Las once detenciones que se realizaron esta mañana en el marco de la causa por los «cuadernos de las coimas» fueron solo el comienzo. El juez federal Claudio Bonadio ordenó el arresto de otros 4 empresarios acusados de darle coimas a exfuncionarios durante la administración kirchnerista.
La Policía Federal busca por estas horas a Carlos Wagner, de la empresa Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona; Juan Goicoechea, de la empresa Isolux; y Oscar Thomas, ex director ejecutivo del ente Binacional Yacyretá.
Fuentes judiciales informaron a TN que las autoridades visitaron sus domicilios correspondientes con la orden de captura pero no los encontraron.
Wagner, uno de los empresarios que fue llamado a indagatoria, presidió durante años la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y tuvo vínculos estrechos con el exministro Julio De Vido. En mayo, el juez Sebastián Casanello lo procesó como partícipe en una causa de defraudación por la construcción de plantas potabilizadoras de Aysa, obras encargadas a Odebretch.
El segundo de los acusados que aún busca la Justicia es el ingeniero Francisco Rubén Valenti que debió que dejar su cargo como director suplente en la metalúrgica IMPSA en abril de este año, cuando tuvo lugar una asamblea extraordinaria. Sin embargo, días más tarde fue confirmado como uno de los miembros del nuevo directorio. De acuerdo al diario Los Andes, las autoridades no dieron con el acusado porque se encuentra en Asia.
Otro de los involucrados en la investigación es el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas, que administró la central durante el gobierno anterior. En el caso de ser encontrado se convertiría en el primer ex funcionario kirchnerista de Misiones en ser detenido en el marco de una causa por corrupción en el Estado.