Cómo conseguir un
ascenso en el trabajo
Ser promovido no es algo que sucede
porque sí. Un ascenco es algo que debe buscarse, pero sin descuidar
las tareas cotidianas. Construya sus oportunidades de progreso
laboral y logra esa promoción tan ansiada.
Muchos expertos dicen que el día en que uno comienza
un trabajo debe estar pensando en cómo conseguir el siguiente.
Aunque esta parecería una filosofía extrema es, en parte, cierta. Lo
que no quiere decir que deba descuidar su trabajo actual. Descuidar
su trabajo sería no planear su día con antelación, no saber qué es
lo que tiene que haber logrado al final del día, intentar hacer el
mínimo posible, pensar que ya no es necesario capacitarse en nuevos
conocimientos y herramientas, quejarse por todo, culpar a los demás
y no trabajar en equipo.
Las promociones no llueven del cielo, no es algo que
se recibe, es algo que se busca consciente o inconscientemente. Son
la consecuencia lógica a una forma de trabajo, a un camino
realizado, y a la adaptabilidad. Porque en nuestros tiempos en los
que la globalización y las nuevas tecnologías se introducen cada vez
en la vida de todos, los empleados deben ser capaces de armar sus
propias hojas de ruta. En nuestros días un avance en una carrera
profesional no siempre implica un movimiento vertical, a veces es
necesario hacerse a un lado para seguir avanzando.
Dime con quién andas...
Los estudios recientes indican que cuatro de cada
cinco promociones están relacionadas con los contactos que tenía la
persona promovida dentro de la empresa. Esto no quiere decir que no
fuese la persona más indicada sino que era la persona que quienes
tienen el poder de decisión conocían y podían saber que era la
indicada. Si un empleado es un desconocido para sus superiores, no
exista forma de que ellos sepan que es capaz y que puede desarrollar
funciones con mayores responsabilidades. La manera más sencilla de
conseguir esto es conseguir un mentor, un superior en el que confiar
y poder hacer las preguntas necesarias. Un guía. Muchas compañías
tienen un programa oficial de mentores pero aún cuando éste no sea
su caso debe encontrar la forma de conseguir alguien con mayor
experiencia que pueda mostrarle el camino.
Lo importante: los resultados
Aunque en las promociones sus desempeños en trabajos
anteriores no son lo único que importa, es necesario que sepa cómo
mostrar los resultados obtenidos gracias a su esfuerzo e ingenio.
Debe tener documentado con cifras y estadísticas todo lo que haya
logrado para su empresa, su departamento y su equipo de trabajo.
Todo lo que muestre su compromiso para con la compañía.
Saber venderse
Muchas veces se nos enseña que la humildad es una
gran cualidad pero a la hora de buscar un trabajo si nuestros
posibles empleadores no saben cuáles son nuestras cualidades no hay
forma de que nos consideren para un puesto. Y la mejor forma de
hacer saber sus logros es a través de cantidades, éste es el
principal valor que se maneja en el mundo empresarial de hoy en día.
Debe asegurarse de que las personas indicadas se enteren de en qué
porcentajes, cifras y cantidades su trabajo hace mejor a su empresa.
No se preocupe que los demás se enteren de que está
buscando ser promovido, es más, debe buscar que se enteren. Deben
ver que tiene ambiciones, que no se conforma con lo que está dado
sino que busca siempre mejorar y mejorar para la empresa.
La confianza y los jefes
Debe saber que su jefe es el primero en dar el visto
bueno para que usted pueda seguir avanzando en su carrera. Es el
único que puede decidir que sea promovido y si no es él quien lo
decide de seguro es quien presenta a los candidatos. Si está
enemistado con su jefe, es posible que usted se quede atrapado en el
mismo puesto durante una década, sin importar cuántos esfuerzos haga
ni cuántos logros haya conseguido. Debe hacer que su jefe confíe en
usted siempre que esto no vaya en contra de la fidelidad que le debe
a la compañía.
Busque consejo en su superior, haga las preguntas
necesarias para tener una guía de cómo desenvolverse en el trabajo.
No asuma el papel del jugador solitario que puede con todo porque
eso lo convierte en un mal jugador en equipo.
Puede acercar de forma periódica, mes a mes, los
números que marcan el resultado de su trabajo. De esta forma podrá
hablar de las dificultades que tuvo que superar y cómo hacer para
hacer que el mes siguiente dé resultados más positivos. Debe
establecer una relación de mutua confianza profesional.
Participe de los eventos sociales donde pueda saber
más de sus compañeros de trabajo y de sus superiores. Hable de todos
los temas que no se relacionen con el trabajo, acerca de hobbies e
intereses personales. Pero nunca olvide que en una reunión social
con compañeros de trabajo sigue siendo parte de trabajo, aún debe
comportarse profesionalmente.
