Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

El Gobierno anunció que derribará aviones "hostiles"

Estados Unidos habría ofrecido misiles inteligentes "aire-aire" que serían colocados en los cazabombarderos A4 que están en la Base Militar Tandil. No existe una ley en el país que autorice esta operación

La toma de conciencia respecto de la trascendencia de la IV Cumbre de las Américas, teniendo en cuenta que estará junta en un mismo espacio físico más de una treintena de presidentes del continente, se materializó en la concreción de otra medida de seguridad.

Según publicó ayer el diario porteño "Clarín", para prevenir un posible ataque terrorista durante la cumbre de presidentes que se hará en Mar del Plata en noviembre, el Gobierno habría informado a Estados Unidos su decisión de derribar aviones sospechosos que sobrevuelen sin autorización el perímetro de seguridad donde estarán los mandatarios.

La posibilidad de derribar aviones "hostiles" fue uno de los temas conversados el martes en un encuentro que mantuvieron el ministro de Defensa, José Pampuro, y funcionarios del Pentágono de Estados Unidos junto al embajador de ese país en Buenos Aires, Lino Gutiérrez. Allí se habrían acordado los primeros detalles de la "Operación Derribo", un plan de contingencia preventivo que Estados Unidos venía reclamando desde hace meses.

El Pentágono también habría ofrecido misiles "inteligentes" –más precisos que los que tiene la Fuerza Aérea argentina– para así achicar los riesgos que implicaría esa misión. "Serán, se dijo, entre seis y ocho misiles "aire-aire", lo que significa que deberán ser lanzados por aviones. Los traerán en barco desde Estados Unidos se cree que a mediados de octubre. No trascendieron detalles técnicos de los misiles", informó en su edición dominical el matutino porteño.

Aunque en las próximas semanas se ajustarán los detalles, los misiles serán colocados en los cazabombarderos A4 de la Fuerza Aérea argentina, que estarán desplegados en la base militar de Tandil, a 160 kilómetros de Mar del Plata. Hasta ahora, la información indicaba que esos aviones, los más modernos de la Fuerza Aérea, sólo serían utilizados para detectar aviones intrusos y como mucho para "empujarlos" fuera de la zona de la Cumbre. Un mecanismo similar al que se usa hoy en la frontera norte del país cuando se detecta el ingreso ilegal de algún avión.

En la Argentina no existe en la actualidad ninguna ley que autorice el derribo de aviones, como sí la hay en países vecinos como Brasil, Perú, Colombia y Venezuela, cada uno de ellos con preocupaciones de coyuntura de mayor magnitud. Esa falta de legislación implica que el Gobierno argentino estaría asumiendo un alto riesgo en su decisión, ya que, de concretarla, podría estar incurriendo en un delito, como admitieron fuentes oficiales en reserva.

El senador peronista Jorge Capitanich, autor del único proyecto de ley sobre el permiso de derribo, dijo a Clarín que "de ninguna manera la Fuerza Aérea está hoy autorizada a tomar una decisión de esa naturaleza".

El megaoperativo de seguridad fue expuesto a funcionarios de Estados Unidos, quienes vienen aprobando su organización. Se invertirán 31 millones de pesos sólo para la seguridad.

Para ejecutar el derribo de un avión, el ministro de Defensa debería designar a un funcionario a cargo antes del inicio de la Cumbre. Las naves de defensa deberán asegurarse de que el sospechoso no haga caso a los avisos de radio y que no se pueda identificar su plan de vuelo ni su destino.

La Fuerza Aérea estaría evaluando esta opción desde hace semanas. Fuentes del sector también revelaron que la intención inicial era colocar seis misiles tierra-aire en el campo de golf de Mar del Plata, frente a la Base Naval y vecino al hotel Sheraton, donde se alojará la delegación estadounidense. Ese plan se desechó por temor a una reacción negativa de los marplatenses, ya bastante preocupados por la Cumbre.

El Pentágono ya se había comprometido a enviar a Mar del Plata los seis misiles tierra-aire, demasiado costosos para el presupuesto argentino. Cada uno de esos misiles está valuado en 1,5 millón de pesos

Cumbre de las Americas en Mar del Plata

ALQUILERES EN MAR DEL PLATA 25 % MAS CAROS

Cumbre de Mar del Plata: aviones caza y radares para garantizar la ...

Mar del Plata espera una cumbre con hoteles tomados y 7.500 guardias

INMOBILIARIAS EN MAR DEL PLATA

Fuente: http://www.lacapitalnet.com.ar

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.