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Buenos Aires inventa la escuela de rock

¿Querés tener de profesores a Raúl Porchetto o Willy Quiroga? ¿Querés cursar materias como Historia de la Música o Armonía? El sueño del rockero adolescente se hizo realidad: crearon el primer colegio secundario especializado en rock y pop del país.

 Ya desde su nacimiento, a mediados de los años ’50, el rock n’ roll fue considerado mucho más que un género musical. El escándalo que provocó en las generaciones mayores en realidad no se debía a un ritmo que, de hecho, no hacía más que conjugar elementos de antiguos estilos como el blues, el country o el jazz, sino a que por primera vez en la historia aparecía un movimiento cultural que diferenciaba a los hijos de sus padres y los instaba a construirse un destino propio. Esta rebeldía sui generis llegó a su punto culminante en los ’60, cuando los Beatles pusieron al rock al nivel artístico de cualquier otro género considerado “serio” y genios revolucionarios como Bob Dylan o el mismo John Lennon le inyectaron una dosis de protesta social y pacifismo.

En aquel momento, pocos le habrían augurado un futuro en las aulas de un colegio secundario, más allá de mochilas y graffitis. Sin embargo, la Argentina modelo 2004 tiene su primera “escuela de rock” para adolescentes: Palermo Sounder.

¿Qué pasó? ¿El rock ya no provoca? ¿Sigue siendo contracultura o se volvió cultura a secas? ¿Será que caló tan hondo en el imaginario colectivo que el ambiente académico tuvo que reconocer su importancia? La motivación principal para crear el primer colegio secundario especializado en rock y pop de nuestro país la explica Ariel Garbarz, representante legal de Palermo Sounder: “Nacimos con el rock y atravesamos todas sus épocas, las gloriosas y las represivas. Y decidimos reivindicar a todas ellas”.

En este instituto los estudiantes tienen una doble capacitación. Por un lado cursan el programa de un Bachillerato Nacional, con materias “convencionales” como Lengua y Literatura, Historia o Física. Pero por otra parte, durante los cinco años del secundario se les enseña a leer y escribir música y a interpretar el instrumento que elijan (percusión y batería, guitarra y bajo, piano y teclados o vientos), cursando asignaturas como Historia y Análisis del Rock y Pop, Ensamble o Armonía. Como materias optativas: Organización de Bandas Musicales, Diseño de Escena y Vestuario, Fundamentos de la Producción Artística, etc. En definitiva, el sueño de todo rockero teenager.

El cuerpo docente es poco menos que un catálogo de las casi cuatro décadas del rock nacional: Willy Quiroga (Vox Dei), Claudio Gabis (Manal), Raúl Porchetto, Miguel Cantilo y Jorge Durietz (Pedro y Pablo), María Rosa Yorio, Héctor Ayala y Eduardo Fazio (Vivencia), Rubén Goldín, Adrián Iaies, Diego Mizrahi y, como profesor de Historia del Rock, alguien que se la sabe toda entera prácticamente de memoria: el periodista Alfredo Rosso. El próximo jueves a las 12 horas se reunirán para hablar con los medios sobre sus recuerdos del secundario, su relación con la vocación musical y cómo puede compatibilizarse la cultura rockera con la educación media, entre otros temas.

Esa confrontación entre la rebeldía inherente al rock y la rectitud de lo académico hace difícil imaginar las clases en un secundario de este tipo. No obstante, lejos de “pasteurizar” el mensaje rockero para hacerlo apto para todo público, las autoridades de Palermo Sounder consideran esas cuestiones periféricas a lo musical como esenciales en su plan de aprendizaje. “Justamente, lo mejor del rock es la rebeldía frente a las formas culturales de las clases dominantes, que en cada país adquirió distintas expresiones de resistencia y de respuestas contestatarias, estéticas, éticas, literarias y hasta sociales: el pelo largo, el amor libre, la vida comunitaria, el pacifismo o los movimientos y festivales contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos o contra las dictaduras militares en Argentina”, dice Garbarz. Sin embargo, a no confundir libertad con libertinaje: en Palermo Sounder se respira un clima distendido, pero eso no implica que se caiga en el descontrol. “Sabemos ponerle límites a los desbordes de quienes se confundan y perjudiquen las actividades de enseñaza y aprendizaje”, aclaran.

Palermo Sounder funcionará a partir del ciclo 2005 en las instalaciones del Colegio del Pacífico, incorporado a la enseñanza oficial en 1992. La historia de este instituto lo hace un ámbito por demás propicio para la especialización en rock: “Hemos sido muy cuestionadores de la educación represiva clásica. Nos hemos resistido a ser reproductores del autoritarismo en la escuela”, afirma Garbarz, que desde su rol de docente recuerda los tiempos en los que el rock n’ roll era puro idealismo: “Rescatamos los orígenes rebeldes del movimiento de rock nacional, en el cual se filtraban valiosas expresiones de resistencia a las culturas conservadoras y autoritarias. Intentamos canalizar el capital rebelde de los adolescentes, estimulando el pensamiento crítico en el estudio y en la investigación. Esa es la rebeldía que defendemos porque queremos que nuestros egresados sean transformadores de la realidad”.

Inspirados por la película “Escuela de Rock” (Richard Linklater, 2003) y por la vieja serie “Fama”, los directivos y docentes de Palermo Sounder pretenden formar músicos de calidad que levanten la puntería del alicaído rock n’ roll y que, de paso, traten de cambiar el mundo

Fuente: clarin.com

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