INTERNET NO QUIERE SER
ESTATICA
Internet se plantea cada vez más
como un punto de encuentro dinámico en lugar de como un contenedor
de información estático. La mejora de las redes y las herramientas 'on
line' ha permitido multiplicar la interactividad entre los usuarios
y crear un todo un mundo virtual. Lás páginas 'web' dinámicas y las
redes sociales se han ido apoderando de Internet hasta tal punto que
ya hay quien habla de una
'Web
2.0
La mejor forma de explicar qué es la
'Web 2.0' es comparar servicios de ayer y hoy. Por ejemplo,
Google
AdSense sería '2.0' mientras los banners fijos se quedaron en
'1.0', Flickr
sería la evolución de
Ofoto y
la Wikipedia
la versión '2.0' de la edición 'on line' de la
Enciclopedia
Británica. Además, en la 'Web 2.0' la clasificación de
documentos se hace por medio de etiquetas en lugar de con carpetas o
directorios.
Todas estas aplicaciones tienen
varias cosas en común: son plataformas innovadoras de gran
facilidad de uso que permiten la formación de importantes
comunidades en las que todos los miembros aportan lo que saben.
Además son, normalmente, pequeños modelos de negocio en
versión de prueba (beta) que acaban siendo comprados por compañías
mucho mayores.
¿Hacia un PC sin 'software?
Anualmente se celebra una
conferencia para
debatir sobre la 'Web 2.0'. Este año, gigantes como
Microsoft,
Yahoo! o
Google se
mezclaron con compañías y organizaciones como
Six Apart, la
Fundación Mozilla
u O'Reilly Media.
No obstante, son estos últimos quienes llevan la voz cantante.
Fenómenos como los
'blogs',
el
RSS o los
'wikis'
van mejorando poco a poco gracias a la participación social,
y los grandes dejarán que siga siendo así. Pero, según lo expuesto
en la conferencia sobre 'Web 2.0' de este año, sí se centrarán en el
desarrollo de nuevas aplicaciones 'virtuales' que harán cada
vez más prescindible el uso de un ordenador propio.
Google fue una de las primeras
compañías en apostar por este tipo de 'software' con herramientas
como Gmail.
Otras, como Yahoo! o Microsoft, han ido llegando por medio de
adquisiciones (Flickr) y mejoras de sus servicios ya existentes (MSN
Spaces).
Los usuarios ponen su granito de
arena
España también contará, a partir de
este año, con una jornada dedicada a la 'Web 2.0'.
WebDosBeta
se celebrará el próximo 24 de octubre y reunirá a expertos en nuevas
aplicaciones, emprendedores o 'bloggers'. Según su programa, parece
que estará más centrada en el papel de los usuario que en el del
'software'.
Y es que el diseño de la Red se
centra cada vez más en los internautas —sobre todo cuando se
juntan para formar comunidades dedicadas a intereses comunes—, un
fenómeno que pone la salsa a este nuevo guiso que es la 'Web 2.0
Temor a una nueva 'burbuja'
No todo son ventajas en lo que respecta
a la 'Web 2.0'. Hay quien no acaba de tener clara esta nueva
expansión de la Red y ve similitudes con lo sucedido antes de
la explosión de la llamada 'burbuja digital'.
Por ejemplo, Jason Fried, uno
de los miembros de la compañía de diseño
37 Signals,
asegura que cosas como RSS o 'betas' públicas, que muchos
consideran elementos necesarios para definir la 'Web 2.0', no forman
parte de este concepto.
Por supuesto, tampoco Microsoft,
Yahoo!, Google o los formatos propietarios. hay voces que aseguran,
como Fried, que la 'Web 2.0' no es más que un artificio de
algunos gurús
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Fuente:
http://www.elmundo.es
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