Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Los hombres hacen cada vez más cosas en la casa pero no limpian el baño

El hombre caza mastodontes. La mujer barre la cueva y se ocupa de los chicos. Ahora, hagamos correr el almanaque hasta 1950. El hombre sale a ganarse el pan. La mujer le pasa la aspiradora a la cueva, se ocupa de los chicos y maneja hasta los partidos de béisbol infantiles. Avancemos dolorosamente hasta el 2004. El hombre y la mujer salen a ganarse el pan. La mujer sigue ocupándose de los chicos, pasa la aspiradora, etc. El hombre caza el control remoto.

Está bien, es una historieta. Sin embargo, un informe dado a conocer recientemente por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos sugiere que, a pesar de todo lo que cambió el mundo desde la Edad de Piedra, algunas cosas siguen igual. La Oficina entrevistó a 21.000 personas y les preguntó qué habían hecho el día anterior, minuto a minuto. Los hombres empleados habían trabajado una hora más por día que las mujeres empleadas. Pero en los hogares de doble ingreso, las mujeres habían pasado una hora más por día ocupándose de los chicos.

Aproximadamente el 20 por ciento de los hombres dijo haber hecho algún tipo de quehacer doméstico, como limpiar o lavar la ropa, contra el 55 por ciento de las mujeres. Alrededor del 35 por ciento de los hombres había cocinado o lavado los platos, comparado con el 66 por ciento de las mujeres. Esto no quiere decir que no haya habido ningún progreso hacia la paridad. Las encuestas realizadas en los años 80 decían que los hombres por ese entonces sólo hacían el 10 o 15 por ciento de las tareas domésticas. Lo cual, comparado con la manera en que las mujeres habían inundado el campo laboral, es un incremento menor.

Julie Brines, una socióloga de la Universidad de Washington que se especializó en la división del trabajo dentro del matrimonio, dijo que no era partidaria de “una explicación biológica o genética”, porque los hombres demostraron que pueden hacer más de lo que hacen. Esa opinión supone que el comportamiento se adquiere en la niñez. Los hombres hoy pueden aprender a hacer más que sus padres, pero todavía son selectivos. La mayoría está mucho más dispuesto a cambiarle el pañal a un bebe que a fregar el baño.

Muchos terapeutas de pareja sostienen que los hombres, muchas veces, no hacen más cosas no por divisiones prehistóricas del trabajo sino porque tienen esposas modernas y perfeccionistas. Dentro de la psicología familiar existe la teoría de que las mujeres le piden a los hombres que compartan su trabajo, pero insisten en aprobar el resultado. Cuando lo critican o, incluso, lo rehacen, sus maridos terminan por hacer las cosas mal a propósito, para no tener que volver a hacerlas en el futuro.

Brines dijo que encontró una anomalía inesperada en su investigación: los hombres tienden a compartir más las tareas domésticas cuando los ingresos de sus esposas se asemejan a los propios. Pero cuando las esposas ganan mucho más, ellas también tienden a hacer más tareas domésticas. Brines supone que esto se debe a que compensan el hecho de ganar más con ser más tradicionales en el hogar. Sus maridos, dice Brines, muchas veces se ajustan a los estereotipos masculinos de tareas domésticas, como cortar el pasto o lavar el auto.

Sin embargo, en un estudio de recién casados realizado en 1998, John Gottman –un psicólogo que fundó el “Laboratorio del amor” en la Universidad de Washington, un departamento donde las parejas interactúan bajo la mirada atenta de los investigadores- determinó que cuanto más participaban los maridos en el cuidado de los chicos y los quehaceres domésticos, mayor era el nivel de satisfacción e intimidad sexual de la esposa.
El hombre persigue la intimidad. El hombre limpia el baño

Fuente: © The New York Times.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.