Nueva Amarok V6
Se trata de un lanzamiento muy esperado en el mercado, en un año donde las pick ups se convirtieron en los productos con mayor crecimiento en ventas, después de los autos premium, con un incremento de 16% en los patentamientos frente a un mercado total que cerrará con una suba de 8 por ciento.
Los datos de venta no son el único factor importante en la categoría. La Argentina se convirtió en el segundo país en en el mundo con mayor participación del segmento de pick ups, detrás de Australia.
Este posicionamiento y las expectativas de crecimiento, que hablan de un 40% de aumento de las ventas en los próximos años en la región, fueron algunos de los motivos que impulsaron a las marcas a fabricar sus vehículos en la Argentina.
Por un lado están Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, las que ya producen las pick ups en el país, y por el otro Renault Alaskan, Nissan NP300 Frontier y Mercedes Benz Clase X que arrancarán la producción en el 2018.
Con estos antecedentes, el año 2016 ha sido muy activo en materia de renovación de modelos. El 2015 cerró con la nueva Toyota Hilux, enero arrancó con la nueva Nissan, siguió con la Ford Ranger, S10 y llega ahora el momento de presentar la última del batallón en actualizarse: la Volkswagen Amarok.
Este modelo es el más nuevo. Nació en 2010, cuando la marca decidió fabricar una pick up en la planta de Pacheco. Hoy, Amarok lleva vendidas 460.000 unidades en el mundo. En la Argentina, pelea el segundo puesto con Ford, ya que el uno lo tiene hace años Toyota.
Los cambios
La Amarok 2017 cuenta con un leve rediseño tanto exterior como interior. Por fuera, estrena en su frontal una nueva parrilla, ópticas y paragolpes, el cual suma una nueva grilla superior cromada de doble línea y una grilla inferior con diseño de «panel de abejas».
Los faros son bixenón, tiene luz de marcha diurna led y faros antiniebla de ángulos rectos con luz estática de giro «Cornering Light».
También se aprecia un nuevo protector de bajos que resguarda el motor.
Desde el lateral, las líneas de la Amarok se conservan, pero desde ahora el aspecto luce diferente gracias a las nuevas llantas de acero de 16″ para la versión Trendline y de aleación de 17″ y 18″ para las versiones Comfortline y Highline.
También tiene nueva barra, de ángulos más rectos, superficies planas y de materiales mixtos.
En el interior, uno de los cambios más importantes se aprecian en la consola central, con volante multifunción con levas, pantalla táctil del nuevo sistema de infotainment y los distintos elementos de mando para el sistema climatizador, entre otros. Los tapizados pueden ser de tela «Austin» y «Kemisu» y cuero «Vienna».
Entre el equipamiento destacado tiene nuevos asientos delanteros ErgoComfort de 14 posiciones regulables eléctricamente para conductor y acompañante, luces de lectura direccionales para conductor y pasajero, levantavidrios eléctricos con temporizador, espejos con comando eléctrico y desempañador.
También cuenta con control de velocidad crucero, un nuevo sistema de monitoreo de presión de neumáticos, sensor de estacionamiento delantero y trasero, cámara de retroceso, espejo interior fotocromático y sensor de lluvia, entre otros.
Finalmente, el sistema de radio es una de las grandes novedades ya que incluye una pantalla táctil de 6.33″ con sensores de aproximación, navegador GPS, lector de CD compatible con los formatos .mp3 y .wma, lector de tarjetas SD, toma auxiliar, puerto USB y conectividad i-Pod y Bluetooth para teléfonos móviles (en versión Highline).
La radio, por otro lado, ofrece un sistema mediante el cual las diferentes funciones de los celulares se pueden ver reflejadas en la pantalla central.
La tecnología Volkswagen App Connect trabaja con los sistemas Mirror Link, Apple CarPlay y Google Android Auto.
Motorización y seguridad
La pick up conserva los mismos motores que ofrecía hasta el momento. El 2.0 l TDI de 140 y 180 cv, asociado a una caja que puede ser tanto manual de 6 marchas o automática de 8.
El mismo le permite alcanzar una velocidad máxima de 184 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 o 13,1 segundos, según versión.
Este propulsor se caracteriza también por un consumo promedio que varía entre 7,3 y 8,3 litros de nafta cada 100 km.
En seguridad, cuenta con frenos ABS Off-Road, sistema de frenado automático post-colisión, ASR – Control de tracción, ESP – control electrónico de estabilidad, Hill Hold (asistente de ascenso) y control de descenso, bloqueo mecánico de diferencial, EDL (bloqueo electrónico de diferencial), tracción integral permanente Torsen, airbag conductor y acompañante, airbags laterales delanteros de cabeza y tórax, alarma antirrobo con sensor volumétrico, inmovilizador electrónico, anclajes ISOFIX.
Precios
1. Amarok cabina simple Trendline 2.0 TDI 140 cv 4X2 – $417,400
2. Amarok cabina simple Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×4 – $507,6003. Amarok cabina doble Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×2 – $487,100
4. Amarok cabina doble Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×4 – $571,400
5. Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×2 – $573,500
6. Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×2 Automática – $607,100
7. Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×4 – $657,400
8. Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×4 Automática – $698,200
9. Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×2 – $649,400
10. Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×2 Automática – $698,700
11. Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×4 – $749,200
12. Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×4 Automática – $802,900