-Macri dio un giro a la economía argentina desde los primeros días de su mandato, aprueba medidas que buscan el apoyo de los mercados, tras 12 años de Kirchenerismo.
Mauricio Macri ha dado un impacto radical a la Economía contemporánea de Argentina, después de años de creciente intervención del Estado, la mayoría de cambios de Macri anticipan una política más amigable con los mercados.
Unos de los cambios más grandes de Macri en el mercado argentino ha sido el Fin al cepo:
El control al cambio de pesos a dólares, Desde 2011, tanto particulares como empresas solo podía comprar divisas de manera legal, porque el gobierno de la expresidenta Crisyina Fernandez de Kirschner impuso controles de capitales.
Tasas y cupos de exportación.
La agricultura y la industria se han beneficiado de la supresión de buena parte de las llamadas retenciones.
Pero unos de los cambios más importantes del nuevo Presidente es el nuevo contexto económico que quiere incrementar.
Los cambios a la economía promovidos por su nuevo gobierno y la expectativa de que el país abandone la categoría de mercado fronterizo, tras salir de una larga cesación de pagos, han llevado a decenas de empresas a analizar profundamente la bolsa como alternativa de financiamiento, Tras el ajuste de la economía decidido por el presidente el proveedor de indicadores MSCI, que revisara la situación de su índice bursátil de Argentina.
Fuentes del Sector dijeron que el interés mayor se da por empresas de rubros energético, agropecuario y financiero.
Nos dice Rodrigo Ruiz, director de AvaTrade en España: “Espero que los cambios políticos que estamos viendo en Argentina lleven al país a aumentar su competitividad exterior, estabilizando los principales factores macroeconómicos y devolviendo al país a la senda del crecimiento en los próximos meses”.
«Estoy seguro que las empresas van a venir porque hay dinero para ellas» presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Gabbi Adelmo.
La bolsa de Comercio de Buenos Aires cotiza actualmente unas 100 empresas, lo que contrasta con las 364 que se negociaban en los años 70 el siglo 20.
Para el comerciante o trader Argentino, es una muy buena noticia, el mercado abre, y las oportunidades también, siendo que en futuro más cercano también podrán invertir afuera del país mientras que sean monedas extranjeras, materias primas y etc.
En fin Macri desde el comienzo está demostrando que va a hacer el cambio a la economía Argentina, quiere que el mundo comience a invertir en su país, quiere una economía global, haciendo lo opuesto a la expresidenta, en vez de cerrar las puertas del país, las abre, el como en todo sabe que hay que tener paciencia y que va a tomar tiempo, pero sabe que el impacto va a ser positivo.