PORQUE EBAY COMPRO
SKYPE
eBay pagará unos US$
1.500 millones por algo que, hace un año, casi nadie conocía. Salvo
privilegiados, como James Enck, analista de Daiwa Securities, Tokio.
Es una historia breve pero muy ilustrativa
En febrero de 2004, Enck reveló vía
EuroBlog que algunos equipos de la consultora Accenture estaban
desechando sus canales usuales; es decir, teléfonos de tecnología
GSM (sistema global de comunicaciones móviles). Frustrados por
líneas erráticas y cortes, se pasaron a Skype, un servicio por
Internet muy mal visto entonces.
Esos grupos lo adoptaron por dos razones: bajísimo costo y superior
calidad de sonido. Muy bien, pero
¿qué es Skype?
Simplemente, un “softófono”, o sea un teléfono basado en software
que emplea la computadora, el celular, el asistente personal o lo
que esté conectado a la web, para transportar simultáneamente voz,
datos y mensajes instantáneos.
A diferencia del creciente número de “protocolos de voz por
Internet” (VpI), ofrecidos por telefónicas o cables,
Skype es un sistema
entre pares o iguales. Ello significa que crea nexos “ad hoc” entre
computadoras por Internet, cada vez que un usuario quiere llegar a
otro. En este contexto, no hay redes centrales que monitoreen o
administren la conexión.
Dado que el sistema elimina intermediarios, las llamadas entre pares
son gratuitas. Los ingresos de la firma provienen de vender
servicios que permiten a los abonados llamar a gente que aún no ha
descargado el software (cuyo precio no sube de doce dólares). En la
mayoría de mercados, conectarse de un dispositivo con Skype a un
teléfono convencional cuesta generalmente dos centavos por minuto.
La calidad de sonido es superior, primordialmente, porque no está
limitada al espectro habitual (300 hertsios/3 kilohertsios), una
banda relativamente estrecha.
Skype fue creada en
agosto de 2003 por dos suecos, Niklas Zennströn y Janus Friis, que
ya habian lanzado Kazaa. Este sistema de intercambio de música e
imágenes entre pares llegó a ser el más descargado en Internet.
Skype –sus fundadores pronuncian “shüpe”-, manejado desde
Luxemburgo, afirma que invierte apenas un centavo por subscriptor
que capta. Vonage, un líder en VpI, debe gastar US$ 150 por cada
nuevo abonado.
Desde el debut, los suecos han reclutado 35 millones de usuarios y
llegan a tener más de tres millones logueados al mismo tiempo en su
red. Con semejantes factores en favor, todo debiera marchar viento
en popa. Pero no. De hecho, es una pesadilla para gerentes de telcos
y firmas TI. En primer lugar, porque encripta el tráfico y torna
imposible monitorear qué hace o dice un empleado por esa vía. En
segundo lugar, Skype no imita a otros servicios VpI y penetra las
redes empresarias como una aplicación anexa a un dispositivo móvil.
De esa manera, podría –en teoría- abrir desde adentro agujeros en
los blindajes de seguridad.
Pero, sea como fuere, pronto las compañías deberán tomar más en
serio a Skype: su
arquitectura de igual a igual es una de las más eficaces y directas
en materia de interacción digital. Por eso
eBay se pone con US$
1.500 millones
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Fuente:
http://www.mercado.com.ar
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