Llega
un nuevo motor de búsqueda, Clusty
Tal como lo afirma un artículo publicado en el sitio Tech News
World, quizás los ejecutivos de Google estén a punto de encontrarse
con el peor de sus miedos: un sistema de búsqueda más eficiente y
desarrollado.
Aunque Google haya invertido muchos años y
millones de dólares en perfeccionar su buscador, siempre estuvo
dentro de las posibilidades que otra empresa pudiera crear una
tecnología superior. El nombre de la compañía en cuestión es
Vivísimo, y tal como su nombre lo indica, goza de excelente salud y
a punto de ingresar de lleno en el mundo de los buscadores.
La empresa acaba de lanzar su servicio web en www.clusty.com,
destinado a los usuarios finales y de uso gratuito. Clusty, utiliza
la tecnología ya implementada en Vivísimo, su buscador orientado a
empresas, y tendrá resultados provistos por Yahoo y Overture, con
quien compartirá los ingresos por publicidad.
La principal innovación de la tecnología de Vivísimo es la
agrupación de los resultados de cada búsqueda en categorías, para
facilitar la clasificación de los datos. De esta manera, en lugar de
proveer sólo una larga lista con resultados, el motor de Vivísimo
crea carpetas organizadas según el tipo de información, por lo que
se logra un mayor orden y menos confusión.
Esta forma de agrupar resultados (“clustering”) está diseñada para
que los usuarios eviten uno de los principales problemas de las
búsquedas en Internet: la pérdida de los datos que quedan muy por de
bajo en los rankings de resultados.
Hasta ahora, Vivísimo sólo vendía esta tecnología a las
corporaciones, la que era utilizada en motores de búsqueda
institucionales. Con el lanzamiento de Clusty, la empresa se embarca
en la competencia directa con el resto de los buscadores que operan
en la web. El sitio presenta una serie de pestañas para que el
usuario elija que tipo de información desea buscar: en la web,
compras, páginas amarillas, noticias, blogs o imágenes.
Tal como lo detalla el sitio Tech News World, el CEO y co-fundador
de Vivísimo Raúl Valdes-Pérez, estuvo apadrinado por Herbert Simon,
premio Nobel y pionero de la inteligencia artificial. El principal
postulado de Valdes-Pérez, es que el exceso de información se
combate con técnicas que remuevan la información poco relevante.
A diferencia de la mayoría de las empresas de Internet, que son
creadas a partir del capital de riesgo, Vivísimo fue creada con la
ayuda de la National Science Foundation (Fundación Nacional para la
Ciencia) de Estados Unidos, institución que le cedió una beca de un
millón de dólares. Con su nuevo emprendimiento, la compañía espera
recaudar fondos a través de la publicidad contextual, como muchos de
sus competidores.
Aunque su tecnología es prometedora, sólo el tiempo dirá si Vivísimo
podrá sobrevivir a los embates de los gigantes del rubro, y si
logrará implementar la estrategia comercial adecuada
Fuente:
http://clusty.com/
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