Los gastos son subsidiados con préstamos del Banco Ciudad. Apunta a familias de bajos ingresos, los trabajadores informales y jóvenes de hasta 35 años de todo el país.
Las familias de bajos ingresos, los trabajadores informales y los jóvenes podrán acceder a un programa de préstamos subsidiados del Banco Ciudad para cubrir los gastos de las garantías del alquiler y hasta una parte del costo mensual. Se trata del programa «Alquilar se puede», presentado ayer por el Gobierno porteño.
El programa apunta a cuatro objetivos. Por un lado, brindar un préstamos que cubra la garantía que piden los dueños de los departamentos a los inquilinos, que en muchos casos no la consiguen. También, un pequeño crédito para cubrir los gastos de inmobiliaria, mudanza, depósito y otros. En el caso de los trabajadores en negro, podrán suscribirse a un plan de ahorro previo de cuatro meses y luego acceder a los préstamos. Y además el Gobierno subsidiará parte del alquiler en el caso de las familias con menos ingresos.
El préstamo tiene una cuota subsidiada del 19%, por un plazo de 24 meses que se pueden renovar si se prolonga el contrato de alquiler. Sirve para los alquileres que no superen los $ 5.000 mensuales.
El plan apunta a cuatro tipos de beneficiarios: los trabajadores informales, los estudiantes de todo el país que necesiten instalarse en Buenos Aires, las familias jóvenes (hasta 35 años) con ingresos de hasta $ 23.500 mensuales (equivale cinco salarios mínimos vitales y móviles), y las familias jóvenes con ingresos de hasta $ 9.400. En todos los casos podrán acceder a la garantía y el préstamo para los gastos iniciales, y los del cuarto grupo además tendrán la chance del subsidio mensual para compensar parte del alquiler.
El plan es llevado adelante por el Banco Ciudad y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). «La garantía es una montaña inescalable para muchas familias y jóvenes. Proponemos una garantía con financiamiento«, aseguró el jefe de Gobierno Mauricio Macri. «La idea es entregar 6.000 préstamos por año, y arrancamos con una primera etapa de 2.000», explocó Emilio Basavilbaso, presidente del IVC.