El mundo afronta la peor crisis humanitaria en 70 años
Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia son los cuatro países donde se concentra la situación más grave, por inanición o hambrunas, desde la II Guerra Mundial.
El mundo vive actualmente la mayor crisis humanitaria desde 1945. Así lo advirtió este sábado la ONU, que expresó de nuevo su alarma sobre el riesgo de hambruna de unos 20 millones de personas.
«Estamos en un momento crítico de la historia. Ya a principios de año nos estamos enfrentando a la mayor crisis humanitaria desde la creación de Naciones Unidas», dijo al Consejo de Seguridad el jefe humanitario de la organización, Stephen O’Brien.
A la situación se suma ahora el grave riesgo de hambruna en cuatro países: Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el nordeste de Nigeria, recordó O’Brien. Países donde los conflictos bélicos están diezmando a la población civil, a la que incluso se usa como arma de guerra.
A su vez, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, advirtió que 1,4 millones de niños podrían morir por falta de alimento este año.
Estas advertencias vienen después de un llamado similar hecho por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en febrero pasado.
En ese momento, Guterres reveló a la ONU que solo había recibido US$90 millones hasta el momentoen 2017, a pesar de las promesas de varios Estados.
Pero lo que se requieren son US$4.400 millones antes de julio para evitar el desastre, según O’Brien
¿Cómo es la situación en estos países?
Sudán del Sur: «la situación peor que nunca» debido a la guerra civil que azota al país desde diciembre de 2013, y consideró que las partes beligerantes son responsables de la hambruna en el país, aseguró O’Brien.
Más de 7,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, 1,4 millones más que el año pasado, en este país con 3,4 millones de desplazados.
Somalia: Más de la mitad de sus 6,2 millones de habitantes requieren asistencia y protección, incluidos 2,9 millones amenazados por la hambruna. Además, cerca de un millón de niños menores de cinco años sufrirán en 2017 malnutrición grave.
La situación dramática después de casi tres décadas de caos y violencia entre milicias de clanes, bandas criminales y la insurrección de islamistas shebab.
Noreste de Nigeria: Foco de una insurrección de los islamistas de Boko Haram desde 2009, está golpeado por el calentamiento climático y es víctima de un mal gobierno. Más de 10 millones de personas requieren ayuda humanitaria, de las cuales 7,1 millones enfrentan una «grave precariedad alimentaria», ha señalado O’Brien.
Durante la conferencia de Oslo sobre Nigeria y su vecino Chad el mes pasado, los donantes anunciaron aportaciones por valor de 672 millones de dólares, muy por debajo de los 1.500 millones de dólares solicitados.
Yemen
Las imágenes estaban entre las más impactantes del año pasado: niños demacrados, aferrándose a la vida con la poca fuerza que les quedaban.
Son menores de no más de cuatro años y sus madres que no pueden hacer nada para detener su muerte.
Se estima que un niño muere cada 10 minutos en Yemen por una enfermedad prevenible, mientras que medio millón de menores de 5 años sufren de desnutrición aguda grave.
La ONU estima que unos 19 millones de personas, lo que es dos tercios de la población del país, está en la necesidad de algún tipo de ayuda humanitaria después de dos años de guerra entre insurgentes Houthi y el gobierno, que está respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudita.