NUEVA CAUSA CONTRA CRISTINA KIRCHNER
Cristina Kirchner enfrenta una nueva preocupación judicial. A las causas en las que se la investiga por enriquecimiento ilícito, corrupción en el otorgamiento de obra pública, y administración infiel ahora se le sumó una nueva acusación. La Justicia la imputó por «abuso de autoridad en concurso por falsa denuncia» luego de que escucharan una conversación sospechosa entre la exmandataria y el extitular de la AFI Oscar Parrilli.
Ese exfuncionario estaba siendo investigado por inacción en la búsqueda del entonces prófugo por el caso de la efedrina, Ibar Esteban Pérez Corradi. Debido a eso, tenía los teléfonos intervenidos por orden del fiscal Guillermo Marijuan.
En esas charlas desgrabadas por la Justicia, Parrilli y Cristina dialogaban sobre el exagente de la SIDE, Antonio Jaime Stiuso. «Empezá a buscar todas las causas que le armamos a Situso. No que le armamos, que lo denunciamos», le ordena a su funcionario. Parrrilli le contesta que son ocho las que le hicieron. La expresidenta le hizo un comentario sobre el fiscal Gerardo Pollicita, que investigaba la causa de la efedrina. «Es un coimero», exclamó. Entonces, Parrilli le advirtió que el teléfono por el cual estaban hablando estaba «pinchado».
La exmandataria tiene diversas causas en la Justicia. La más importante es por la que está procesada y que podría llegar a juicio oral en 2017. Se trata de la investigación de corrupción en el otorgamiento de la obra pública.
A raíz de un informe de los fiscales Pollicita e Ignacio Mahiques, en el que detallaron la existencia de una matriz de corrupción para enriquecer al empresario Lázaro Báez con fondos públicos, el juez federal Julián Ercolini la procesó por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada, y le trabó un embargo por $ 10.000 millones.