COMO POSICIONAR EN
GOOGLE
Otras variables que
influyen en la posición de nuestras páginas en Google
En esta segunda parte, algunos otros
elementos que pueden ser de relevancia para el lugar en Google en
que aparecen nuestros sitios y sus páginas.
4.- ¿Cómo es la estructura de navegación de nuestro sitio, y cómo
son nuestros enlaces?
Enlaces HTML, muchos enlaces HTML.
A los buscadores les gustan los enlaces HTML..
Si ponemos enlaces Flash e incluso enlaces en mapas de imagen, lo
más probable es que los buscadores no indexen nuestros sitios más
allá de las portadas de éstos. Es por esta
razón que las páginas que sólo contienen un swf, o que sólo están
exportadas desde Fireworks y que son un rompecabezas de celdas de
tabla suelen no portarse muy bien en Google. A Google le gusta el
HTML, y para obtener una buena clasificación en él es bueno dárselo.
4.1.- Marcos
Los marcos tienen varias ventajas que hacen que su uso sea digno de
ser considerado. Por desgracia el facilitar la indexación por parte
de buscadores no es una de ellas. Si tenemos la necesidad imperiosa
de utilizar marcos, incluyamos enlaces HTML en nuestro contenido
noframes para que el sitio sea correctamente indexado.
4.2.- Páginas dinámicas
Las páginas generadas dinámicamente no son una buena idea en cuanto
a motores de búsqueda. Es mejor crear los archivos y actualizar su
contenido dinámicamente que generarlos consulta a consulta, si es
que queremos que aparezcan en los motores de búsqueda. Si son
generados en forma ad-hoc, los googlebots no tendrán acceso a los
archivos para indexar su contenido.
5.- Uso de tablas y diagramación
El uso de tablas puede influir en cómo se ubican nuestras páginas en
los buscadores. El orden en que Google lee las tablas no es el mismo
orden en que los humanos las leemos. Google lee el HTML de los
archivos secuencialmente, por lo que el contenido, si está en una
tabla dentro de una tabla, después de espacio para banners,
elementos de navegación, etc, etc. puede aparecer relegado, sin
estarlo visualmente.
Para subsanar esto se recomienda -si es posible- poner el contenido
primero que nada. Al usar tablas esto no es siempre posible, pero si
lo es al crear la diagramación con CSS, en que podemos poner el
contenido al principio de nuestra página y luego posicionarlo donde
corresponda, permitiendo así que las arañas de los buscadores se
encuentren con él primero.
6.- El esotérico Page Rank
Aquellos de ustedes que tengan instalalada la barra de herramientas
de Google (href="http://toolbar.google.com/">http://toolbar.google.com/)
podrán ver una barrita verde Esa barrita verde muestra el Page Rank
de Google. Esto es, una medida de la importancia de esa página en
una escala del 0 al 10. (El MMUG tiene una importancia de 6 mientras
escribo esto).
Hay una somera explicación del Page Rank en este enlace (href="http://www.google.com/technology/index.html">http://www.google.com/technology/index.html)
y una explicación más enjundiosa aquí (href="http://www.iprcom.com/papers/pagerank/">http://www.iprcom.com/papers/pagerank/),
pero en esencia el Page Rank es una votación de páginas por otras.
Cada enlace entre páginas es un "voto" que la página que contiene el
enlace vota por la página enlazada. A diferencia de nuestro sistema
democrático, no todos los votos valen lo mismo. El voto de una
página más importante vale más que el voto de una página menos
importante, y además, Google hace una comparación de contenido entre
las páginas para asegurar que los temas de las páginas enlazadas son
afines.
No sólo podemos aumentar el Page Rank de nuestras páginas mediante
enlaces externos. Los enlaces desde dentro del sitio ayudan con el
Page Rank también, por lo que tenemos otra razón más para incluir
enlaces a portada en las páginas de nuestro sitio, aparte de las
ventajas de usabilidad.
7.- Penalización
En todo sistema existen los buenos y los malos, sean estos quienes
sean. En el caso de ubicación en motores de búsqueda, los malos son
quienes intentan engañar a los motores de búsqueda para obtener
mejores lugares que los merecidos por la calidad de información de
sus sitios. Existen algunos engaños más o menos bien tipificados,
entre los que se incluyen.
Texto invisible. Si ponemos texto que sea del mismo color que el
fondo de nuestra página, de tal modo que no sea visto por los
usuarios pero si por las arañas de Google, nuestro Page Rank se
puede ir a cero.
Densidad anormal de palabras clave. Si Google encuentra texto con
una densidad muy alta de palabras clave, supondrá que queremos
llenarlo de esas palabras para afectar artificialmente nuestra
ubicación.
Enlaces a sitios penalizados. Parece ser que enlazar a sitios
penalizados contagia la penalización: ojo con quien enlazamos.
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