La pobreza en el país alcanzó al 32,2% de la población en el segundo trimestre de 2016, de los cuales 6,3% están en la indigencia, informó el INDEC, al reanudar la publicación de un indicador que había sido discontinuado hace tres años.
En las provincias del NEA y el NOA los índices de pobreza son los más altos del país, y en algunas provincias llegan al 40%. Durante la campaña electoral, el macrismo había prometido la puesta en marcha del Plan Belgrano para reducir las desigualdades en esa región.
Según las cifras oficiales 8,7 millones de argentinos están en situación de pobreza y de ellos 1,7 millones son indigentes, indicó el organismo.
En el Noreste las cifras son lás más elevadas. El 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 7,6% es indigente. Los números en el noroeste no mejoran mucho: el 35,8% es pobre y el 7,6% indigente. En Cuyo, en tanto, esas cifras son del 35,6% y 4,5% respectivamente. En el Gran Buenos, a su vez, la pobreza alcanzó al 30,9% de la población.
El estudio se realizó en base a 31 conglomerados urbanos de todo el país con unos 27 millones de personas. La población total de Argentina alcanza los 40 millones.
Las estadísticas sobre pobreza habían sido descontinuadas en 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) en medio de las sospechas de manipulación de los índices estadísticos.
La última cifra que se conocía hasta ahora corresponde al segundo semestre de 2012 e indicaba que entonces había un 5,4% de pobres en el país.
Hasta ahora los únicos informes sobre la evolución de la pobreza provenían de estudios privados.
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) había calclulado que a finales de 2015 la pobreza afectaba al 29% de los argentinos, mientras que en agosto el indicador arrojó 32,6%.
«La clase media baja es la más vulnerable, es el sector que más sufre el ajuste, frente a la actual fase de caída del consumo, aumento de los precios y el mayor riesgo de despido o caída de la actividad», había alertado el informe de la UCA.
El indicador de pobreza difundido por Todesca fue de 32,2%. Lo que determina que 8.772.000 argentinos son pobres.
La economía argentina se encuentra sumergida en una recesión que se profundizó en el segundo trimestre de este año con una caída del Producto Bruto Interno (PIB) de 2,1% respecto al primero (-0,5%), y una de 3,4% respecto al mismo trimestre de 2015, según el INDEC.
La tasa de desempleo es de 9,3% y la inflación supera el 40% anual, aunque con sígnos de desaceleración. El poder de compra de los salarios cayó 12% en el primer semestre, según el privado Centro de Estudios de Política Económica (CEPA).
La inflación golpea sobre todo el precio de los alimentos. Según el INDEC una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en agosto 12.489 pesos (810 dólares estadonidenses) para no caer en la pobreza.