Argentina
comprará un millón de notebooks de u$s100
El anuncio
fue realizado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, y
comenzaría en enero - El director del MIT, Nicholas Negroponte,
explicó cómo funcionarán estas computadoras destinadas a alumnos en
las escuelas
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El ministro de
Educación Daniel Filmus anunció ayer que la Argentina adquirirá un
millón de computadoras portátiles a 100 dólares cada una para un
millón de alumnos de "lugares necesitados del país", en el marco de
un proyecto del director del Instituto Tecnológico de Massachussetts
(MIT) Nicholas Negroponte.
Negroponte, gurú de la informática y fundador del proyecto OLPC (Una
laptop por niño, en inglés) fue invitado por el Ministerio de
Educación y explicó a Filmus y a un reducido auditorio en el Palacio
Pizzurno su iniciativa para la fabricación de computadoras a bajo
costo para escolares, al que ya adhirieron China y Brasil. (Haga
click en Ver más imágenes para entrar a la galería)
El director del MIT presentará el 16 de noviembre próximo un
prototipo de máquina cuyo costo será solo de 100 dólares y en enero
y febrero próximo comenzará la venta a los países, indica la agencia
de noticias DyN.
"Argentina tiene la firme de decisión de integrarse al programa y
avanzar en la fabricación de entre 500 y un millón de laptops, y
convertirse en el primer país de habla española que construirá
laptops a un costo de 100 dólares para que sean de los estudiantes",
aseguró el ministro.
"Una laptop por niño", impulsado por el MIT, tiene como objetivo
construir máquinas portátiles baratas gracias a una reducción
drástica en el costo de la pantalla, una eliminación de todo el
software superfluo que abarrota las máquinas actuales y
fundamentalmente a través de una venta masiva a los gobiernos.
El experto, quien además trabaja para la empresa Motorola reseñó que
la gente lo conoce "desde hace más de 30 años", desde Media Lab,
donde "utilizamos las computadoras como herramientas para el
aprendizaje de los chicos".
En una serie de fotografías mostró que en 1968 "estábamos utilizando
en Senegal, Africa, computadoras en las escuelas primarias pobres" y
destacó que el país que más utilizó la informática para la educación
es Costa Rica, donde "el 25 por ciento de las exportaciones
provienen de circuitos para computación más que el café y bananas".
Sostuvo que en el tema informático "los cambios son permanentes"
pero lo que persiste son las "laptops (computadoras portátiles), ya
que dijo "no tienen problemas de conectividad" y "permiten bajar los
costos".
"Estamos discutiendo con el ministerio de Educación de Argentina que
el precio inicial de las computadoras flote de entre 115 a 100
dólares y luego que comience a bajar, cuando por la producción en
escala y los ahorros, a unos 90-80 dólares", dijo.
Negroponte recordó que en Camboya, a fines del 2000, construyó dos
escuelas rurales, "cuando el dinero salía de los árboles", en un
lugar donde no había caminos, y que colocaron una "conexión
satelital" y enviaron "60 laptops, una para cada chico".
"Al primer día los chicos no las abrieron en sus casas, porque que
ellos tenían miedo de romperlas; sus padres estaban extasiados
porque las laptops eran la fuente de luz más fuerte de la casa",
continuó.
Pero lo que destacó que es que "las computadoras eran de los chicos
y luego se dieron cuenta que podían levantarlas, limpiarlas y
usarlas, hasta que tenían unos chips que permitían su
autorreparación".
Cómo son
La máquina portátil posee el sistema operativo Linux, pantalla a
color, de bajo consumo energético (que incluso permitirá generar la
energía dando vueltas a una manivela) y que podrá realizar casi todo
tipo de procesamiento, a excepción de almacenar gran cantidad de
información.
Estas laptops contarán con Wi Fi, tendrán cuatro puertos USB, un
procesador de 500MHz, un almacenamiento en memoria flash drive de
1/2 Gb y una resolución en la pantalla de casi el doble de las
pantallas actuales.
Ante las previsibles objeciones de fabricantes, distribuidores y
“marketineros” de que una reducción en precio de las computadoras
portátiles, por las altas prestaciones que se esperan de ellas, es
imposible de lograr, la gente del MIT insiste en que se puede
realizar gracias a una reducción drástica en el costo de la
pantalla, una eliminación de todo el software superfluo que abarrota
las máquinas actuales y fundamentalmente a través de una venta
masiva a gobiernos y la eliminación de toda la cadena de
intermediación posible, indican desde Educ.ar
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