Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

La computadora más grande del país se llama HOPE y está en la UBA

Lejos de la Clementina I, que trajo al país Manuel Sadosky en 1961, y operó en el Pabellón I de Ciudad Universitaria hasta 1966, y de la Clementina II, que la sucedió a partir de febrero de 2000; desde hace un año está funcionando HOPE en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio -IAFE-. Esta nueva supercomputadora, única en el país, permite la realización de simulaciones numéricas con muy alta eficiencia y muy bajo tiempo de cómputo

HOPE posee una configuración de 46 procesadores con arquitectura en paralelo, trabajando en 64 bits, con lo cual se disminuye el tiempo de cómputo y posibilita la realización de experimentos numéricos más ambiciosos y complejos. Patricia Tissera, quien es investigadora del IAFE y directora del proyecto HOPE, comenta que, si bien por ahora la supercomputadora se utiliza para resolver problemas de astrofísica, se espera que sea utilizada en otras disciplinas, tales como la economía, exploración petrolera, medicina, entre otras.

El proyecto HOPE ha sido financiado por el Conicet, a través de un subsidio especial de equipamiento. Diferentes grupos de investigadores del IAFE, el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera -CIMA- de la FCEyN, el Observatorio Astronómico de Córdoba y el Centro Atómico de Bariloche han colaborado en la conformación del proyecto HOPE.

“Este subsidio se pidió en el 2001 porque necesitábamos tener acceso a algún tipo de equipamiento de estas características, para poder correr o realizar experimentos acá y no afuera”, explica la Dra. Tissera. “Como hay mucha gente en el IAFE que hace simulaciones numéricas, que necesita este tipo de equipamiento, nos juntamos y cada uno fue invitando a los colaboradores de todo el país que también tenían las mismas necesidades y así se armó un grupo de doce proyectos originales. Nos juntamos, tratamos de ver qué era lo que necesitábamos y buscamos consensuar una configuración y las características de la máquina. Armamos el proyecto y lo presentamos ante el CONICET. Esto fue en el 2001, pero el dinero llegó en el 2004”, recuerda la investigadora.

Los proyectos asociados abarcan desde el estudio de la atmósfera y los cambios climáticos hasta el origen del universo, pasando por el estudio del sol, el sistema solar, las supernovas, las galaxias y los cúmulos de galaxias. Todos ellos comparten el uso de modelos numéricos para el estudio y análisis de los diferentes problemas.

Asimismo, la conformación de este equipamiento ha llevado a la formación de recursos humanos en el área de tecnología de la información, ya que no se disponía de profesionales tan altamente calificados en esta área.

“Nosotros hacemos ciencia básica y usamos modelos numéricos aplicados a problemas que no tienen una aplicación directa en la sociedad. Pero el hecho de necesitar tecnología de punta y de formar recursos humanos para manejar esa tecnología también es una contribución que, estoy convencida, hacemos a la comunidad. Esa tecnología, esos recursos informáticos que yo uso tienen aplicación en otras áreas. Creo que incentivando la colaboración con esas otras áreas se podrá desprender la transferencia hacia la sociedad”, comenta Tissera

Consejos para elegir y comprar la mejor computadora

COMO REPARAR SU COMPUTADORA?

Diccionario Tecnico de Computacion

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.