La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP) informó que más de 20 mil de las denuncias recibidas fueron canalizadas y derivaron en expedientes administrativos. Las restantes 17 mil fueron desestimadas, entre otras razones, porque los datos informados eran incompletos o alcanzados por las excepciones establecidas por la Ley No Llame, como ser campañas de bien público o de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población. Las encuestas telefónicas, las campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales, y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente -siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo- se encuentran exceptuadas de la Ley No Llame. La PDP recomienda completar la totalidad de los datos requeridos con la información correcta al inscribirse en el registro, de lo contrario la inscripción no será válida. Una vez constatada la infracción, la PDP puede imponer multas de hasta cien mil pesos. Las sanciones pueden llegar a la suspensión o el bloqueo de las bases de datos con fines publicitarios que posee el infractor. La posibilidad de inscribirse en el registro para dejar de recibir mensajes o llamadas en teléfonos fijos o celulares está vigente en todo el país desde enero. Las denuncias por incumplimientos pueden hacerse a través de la opción “me siguen llamado” del sitio www.nollame.gob.ar o por teléfono, llamando al 146 y 0800-444-3360, todos los días del año, las 24 horas. CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN Y DENUNCIA EN EL REGISTRO NACIONAL NO LLAME • Los titulares o usuarios autorizados por este pueden registrar su número telefónico para no ser contactados por las empresas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios mediante servicios de telefonía (cualquiera sea su modalidad), tales como telefonía básica, móvil, servicios de radiocomunicación móvil celular, comunicaciones móviles, SMS por IP, voz por IP, y cualquier otro servicio similar que la tecnología permita. • En el registro quedan incluidos los números telefónicos de los usuarios que manifiesten su decisión de no ser contactados por empresas de marketing. • Las denuncias por incumplimientos pueden hacerse en el sitio www.nollame.gob.ar, ingresando en la opción “Me siguen llamando”, o por teléfono, en los números 146 y 0800-444-3360. En este caso, el llamado deberá efectuarse exclusivamente desde la línea telefónica debidamente inscripta ante el Registro Nacional No Llame, a fin de verificar la procedencia de la llamada. • La denuncia solo será admitida si la línea telefónica del denunciante está inscripta en el registro y si transcurrieron, desde la confirmación de su inscripción, 30 días corridos. • El denunciante debe indicar el nombre de la empresa que lo contactó, el número desde el que lo hizo, el horario aproximado, y un correo electrónico válido. El sistema emitirá el aviso: «Denuncia exitosa» y se remitirá un e-mail para que el denunciante confirme la denuncia. Es importante que los usuarios inscriptos en el Registro Nacional No Llame tengan en cuenta que las encuestas telefónicas, las campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales, y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente -siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo- se encuentran exceptuadas de la Ley No Llame. La Ley N° 26.951 también permite en ese punto recibir las llamadas de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario de la línea. En todos estos casos, por lo tanto, los reclamos no serán admitidos como denuncias.
Nueva disposición sobre el registro no llame
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