desarrollar una suite de
productividad tipo Office, con la diferencia de que sería obsequiada
a los usuarios. A diferencia de lo que ha hecho Sun Microsystems con
StarOffice, la ventaja de Google es que su marca está identificada
por los consumidores.
La competencia entre Google y Microsoft podría darse, asimismo, en
el frente de los buscadores, toda vez que la empresa de Bill Gates
lleva mucho tiempo desarrollando su tecnología que, en teoría, se
integrará en su nueva versión de Windows (Longhorn).
Compartir este articulo : | | | | |
Ver historial completo de
noticias destacadas. |
|