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viernes, noviembre 22, 2024
Para musulmanes, católicos y judíos, “nadie puede aceptar que exista una guerra de religiones”
Para musulmanes

Para musulmanes, católicos y judíos, “nadie puede aceptar que exista una guerra de religiones”

Sin saber que estaban coincidiendo en tiempo y forma en sus declaraciones con el Papa Francisco, representantes de la iglesia católica, de la fe coránica y del judaísmo afirmaron a Télam que “ninguna de las religiones monoteístas, ni una persona de bien, puede aceptar la argumentación de que hoy exista una guerra de religiones”. A bordo del vuelo que transportaba a Francisco a Polonia, el Papa declaró que “el mundo está en guerra” y descartó que ésta sea religiosa “porque todas las religiones queremos la paz”. Detectada esta preocupación en los líderes argentinos de las tres religiones monoteístas, Télam reunió a algunos de sus más destacados representantes para tratar de esclarecer qué tipo de violencia parece estar apropiándose de la escena internacional, las posibles consecuencias en el país y sus puntos de vista sobre el anuncio del gobierno de acoger a 3.000 refugiados sirios. Para Omar Abboud -diputado porteño por el PRO, acompañante del Papa Francisco en su viaje por Medio Oriente e integrante del Instituto de Diálogo Interreligioso- “ninguna de las religiones monoteístas puede aceptar la argumentación de que esto es una guerra de religiones”. “Cada religión se plantea como una vía de salvación del alma y un modo de vida, y el día que esto se ponga en juego vamos a entrar en un esquema muy complejo de resolver”. El presbítero Omar Di Mario -miembro de la Comisión de Ecumenismo del arzobispado porteño- consideró que “el terrorismo lo marca como un planteo religioso versus un occidentalismo. Quieren ofrecerle a los jóvenes un horizonte trascendente supuestamente más inmanente, pero le están dando un sentido equivocado a la vida. No podemos hacer de esto un planteo religioso”. Ariel Cohen Sabban -presidente de la DAIA- recordó que “el terrorismo no representa a una sola facción ni a una religión, el terrorismo es terrorismo. Lo peor que podemos hacer es generalizar y señalar a una sola parte como responsable del problema. La humanidad pagó un precio muy alto por generalizar, es nuestro deber saber que no todo es igual y tener en claro que ser diferentes no significa restar ni dividir”, explicó. Con el asentimiento de Di Mario y Abboud, Cohen Sabban agregó que “nosotros tenemos el mismo objetivo de la convivencia pacífica en la Argentina en especial, y trabajamos en nuestras comunidades para mostrar que la generalización nos puede llevar a un flagelo tremendo como fue, en su momento, el holocausto”. Abboud se mostró particularmente preocupado en aclarar que “el ISIS, DAESH, Estado Islámico, o como quieran llamarlo, no tiene demasiados antecedentes en su forma de actuar”, explicó Abboud. Y consideró que no se puede analizar su accionar sin evaluar el entorno: “En hipótesis (el ISIS) se autofinancia, está armado con pertrechos que no se producen en ningún país árabe, todo el mundo sabe que vende petróleo a un precio vil y -sin hipocresía- deberíamos preguntarnos en qué países termina ese combustible”. Consultado por cómo vive la comunidad árabe local una posible estigmatización con el accionar de Estado Islámico, Abboud afirmó que él no encontró “ningún musulmán en la Argentina que diga que se identifica con el más mínimo concepto del daño que está haciendo el ISIS. Vemos como trágico y despreciable lo que sucedió en Francia, en Niza y en otros puntos del planeta”. “Todas las religiones predican la paz y el respeto. Sí hay, en cambio, personas interesadas en generar caos y en cómo interpretan la religión”, consideró Cohen Sabban. También hubo coincidencia del padre Di Mario: “Muchas veces se juzga a las religiones por quienes las usan para su conveniencia. Quieren justificar sus acciones en vez de servir a Dios sabiendo que el límite es el respeto por la vida, lo más sagrado para nuestras religiones”. “Los delitos los cometen las personas, no las creencias”, sintetizaron estos profesantes de los tres credos monoteístas. También hablaron en esta entrevista sobre las acciones preventivas del gobierno argentino ante eventuales a

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