La privación de Internet causaría depresión y pérdida afectiva
Lo determinó un
estudio de Yahoo, que analizó la conducta de un grupo de usuarios al
que se le impidió conectarse 14 días. Y en una encuesta, el 75% de
los internautas dijo sentirse en desventaja sin la Red
Dos gigantes de
Internet —el portal Yahoo y la líder norteamericana en medios OMD—
decidieron investigar cómo se sienten los usuarios frecuentes de la
Web si se les obliga a mantenerse alejados de sus computadoras
durante dos semanas. Un "esfuerzo", dijeron los entrevistados, que
les provocó reacciones de inseguridad, depresión y pérdida
afectiva.
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La información proviene de dos informes complementarios, el primero
de los cuales se llama "Internet Deprivation Study" (estudio sobre
la privación de Internet) y fue realizado por la consultora Conifer
Research sobre trece familias norteamericanas (un total de 28
voluntarios) a quienes se les pagó entre U$S 725 y U$S 950 por
participar. El estudio ha dado la vuelta al mundo a sólo 48 horas de
su publicación, porque revela nuevos perfiles de los
ciberusuarios frecuentes, muy interesantes para las empresas.
Sucede que, preguntados sobre cuáles eran las actividades que más
extrañaron durante su "cibe rexilio", los entrevistados
destacaron la posibilidad de consultar teléfonos, planos de calles y
direcciones, hacer reservas, pagar facturas, leer diarios, realizar
compras online o consultar precios y productos (automóviles,
juguetes, ropa) sin moverse del escritorio. Y declararon sentirse
muy fuera de práctica a la hora de volver a usar guías telefónicas o
mapas de calles y consultar las páginas amarillas en de papel.
Pero el dato más jugoso para los investigadores fue el del papel
que la Red juega en el campo de los afectos. "Se trata de un
estudio indicativo de las miles de formas en que Internet, en apenas
diez años, ha cambiado irrevocablemente la vida cotidiana de
sus usuarios", dijo la responsable de la Oficina de Ventas de Yahoo,
Wenda Harris Millard. Más allá de diferencias de edad y condición
social, los voluntarios dijeron haber experimentado sentimientos de
"pérdida", frustración y desconexión, y que debieron realizar
"grandes esfuerzos" para evitar la "tentación de conectarse".
Sus sentimientos y vivencias fueron consignadas en diarios
íntimos y videos, reflejando una dependencia que ni siquiera
ellos mismos sospechaban tener antes de este experimento. La
imposibilidad de enviar y recibir correos electrónicos o "chatear"
(diálogos escritos cuyas frases se intercambian en forma inmediata a
través de la Red) hizo que muchos se sintieran solos o debieran
volver a ensayar los diálogos cara a cara o por teléfono". Uno de
los momentos en que más extrañaron esta forma de comunicación fue
durante las horas de trabajo, en las que les provee de salpicados
momentos de intimidad (conexión con seres queridos, peleas y
reconciliaciones amorosas y noticias de gente que está lejos) en
medio del fárrago laboral.
La idea de que el uso permanente de Internet provoca cierta
dependencia afectiva viene siendo estudiada hace ya tiempo. Pero
los especialistas no logran ponerse de acuerdo sobre si realmente es
o no una adicción (ver "Los medios..."). Sin embargo, esta
fuerte ligazón afectiva es un dato de gran interés para quienes
comercian a través de la Red. Y que, según los responsables del
estudio, llevará a desarrollar más productos que capten al
usuario por el lado del corazón tanto o más que a través del
bolsillo.
Un segundo estudio, realizado por la consultora Ipsos-Insight sobre
una población de 1.000 ciberusuarios, mostró que en materia de
comunicación e investigación, Internet es imprescindible para el
48 por ciento de los entrevistados. Y que tres cuartos de los
entrevistados aseguraron que sin Internet están claramente en
desventaja frente a otras personas a la hora de conseguir bajos
precios, servicios rápidos y ventajas similares. Además, los
entrevistados consideraron tolerable un máximo de dos semanas
sin navegar.
El cruce entre estos dos informes parece caracterizar con bastante
fidelidad el mercado de ciberusuarios, y la manera en que la
Internet ha ido empapando los diversos aspectos de la vida cotidiana.
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