Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

¿Un yogurt para reducir la presión arterial?

Las bacterias ácido-lácticas se han empleado para fermentar o crear cultivos de alimentos durante más de cuatro milenios, así lo explica The European Food Information Council. Su uso más corriente se ha aplicado en todo el mundo a los productos lácteos fermentados, como el yogurt, el queso, la manteca y la crema de leche. Estas bacterias constituyen un vasto conjunto de microorganismos benignos que fabrican ácido láctico como producto final del proceso de fermentación. Y, al complementar las bacterias presentes en la flora intestinal, mejoran el funcionamiento del aparato digestivo. Ante la creciente demanda de los consumidores, cada día más preocupados por su salud, el mercado trae puesto el ojo sobre ellas hace tiempo incorporándolas en nuevos productos.

Tres años de investigación le llevó a la empresa danesa CHR Hansen, elaborar este yogurt. Se trata de un nuevo producto cuyos ingredientes combaten la hipertensión arterial gracias a una bacteria llamada “Cardi.04”. Según los científicos de la empresa, sus efectos ya se han comprobado en animales. Aunque se espera confirmar los beneficios en humanos, ya se considera este paso todo un éxito ya que los estudios preliminares no han demostrado efectos secundarios.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de la mitad de las enfermedades cardíacas son atribuibles a la presión arterial elevada. Se estima que en todo el mundo causa 7.1 millones de muertes anuales, cerca de 13 por ciento del total. Sólo en nuestro país, informa el Ministerio de salud de la Prov. de Buenos Aires, es la enfermedad crónica más frecuente. La padece más del 20 por ciento de la población y constituye la causa de más de 300 mil muertes anuales.

El producto ya fue observado por médicos de todo el mundo, como el cardiólogo Per Hildebrandt del Frederiksberg Hospital, de Copenhague (Dinamarca), quien aseguró no conocer otros alimentos “tan eficaces para combatir la hipertensión arterial”. Por su parte, Peter Olesen, Director Científico de CHR Hansen, dijo que “a partir de ahora, millones de personas en el mundo que luchan contra la presión alta, podrán tener alimentos saludables que la reduzcan en forma natural”. Olesen aclara que “si bien no han llegado al fin del camino, ya están cerca”.

“En un par de años, estos productos ya estarán a la venta en las góndolas de nuestros supermercados”, explicó a Clarín.com Guillermo Intorno, de CHR Hansen Argentina. Este yogurt no entraría en lo que califican como “alimentos enriquecidos”, es decir aquellos con cantidades adicionales agregadas de "algo", como por ejemplo las vitaminas, el hierro o el calcio. La diferencia está es que este es un componente totalmente natural del yogur.

La leche que se fermenta (agriado) con Cardi.04 inhibiendo la enzima ECA (Enzima Conversora de Angiotensina). Esta enzima, es la que convierte la hormona Angiotensina I en Angiotensina II, un poderoso vasoconstrictor. Con Cardi.04 la concentración de esta última es reducida, por lo que los vasos sanguíneos se amplían disminuyendo la presión arterial. O sea que de la misma forma que este yogurt inhibe en forma natural la enzima ECA; los medicamentos utilizados para la hipertensión lo hacen en forma sintética.

La presión arterial es la "fuerza" que necesita la sangre para recorrer todo el árbol vascular para llegar desde el ventrículo izquierdo hasta la aurícula derecha pasando por todo el cuerpo, para nutrirlo. La hipertensión se define como el aumento crónico (mucho tiempo) de la presión arterial por encima de los valores establecidos. Perjudica ciertos órganos indispensables como el corazón, los riñones, el cerebro, la retina, la aorta y las glándula suprarrenales. Con el nuevo yogurt, concluyó Intorno, “obtenemos un alimento funcional, es decir con propiedades extra más allá de sólo alimentar, que son benéficas para la salud al reducir algo tan importante como la presión arterial”.

 

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.