Capacitación continua
Todos saben que una de las principales armas para ser
promovido es ampliar sus conocimientos y habilidades que son
necesarios en la organización. Como en nuestros días los avances
tecnológicos y en todas las áreas del conocimiento cambia de forma
acelerada, es necesario que usted esté al tanto de todos los cambios
que puedan afectar a la empresa y saber manipular las nuevas
herramientas que vayan apareciendo. No sólo para realizar mejor su
trabajo sino para mantenerse actualizado y que no surja en su
desempeño una fecha de caducidad.
Los expertos recomiendan que no sólo se estudie las
áreas que involucren el trabajo sino todas aquellas que puedan tener
una relación indirecta. El mundo que nos rodea suele hacer las
conexiones más inesperadas entre eventos distantes.
Sí, lo conozco...
Cuantas más personas lo conozcan, cuantos más
conozcan sus habilidades y fortalezas, el valor que tiene en la
organización, las ambiciones que tiene, más oportunidades habrá de
que su nombre estén entre los nombres a discutir para una promoción.
Si puede hacerse de conocidos en otras áreas también
tendrá la oportunidad de conocer el funcionamiento integral de la
empresa. En caso de ser considerado para una promoción, éste es un
conocimiento invaluable ya que a cierto nivel de la organización las
áreas se entrecruzan y se articulan. Si usted quiere llegar a ese
nivel, no lo deje para más adelante, comience a aprender ahora.
Más responsabilidades
Pedir de forma voluntaria más responsabilidades
expresa su deseo de ser útil a una compañía y su ambición por
mejorar. Además, al asumir más responsabilidades, su trabajo cobra
más valor y usted será cada vez más necesario para el funcionamiento
normal del trabajo general. Puede ofrecer su ayuda a otros sectores
y así conocer más a fondo a la compañía y a sus compañeros. Algo que
pocos se preocupan por saber y que puede hacerlo único dentro de la
organización.
Sea profesional
Para ser considerado confiable, profesional y
cooperador, debe verse de esa forma.
Vestir de forma profesional y prolija, aún en los
casual days y en los eventos extraoficiales.
Haga las preguntas necesarias cuando no sepa cómo
hacer algo. Es mejor hacer preguntas que reparar errores.
Sea valiente, sea diferente. No se una a la manada,
no haga cosas sólo porque “todos lo hacen”, respete su persona y su
personalidad. Para las promociones se buscan a las personas
diferentes, no a las que son iguales a todas las demás.
Mantenga una visión en perspectiva de las
situaciones, aún en las más difíciles. Esto le permitirá tomar
mejores decisiones, y son en estas decisiones difíciles en las que
las compañías se fijan a la hora de las promociones.
No se queje cuando las cosas no salen como usted
quería. No culpe a los demás. Asuma sus responsabilidades.
Haga que su nombre resuene en los oídos de la gente
de su industria. Participe de las conferencias y seminarios. Escriba
artículos, haga discursos, participe de las charlas y haga las
preguntas y comentarios adecuados.
Mire el reloj sólo cuando haya terminado el trabajo
que se había proyectado para el día.
Sobre todas las cosas, usted está allí para resolver
los problemas, no para llevárselos a su jefe. Cuando su jefe le
asigna una tarea es para que él pueda olvidarse de ella, para
considerarla realizada. Si se presenta una situación difícil busque
todas las soluciones posibles. Si ninguna de las opciones le parece
apropiada, elija las dos más apropiadas y consulte con su jefe para
que confirme cuál acción debe tomarse. Las promociones son
consideradas para las personas que resuelven los problemas, no para
quien se los acerca al jefe.
Juegue en equipo
Como las mayorías de las tareas se realizan en
equipos de trabajo, cada vez es más importante que los logros y los
errores sean asumidos por todos los involucrados. Deben evitarse las
competencias internas y señalar a las personas que cometieron los
errores en lugar de resolver los problemas. Siendo un buen jugador
en equipo mejorará su reputación y el valor que usted tiene en la
organización.
Las oportunidades no aparecen mágicamente
Luego de llevar a cabo un reconocimiento del
funcionamiento de su compañía, estudie a fondo en busca de alguna
área que haya sido olvidada o que necesite un refuerzo. Si usted
tiene las habilidades que se necesitan para llevar a cabo esas
funciones, escriba una carta donde proponga la creación de ese
puesto.
Aunque su propuesta haya sido rechazada, usted ha
mostrado su iniciativa y su deseo porque la empresa evolucione. Su
creatividad y coraje han sido puestos sobre la mesa y esto es algo
que será considerado en la próxima sesión de ascensos.
Fuente:
http://www.enplenitud.com
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