Google ha comenzado a enviar avisos a los propietarios de los sitios
web que elimina de su buscador
La principal medida de la calidad
de un buscador es la relevancia de los resultados. Esa fue la razón
por la que destacó Google sobre sus competidores en primer lugar y
uno de los parámetros en que sus grandes competidores, Yahoo y MSN,
están logrando alcanzarle. Una de las causas de la caída en la
calidad de los resultados son las técnicas de optimización empleadas
por algunos sitios web para lograr mejorar su posición en los
resultados
Desde hace años, Google retiraba de sus
índices –o ponía a cero su PageRank, que en la práctica es casi lo
mismo al ser ese indicador una de las medidas principales que
deciden la posición en los resultados de las búsquedas– sin avisar a
los propietarios de los sitios web que consideraba que empleaban
“malas prácticas” para lograr tener mejor posición en las búsquedas.
Ahora, según informa el blog especializado google.dirson.com, el
ingeniero responsable del buscador Matt Cutts ha confirmado que se
están enviando mensajes de correo a dichos propietarios
informándoles de la causa de la retirada y de la posibilidad de
volver a ser incluidos si corrigen sus páginas.
Muchos sitios web emplean distintas técnicas de posicionamiento para
lograr mejores resultados en los buscadores. Dado que el indicador
PageRank sube cuando un sitio web es enlazado desde otros, muchos
editores de sitios web han creado páginas extra sin contenidos
útiles cuya única función es disponer de enlaces a la web cuya
posición se desea mejorar.
Otra de las técnicas consiste en emplear Javascript, un lenguaje de
programación empleado en las páginas web, para que el usuario que
visita una página determinada bien posicionada en Google sea llevado
automáticamente a la página que se desea promocionar
El propio Matt Cutts, ingeniero
responsable del buscador, ha confirmado que Google ha comenzado un
"programa piloto" para enviar emails a algunos webmasters
advirtiendo de que que sus sitios web van a ser eliminados del
índice del buscador, por llevar a la práctica métodos penalizados
por Google.
Han comenzado, afirma, enviando emails a aquellos webmasters que
practican redirecciones JavaScript, aunque también se han puesto en
contacto con algunos que han insertado texto oculto. Asegura Cutts
que Google desea "abrir un canal de comunicación con los webmasters"
y opina que éstos deben saber qué es lo que ha sucedido.
Los emails (cuyo contenido se puede ver en este foro) están firmados
por el 'Google Search Quality Team' y son enviados a la dirección de
email que aparece en el sitio web, incluyendo además una copia para
el responsable del hosting.
Los mensajes detallan las prácticas penalizables que este equipo de
calidad ha encontrado, invitando al webmaster a corregirlas para que
las páginas web vuelvan a ser incluidas.
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